Domingo de la 12ª semana de Tiempo Ordinario. – 19/06/2005

Escrito por Administrador el . Posteado en Hoy Domingo

Comentario Pastoral
NO TENGAIS MIEDO


No es pecar de dramatismo el constatar que crece el miedo social, la sospecha de todo, la inseguridad y la necesidad de defenderse y buscar cada uno su salida en la vida. La vida está cada vez más difícil o, al menos, así lo percibe mucha gente que no ve claro el futuro.

Este miedo no se manifiesta siempre de la misma manera ni tiene los mismos efectos en todos. Hay quienes sienten necesidad de consumir más para sentirse más protegidos, y de lanzarse a una vida de divertimiento que les permita olvidar los problemas de cada día. Hay quienes caen en la pasividad, la resignación y el desencanto, pues se sienten dominados por una sensación de impotencia, al tener muy pocas posibilidades de protagonismo en una sociedad tan compleja y tan sometida al interés de los privilegiados.

Es posible también que un número no pequeño de personas busquen en la religión la seguridad que no encuentren en otra parte Ahora bien, cuando lo que nos empuja a lo religioso es el deseo de seguridad y no la búsqueda de sentido, la fe corre el riesgo de ser mal entendida e incluso manipulada.

El nombre necesita descubrir una esperanza definitiva y una fuerza que dé sentido a su luchar diario. Necesita encontrar un principio perenne de nuevas posibilidades, una razón para vivir, una confianza para morir. El que ha comprendido a Jesucristo, entiende sus palabras: “No tengáis miedo”. Pues la fe es quizás antes que nada, fuerza contra todo miedo y osadía para seguir creyendo en el futuro del hombre desde un compromiso humilde y desde una confianza ¡limitada en el Padre de todos.


Para orar con la liturgia
Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno:
En tí vivimos, nos movemos y existimos;
y, todavía peregrinos en este mundo,
no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor,
sino que poseemos ya en prenda la vida futura,
pues esperamos gozar de la Pascua eterna,
porque tenemos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos.


Prefacio dominical V


Palabra de Dios:

Jeremías 20, 10-13

Sal 68, 8-10. 14 y 17. 33-35

san Pablo a los Romanos 5, 12-15

san Mateo 10, 26-33

Comprender la Palabra

Escuchábamos el Domingo pasado, en la Lectura del Evangelio, el comienzo del llamado Discurso de la Misión de los Doce Apóstoles, es decir, de la Iglesia, simbolizada en los Doce Apóstoles,

Hoy escuchamos un fragmento de la parte central del Discurso (Recopilación de enseñanzas deJesús), en el que el Señor exhorta a sus discípulos, a la Iglesia, a dar testimonio del Reino (Proyecto) de Dios en Cristo, con palabras y con signos, venciendo la tentación de la vergüenza, la cobardía. Por tres veces insiste el Señor: “No tengáis miedo” “No tengáis miedo a los hombres a los que matan el cuerpo “, “No tengáis miedo aponeros de parte de Mí ante los hombres”.

El testimonio cristiano auténtico, coherente, es atrayente, pero también repelente; provoca oposición; la oposición al Mensaje Cristiano, encarnado en sus testigos, es una constante en la Historia de la Iglesia; oposición de los poderes malignos de este, mundo, que deriva en abierta persecución. Pensemos, sin ir más lejos, en las nefastas ideologías anticristianas del siglo XX, el Nacismo y el Comunismo; pensemos en la no menos nefasta ideología, el laicismo, que recobra virulencia en nuestros dios. Lapersecución de lospoderes malignos de este mundo es inevitable porque el Alensaje Cristiano va contracorriente de este mundo. El perseguido en el fondo es siempre Cristo, que transparece en sus testigos.

El testigo de Cristo debe decir en pleno día”, desde la azotea”, lo que oye “de noche”, “al oído”, es decir, el don de lafe, que ha recibido y alimenta en el fondo de su corazón (“la fe entra por el oído”), pues “lo cubierto” “lo escondido”, en el ámbito de la privacidad, “debe llegar a saberse”, “debe llegar a descubrirse”.

La oposición a Jesucristo tiene su prehistoria en.los profetas del Antiguo Testamento, v.gr., Jeremías, que, en medio de la prueba, persevera en la fidelidad y la esperanza: ‘El Señor está conmigo como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán comnígo` (1ª Lectura). El Profeta Jeremías es anuncia profético de Jesucristo, el Testigo Fiel, y de todos los que dan testimonio de Jesucristo.



Avelino Cayón


sugerencias litúrgicas

Celebrar, Adorar, Contemplar (III)


La adoración eucaristicafuera de la Misa debe ser durante este año un objetivo especial para las comunidades religiosas y parroquiales. Postrémonos largo rato ante Jesús presente en la Eucaristía, repararido con nuestra fe y nuestro amor los descuidos, los olvidos e incluso los ultrajes que nuestro Salvador padece en tantas partes del mundo. Profundicemos nuestra contemplación personal y comunitaria en la adoración, con la ayuda de reflexiones y plegarias centradas siempre en la Palabra de Dios y en la experiencia de tantos misticos antiguos y recientes. El Rosario mismo, considerado en su sentido profundo, bíblico y cristocéntrico, que he recomendado en la Carta apostólica Rosariuní Virginis Mariae, puede ser una ayuda adecuada para la contemplación cucarística, hecha según la escuela de María y en su compañía.


Juan Pablo II

Mane nobiscum, n. 18

al ritmo de la semana


Nacimiento de San Juan Bautista – 24 de junio

Juan el Bautista, el hombre de los desiertos, el hombre que no se resigna a cree que Dios no pueda cumplir la promesa. É ha visto amanecer ya el Día, ha podido percibir cómo el desierto le tendía la mano No le ha faltado el alimento diario, ni e agua en momentos de bochorno. En este amanecer ha comprendido que el día ca mina hacia su plenitud y que los hombres vivirán sin temor, como hijos, una vez que llegue el Compasivo.

Nacimiento de Juan el Bautista: ¿Será un privilegiado entre los nacidos de mujer? Y el más pequeño en el reino de los cielos, ¿no será tan privilegiado como él? Buen día para preguntamos por el futuro de nuestros niños: ¿qué será de estos niños? Porque también su nacimiento y su
vida es prueba palpable del amor misericordioso del Padre. ¿Seremos capaces de dedicarles el tiempo que sea necesario para que crezcan y se fortalezcan en el Espíritu? ¿Les alejaremos de tanto ruido vació del mundo para introducirlos en la sonoridad del desierto donde puedan escuchar con sorpresa al Dios que habla y anuncia la paz a sus amigos y a aquellos que se convierten de corazón?

Sí. Muchos de ellos han salido ya al desierto, han encontrado manantiales de agua viva y, subidos sobre los montes, empiezan a hacer señas a los hombres mostrándoles el camino del Mesías que avanza por el desierto y trae la paz.



Tirso Vaquero

Para la Semana

Lunes 3:

Génesis 12,1 9. Abrahán marchó como te habia dicho el Señor.

Mateo 73 5. Sácale primero la viga del ojo.

Martes 3:
San Luis Gonzaga (1568 1591), jesuita, estudiante, murió contagiado cuidando enfermos en los hospitales de Roma.

Génesis 13,15 18. No haya disputas entre nosotros dos, pues somos hermanos.

Mateo 7,6.12 14. Tratad a los demás como queréis que ellos os traten.

Miércoles 3:
San Paulino de Nola (355 433), monje después de convertirse, obispo. San Juan Fisher, obispo de Ratisbona, luchó contra los errores de su tiempo y Santo Tomás Moro, auxiliar del rey de Inglaterra, ambos decapitados e
1535 por orden de Enrique VIII.


Génesis 15,1 12.17 18. Abrahán creyó a Dios, y esto levalió lajustificación, y el senor hizo alianza con él.

Mateo 7,15 20. Por sus frutos los conoceréis.

Jueves 3:

Génesis 16,1 12. 15 16. Agar dio un hijo a Abrahán, y Abrahán lo llamó Ismael.

Mateo 7,21 29. La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

Viernes 3:
Natividad de San Juan Bautista. No ha nacido nadie de mujer más grande que Juan Bautista.

Isaías 49,14 Te hago luz de las naciones.

Hechos 13,22 26. Antes de que llegara Cristo, Juan predicó.

Lucas 1,57 66.80. El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Sábado 3:

Génesis 18,1 5. ¿Hay algo dificil para Dios? Cuando vuelva a visitarte, Sara habrá tenido un hijo.

Mateo 8,5 17. Vendrán muchos de Oriente y Occidente y se sentarán con Abrahán, lsuc y Jacob.



Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.