Comentario Pastoral
INVITAR A COMER ES GESTO SIGNIFICATIVO E IMPORTANTE

Todas las culturas religiosas han dado a la comida un sentido comunitario entre los hombres, o de los hombres con la divinidad. En la Biblia el banquete es un gesto de capital importancia. La comida humana significa fiesta, hospitalidad, amistad, paz sagrada. Es signo de reconocimiento, de alegría por el retorno (parábola del hijo pródigo). Los sabios dan reglas de conducta para las comidas. En el banquete cobra especial relieve el rito previo purifícativo, la palabra, la música, la acción de gracias.

El banquete alcanza su mayor expresividad cuando viene Cristo. Se le invita a la mesa de Lázaro, a las bodas de Caná, a casa de Sim6n, come con publicanos, aprueba la hospitalidad, recomienda el último puesto en el banquete y da de comer a la multitud. Al resucitar se hace reconocer con un banquete, la comunidad cristiana revive al resucitado en la fracción del pan, en la alegría y comunión fraterna.

El rechazo de la invitación que Dios hace, bajo la imagen de rey generoso, es muestra de desprecio, de autosuficiencia y de violencia; es uno de los grandes misterios de la libertad humana. Irse a las tierras propias es preferir las posesiones de aquí abajo. Refugiarse en los negocios indica la absorción total por el trabajo como bien absoluto que proporciona comodidad. Los que no agregan un barrunto de excusa y maltratan injustificadamente a los mensajeros, son quienes radicalmente rechazan cualquier oferta de gracia y de salvación.

Los primeros indignos invitados son sustituidos por los comensales encontrados en los cruces de los caminos de la vida. Uno no estaba vestido con el traje de fiesta. (Según una costumbre antigua los criados cubrían al convidado con una túnica blanca). Si el invitado del último minuto ignora quién es el que convida; si no sabe que para sentarse a la mesa del rey ha de lavarse y cubrirse con el vestido limpio de los festines nupciales, que le es ofrecido gratuitamente, entonces es arrojado a las tinieblas, porque está sucio. Las tinieblas exteriores son lo opuesto a la luz interior, que permite ver la salvación, la alegría y la paz.


Andrés Pardo


Para orar con la liturgia

«Espera, espera, que no sabes cuándo vendrá el día ni la hora. Vela con cuidado, que todo se pasa con brevedad, aunque tu deseo hace lo cierto dudoso, y el tiempo breve largo. Mira que cuanto más peleares, más mostrarás el amor que tienes a tu Dios… (S. Teresa de Jesús)».



Palabra de Dios:

Isaías 25, 6-10a

Sal 22, 1-6

san Pablo a los Filipenses 4, 12-14. 19 20

san Mateo 22, 1-14

Comprender la Palabra

Escuchamos este Domingo la Tercera de las tres Parábolas, con las que el Señor ilustra la gravedad del rechazo de su Mensaje, de su Persona, rechazo de gran parte del Pueblo de Dios, pero principalmente de los dirigentes religiosos. Las tres Parábolas van dirigidas a los sumos sacerdotes y a los senadores.

Como en la Parábola de los Viñadores (Domingo pasado), también en la Parábola de los Invitados a la Boda alude el Señor a la Historia de la Infidelidad del Pueblo de Dios la otra cara de la Historia de la Salvación .

Los primeros «criados», que «el Rey» envía para invitar a «la Boda de su Hijo» (el Mesiás, Cristo) son los Profetas; quizá también los Discípulos del Señor los Doce Apóstoles (Recordemos el Ensayo de la Misión de la Iglesia). Los «enviados» la segunda vez son también los Apóstoles, los Discípulos, a partir del Acontecimiento de la Pascua. Por eso el Señor apremia: «Tengo preparado el Banquete … venid a la Boda (la Iglesia, simbolizada en el Banquete Nupcial de Cristo con la Humanidad, llamada a ser la Iglesia).

La invitación según el designio de Dios se hace, en primer lugar al Pueblo Judío. Esta será una constante en el procedimiento de Jesucristo y de la Primitiva Iglesia. Cuando el Pueblo Judío rehusa la Invitación, como así nos consta sobre todo en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, entonces la Invitación se dirige a los demás pueblos: Ud ahora a los cruces de los caminos y a todos los que encontréis invitadlos a la Boda». Y ‘7a sala del Banquete se llenó de comensales».

Ya en la parábola precedente, en forma velada, pero sobre todo en la Parábola, que hoy escuchamos, se hace referencia a la destrucción de la Ciudad de Jerusalén por las legiones romanas el año 70. «Envió el Rey sus tropas … y prendieron fuego a la ciudad». Desde la perspectiva de la fe, la destrucción de Jerusalén aparece como consecuencia del rechazo del Mensaje Evangélico.

En “la Sala del Banquete llena de comensales» se cumple el Anuncio Profético de Isaías (1ª Lectura): “Preparará el Señor para todos los pueblos … un festín».

Tiene también la Parábola un velado sentido eucaristico. La Eucaristía significa y hace la Iglesia … Sentido eucarístico, que resulta más notorio en la Parábola adosado, que sigue a continuación: la del Invitado al Banquete, que no llevaba traje de fiesta.



Avelino Cayón


sugerencias litúrgicas

Escuchar la Palabra (I)


Como conclusión de las lecturas de la Sagrada Escritura, la expresión Verbum Domini Palabra de Dios nos recuerda la importancia de lo que sale de la boca de Dios. Nos lo hace sentir no como un texto “lejano”, sino que por ser inspirado, es palabra viva con la cual Dios s interpela: nos encontramos en el contexto de un verdadero “diálogo de Dios con su pueblo, en el cual son proclamadas las maravillas de la salvación y propuestas siempre de evo las exigencias de la alianza» (Dies Domini, 41).

La liturgia de la Palabra es una parte constitutiva de la Eucaristía (cf. SC, 56; Dies Domini,39-41 ). Nos recogemos en asamblea litúrgica para escuchar lo que el Señor quiere decimos: a y a cada uno. Él habla aquí y ahora, a nosotros que lo escuchamos con fe, creyendo que El solo tiene palabras de vida eterna, que su palabra es lámpara para nuestros pasos.


Sugerencias y propuestas, n. 21

al ritmo de la semana


Nuestra Señora del Pilar – 12 de octubre

“Tú permaneces como la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto». Una columna de fuego por la noche y de nube durante el día acompafiaba al pueblo de Israel peregrino por el desierto, dirigiendo su camino. Según una tradición la Virgen María se apareció al apóstol Santiago en Zaragoza sobre una columna. Esta columna o pilar se ha convertido en el signo de la presencia de María en medio de su pueblo, guiándolo y protegiéndolo en su peregrinación por este mundo.

La Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de afligidos, madre de España, patrona de la Hispanidad. Por encima de milagros espectaculares, la santa Capilla es un lugar privilegiado de oración, donde sopla la fuerza del Espíritu. Nunca faltan fieles que vienen a postrarse ante la imagen bendita en busca de reconciliación, paz, gracia y diálogo con Dios.

La devoción al Pilar tiene una gran repercusión en Iberoamérica, cuyas naciones celebran la fiesta
del Descubrimiento de su Continente el 12 de Octubre, es decir, el mismodía del Pilar. Como prueba de su devoción a la Virgen, los numerosos mantos que cubren la sagrada imagen y las banderas que hacen guardia de honor a la Señora ante su santa Capilla, testimonian la vinculación fraterna que Iberoamérica, tiene por el Pilar, con la patria española.

«Brilla aquí en la tradición firme y antiquísima del Pilar, la dimensión apostólica de la Iglesia en todo su esplendor … La fe que los misioneros españoles llevaron a Hispanoamérica es una fe apostólica y eclesial, heredada según venerable tradición que aquíjunto al Pilar tiene su asiento secular de la fe de los apóstoles … Aquí, en Zaragoza, luce también la dimensión misionera de la Iglesia y bien en concreto de la Iglesia en España». «Virgen del Pilar desde este lugar sagrado alienta a los mensajeros del Evangelio…» (Juan, Pablo 11, Zaragoza, 10 octubre 1984).



J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:
Santo Tomás de Villanueva (1455-1486). Arzobispo de Valencia, que sobresalió por su caridad y prudencia y celo.



Romanos 1,1 7. Por Cristo hemos recibido este don y esta misión: hacer que los gentiles respondan a la fe.

Lucas 11,29 32. A esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás,


Martes 3:
Santa Soledad Torres Acosta (1826 1887), virgen, fundadora de las religiosas ‘rministras de los enfermos».

Romanos 1,16 25. Conociendo los hombres a Dios, no le han dado la gloria que Dios se merece.

Lucas 11,37 41. Dad limosna y lo tendréis limpio todo.



Miércoles 3:
Nuestra Señora del Pilar, Reina de la Hispanidad

1 Crónicas 15,3 4.15 16.16,1 2. Metieron el arca de Dios y la instalaron en el centro de la tienda que David le había preparado.

Hechos 1,12 14. Se dedicaban a la oración, junto con Maria, la madre de Jesús,

Lucas 11,27 28. Dichoso el vientre que te llevó.


Jueves 3:

Romanos 3,21 30a. El hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.

Lucas 11,47 54. Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarias.

Viernes 3:

Romanos 43 6. Abrahán creyó a Dios y esto le valió la justificación.

Lucas 12,1 7. Hasta los pelos de la cabeza están contados.


Sábado 3:
Santa Teresa de Jesús (1515 1582), reformadora de la vida carmelitana, fundando quince nuevos carmelos, gran escritora espiritual.



Eclesiástico 15,1 6, Lo llena de sabiduría e inteligencia.

Mateo 11,25 30. Soy manso y humilde de corazón