Comentario Pastoral
LAS TENTACIONES DE SIEMPRE

Tentación es todo lo que puede apartarnos, en un momento concreto, del camino trazado por Dios. La tentación es una proposición o insinuación revestida de bondad, que aparece como una liberación, una puerta abierta hacia las obras fáciles, hacia la satisfacción del propio yo.

Al recordar las tentaciones de Cristo, que son las nuestras, es oportuno observar que las insinuaciones del diablo, a excepción quizá de la tercera, no constituyen ningún disparate manifiesto, ni ninguna maldad en sí mismas: manifestarse al pueblo, obrar milagros, evitar el mal… Todo aparece en un plano de gran naturalidad y de cierta bondad humana. Incluso parece escogido exprofeso para entrar en la línea de la vocación mesiánica. De hecho Cristo, más adelante, se manifestará al pueblo, multiplicará los panes, hará milagros y se esconderá de los judíos que le buscan.

La «tentación de los panes? se resuelve con la adhesión a la Palabra de Dios, que es verdadero alimento del espíritu. La «tentación del templo» se resuelve con el rechazo de la pseudoreligión, que en vez de servir a Dios, pretende servirse de Dios. La «tentación del monte» se resuelve con el rechazo del poder opresivo y egoísta y con la aceptación del verdadero señorío de Dios. Tres tentaciones que en vez de producir magia, infidelidad y orgullo producen en Jesús fe, amor y abandono en el proyecto divino. En esta biografía espiritual de Jesús se puede y se debe encuadrar nuestra biografía.

Cristo venció la tentación primera del mesianismo terrenista; el cristiano no debe estar ligado a la materialidad de las cosas. Cristo venció la tentación segunda del mesianismo taumatúrgico; el cristiano debe liberarse de un concepto de religión mágico y publicitario. Cristo venció la tentación tercera del mesianismo político; el cristiano debe liberarse de la idolatría del bienestar y del poder.

Andrés Pardo


Para orar con la liturgia
Cristo al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento,
inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal,
y al rechazar las tentaciones del enemigo nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado;
de este modo, celebrando con sinceridad el misterio de esta Pascua,
podremos pasar un día a la Pascua que no acaba.


Prefacio


Palabra de Dios:

Génesis 2, 7-9; 3, 1-7

Sal 50, 3-4. 5-6a 12-13. 14 y 17

san Pablo a los Romanos 5, 12-19

san Mateo 4, 1-11

Comprender la Palabra

Los Domingos de Cuaresma las tres Lecturas bíblicas guardan relación entre ellas, de modo que la 2ªLectura es clave de interpretación de las otras dos.

Resume el Apóstol su enseñanza (2ª Lectura), diciendo: ‘Así como por la desobediencia de un solo hombre (Adani) todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo (Jesucristo) todos serán constituídos justos» (purificados, perfeccionados).

En efecto, Adam (1ª Lectura), comiendo del ‘Árbol del conocimiento del bien y del mal» -símbolo de Dios- desobedece: pretende arrebatarle a Dios el poder de decidir lo que es bueno y lo que es malo; pretende «ser como Dios», ser Dios; y consíguientemente prescinde de Dios, simbolizado en «el Árbol de la vida». «Por el pecado de Adam todos somos constituídos pecadores» (el pecado original).

Sin embargo, Jesucristo, «comiendo toda palabra, que sale de la boca de Dios», vive su vida en justicia y santidad en su ministerio mesiánico, obediente hasta la muerte de cruz, sin hacer alarde de su categoría de Dios («No tentarás al Señor tu Díos»), ‘dando así culto y adoración al Padre». Por la justicia y santidad (perfección) de Jesucristo, el Nuevo Adam, «todos somos constituídos justos» (purificados, perfectos).

Todos los años el Domingo P de Cuaresma -Cuarenta días de preparación para la Solemnidad de la Pascua- escuchamos, en la Lectura del Evangelio, la Estancia – procesión, marcha- de Jesús en el Desierto durante cuarenta días, siendo tentado por Satanás. La Cuaresma de Jesucristo simboliza su vida durante su Ministerio Mesiánico, incesantemente tentado, perseguido, por los poderes malignos, para desviarle de su camino. A Ifinal del Relato vislumbramos la Victoria: «Lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles), le servían» ‘

A imitación de la Cuaresma de Cristo, la Cuaresma cristiana será para nosotros símbolo de nuestra vida en seguimiento de Cristo, toda ella, entrenamiento, vencimiento, hasta la victoria final en Cristo, anticipada en la Solemnidad de la Pascua.



Avelino Cayón


el Sínodo Diocesano

Situarse ante la presencia del Señor (II)


La dinámica de una asamblea eclesial es profundamente novedosa, pues se reúne, ante todo, para acoger la palabra que la modela como pueblo sacerdotal, profético y real. La principal y específica actividad de los miembros de la Asamblea Sinodal será escuchar y acoger la Palabra que el Señor dirige hoy a su Iglesia, en Madrid, en lo concreto de la historia. No se trata de hacer prevalecer ideas o valores nuestros, por nobles y geniales que sean, sino de avanzar en el servicio del Evangelio desde la escucha del único Señor. En los trabajos sinodales debe conjugarse escucha y acción, discernimiento y programación. La fe recuerda que en el principio era la Palabra y no el hombre o la acción.


Antonio María Rouco Varela

Cardenal Arzobispo de Madrid
8 septiembre 2004

al ritmo de la semana


San Cirilo, monje y San Metodio, obispo – 14 de febrero

E1 14 de febrero se celebra la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio, proclamados por Juan Pablo II el 31 de diciembre de 1980, junto con San Benito, abad, copatronos de Europa.

Metodio y Constantino, llamado Cirilo después de su profesión religiosa, eran hijos de un alto funcionario de Bizancio destacado en Tesalónica, donde nacieron hacia el año 825. Después de haber estudiado en Constantinopla, fueron enviados por el patriarca Focio a Moravia, donde lograron un gran éxito apostólico por la creación del alfabeto eslavo y la traducción en esta lengua de la Biblia y de la liturgia, adaptándose a los pueblos evangelizados. Son un ejemplo de adaptación del mensaje a la cultura del pueblo, conciliando la búsqueda de la unidad con el rechazo de la uniformidad. Fueron denunciados ante el papa por los misioneros latinos y tuvieron que regresar a Roma para presentar sus disculpas el año 868. Al año siguiente moría allí mismo Constantino, habiendo profesado de monje con el nombre de Cirilo. Metodio fue ordenado obispo de Sirmio y enviado por el Papa como legado apostólico de los eslavos. Habían de surgir ciertas discrepancias entre Roma y el legado con relación a la lengua litúrgica, hasta el punto de ser desaprobado éste por un sínodo. Aunque el papa Juan VIII lo defendió, prohibió durante algún tiempo el uso de] eslavo en la liturgia y restringió la jurisdicción de Metodio. Murió en Checoslovaquia en 885, y fue enterrado con los ritos eslavo, griego y latino.

La obra de los dos copatronos de Europa constituye una aportación eminente para la formación de las comunes raíces de Europa, no obstante la diversidad de tradiciones: la oriental, derivada de Constantinopla, y la occidental, derivada de Roma. Y a la vez una contribución decisiva para la construcción de Europa, no sólo en la comunión religiosa, sino también en vista de su unión civil y cultural.



J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:
San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo (s. IX), infatigables predicadores del
Evangelio, copatronos de Europa.


Hechos 13,46-49. Sabed que nos dedicamos a los gentiles.
Lucas 10, 1 -9. La mies es abundante y los obre-ros pocos

Martes 3:

Isaías 55,10-11. Mi Palabra no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad.

Mateo 6-7.15. Vosotros rezad así.


Miércoles 3:

Jonás 3,1-10. Los habitantes de Ninive se arre-pintieron de su mala conducta.

Lucas 11,29-32. A esta generación no se le dará más signo que el de Jonás.


Jueves 3:

Ester 14,13-5.12-14. No tengo otro defensor que tú.

Mateo 7,7-12. Quien pide, recibe.


Viernes 3:

Ezequiel 18,21-28, ¿Acaso quiero yo la muerte del malvado y no que se convierta de su camino y viva?

Mateo 5,20-26. Vete primero a reconciliarte con tu hermano

Sábado 3:

Deuteronomio 26,16-19. ¡Serás un pueblo con-sagrado al Señor tu Dios!

Mateo 5,43-48. Sed perfectos como vuestro Pa-dre celestial es perfecto