Comentario Pastoral
¿ES LÍCITO PAGAR IMPUESTOS?

E1 impuesto al César recordaba a los judíos que eran un pueblo dominado por los romanos y sometido a los paganos. La astuta pregunta de los fariseos tenía como finalidad comprometer a Jesús, que o criticaba la autoridad del César o criticaba la sumisión a Dios. La solución de Jesús les devuelve a ellos la responsabilidad de decir: “Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» significa lo siguiente: la moneda, sellada con la imagen de la pertenencia oficial al emperador romano, es del César; el hombre, sellado con la imagen divina, es deudor de Dios.

Jesús afirma por un lado la legitimidad del pago de impuestos, que es un deber romano, civil y moral. Por otro lado reconoce vigorosamente que existe una autonomía en la esfera religiosa, que no puede ser conculcada por ningún poder político. Contra el evangelio va tanto el divinizar al César como el politizar la religión.

El complejo debate sobre la relación entre «fé y política» no puede resolverse con excesiva simplicidad. En la historia reciente o pasada la Iglesia ha podido extender su acción en una esfera que pertenece «al César», y viceversa; esto siempre provoca aparentes resultados positivos pero reales efectos negativos. La tentación teocrática aflora continuamente y corre el riesgo de esterilizar la palabra «cristiana» en movimientos, partidos e instituciones transitorias. Por otra parte, es preciso superar la evasión de una «tentación espiritualista» y aceptar que, al ser el hombre el objeto común del empeño religioso y político, la atención y las obras que la Iglesia desarrolla tengan también incidencias histórico políticas. El cristiano trata de ser «imagen de Dios» promoviendo la libertad, lajusticia, la paz y el progreso de los pueblos. La fidelidad en lo religioso es la mejor garantía para una sana laicidad de la praxis política.

Andrés Pardo


Para orar con la liturgia
Puesto que «toda institución se inspira, al menos implícitamente, en una visión del hombre y de su destino… la Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre … Pertenece a la misión de la Iglesia “emitir un juicio moral incluso sobre cosas que afectan al orden político cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas…»

Catecismo de la Iglesia Católica. 2244


Palabra de Dios:

Isaías 45, 1. 4-6

Sal 95, 1 y 3. 4-5. 7-8. 9-10a y e

san Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5b

san Mateo 22, 15-21

Comprender la Palabra

Sitúa el Evangelista, durante la estancia de Jesús en Jerusalén, una serie de preguntas capciosas, que le hacen a Jesús dirigentes religiosos del Pueblo de Dios; preguntas capciosas con vistas a «comprometerle» y poder acusarle. En este sentido la pregunta, que le hacen un grupo de ‘fariseos y de herodianos (partidarios de Herodes)»,. estos, partidarios también de la ocupación romana; aquellos, no. «¿Es lícito -preguntan pagar impuesto al César o no?»

La respuesta de Jesús (muy comentado y susceptible de diversas interpretaciones) va más allá como sucede con otras respuestas de las expectativas de los que le preguntan: `Dad al César lo que es del Césary a Dios lo que es de Dios’. Este segundo término de la respuesta es el que ellos no esperaban.

Es decir, si aceptáis o procurais beneficios sociales, procedentes de la Administración Romana (o de cualquier otra), es obligado en conciencia contribuir con impuestos. Cuestión aparte es que estos sean justos. Y contribuir al bien común Var al César lo que es del César` es, por tanto, Var a Dios lo que es de Dios», que nos manda amar alprójimo, amarnos unos a otros (caridad social).

Ahondando en la respuesta del Señor: la Sociedad civil, simbolizada en «el César», no puede desvincularse de Dios, Autor Creador del hombre en su dimensión social; AutorCreador de la sociedad, querida por Dios para la realización progreso del hombre, de cada persona; Dios, Creador de la sociedad, en su Providencia, ha dispuesto su autonomía, rigiéndose por sus propias leyes; autonomía, no absoluta, sino relativa, es decir, dependiente de Dios, de modo que las leyes civiles no se opongan ni suplanten la Ley de Dios, inscrita en la naturale~a del hombre, de la sociedad la Ley Natural .

Pero si la sociedad civil (el César) pretende absolutizarse, suplantando a Dios, entonces, lejos de la realización y del progreso del hombre y de la sociedad, tendremos degradación, retroceso, depravación, envilecimiento del hombre y de la sociedad. No se ataca o elimina impunemente la Ley natural, la Ley de Dios,



Avelino Cayón


sugerencias litúrgicas

Escuchar la Palabra (II)


Participar en la Eucaristía quiere decir escuchar al Señor con el fin de poner en práctica cuanto nos manifiesta, nos pide, desea de nuestra vida. El fruto de la escucha de Dios que nos habla cuando en la Iglesia se leen las Sagradas Escrituras (cf SC, 7) madura en el vivir cotidiano (c£ Mane nobiscum Domine, 13).

La actitud de escucha es el principio de la vida espiritual. Creer en Cristo es escuchar su palabra y ponerla en práctica. Es docilidad a la voz del Espíritu Santo, el Maestro interior que nos guía a la verdad completa, no solamente a la verdad del conocer sino también a la verdad del practicar.

Para escuchar al Señor en la liturgia de la Palabra, es necesario tener afinado el oído del corazón. A ello nos prepara la lectura personal de las Sagradas Escrituras, en tiempos y ocasiones programados y no dejados a eventuales recortes de tiempo. Y a fin de que lo que se ha escuchado en lacelebración cucarística no desaparezca de la mente y del corazón al salir de la iglesia, es necesario encontrar modos para extender la escucha de Dios, que nos hace llegar su voz de mil maneras a través de las circunstancias de la vida cotidiana.


Sugerencias y propuestas, n. 21

al ritmo de la semana


San Lucas, evangelisata – 18 de Octubre

Procedente del paganismo, Locas, autor del tercer evangelio que lleva su nombre y de los Hechos de los Apóstoles, era médico de profesión. Conocía muy bien las cosas judías y la Biblia griega. Actúa como compafíero del Apóstol en algunos de sus viajes apostólicos. Su personalidad queda reflejada en sus dos obras. De fina sensibilidad humana y religiosa, procuró informarse con exactitud de los hechos de Jesús de Nazaret para escribir ordenadamente y desde el principio sobre él. Su evangelio es el evangelio de la Pascua, ya que la actividad de Jesús es descrita como una subida a Jerusalén donde tendrá lugar el misterio pascual de su muerte y resurrección, mensaje de salvación universal dirigido a todos los hombres, no sólo para los judíos. Acentúa la sensibilidad y compasión de Jesús hacia los pecadores y marginados: parábolas del buen samaritano, del padre bueno que espera el tetomo del hijo pródigo, que busca la oveja perdida, o el caso del buen ladrón. Hay también retratos de mujeres que no aparecen en otros evangelios: María, la madre de Jesús, Isabel, la madre de Juan Bautista, la viuda de Naim, la mujer pecadora, las mujeres de Jerusalén. describe la actitud del discípulo de Cristo: el amor al prójimo como servicio. Insiste en la oración de Jesús. Varias tradiciones le atribuyen el honor de haber pintado el rostro de la Virgen. Opinión que surgió de la impresión que produce el Evangelio de la infancia de Jesús y de la manera como describe a la Virgen Santísima, sobre todo sus reacciones y sentimientos íntimos. Fiel compañero de San Pablo, le siguió a Roma en sus últimos días. Tras la ejecución del Apóstol dejó la ciudad eterna, perdiéndose sus huellas.



J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:
San Ignacio de Antioquía (+107), obispo de Antioquía, que fue condenado a las fieras. Escribió a distintas Iglesias.

Romanos 4,20 25. Está escrito también por nosotros, a quienes nos valora si creemos en él.

Lucas 12,13 21, Lo que has acumulado, ¿de quién será?

Martes 3:
San Lucas, evangelista, compañero de san Pablo, autor del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.

2 Timoteo 4,9-17a. Sólo Lucas está conmigo.

Lucas 10, 1 9. La mies es abundante y los obreros pocos.

Miércoles 3:
San Pedro de Alcántara (1499-1562), franciscano de gran austeridad y dulzura. 0 San Juan de Brébeuf y San Isaac Jogues (s. XVII),jesuitas franceses, martirizados enAmérica septentrional. 0 San Pablo de la Cruz (1694-1775), sacerdote de gran espíritu de penitencia y actividad apostólica.




Romanos 6,12 18. Ofreceos a Dios como hombres que de la muerte han vuelto a la vida.

Lucas 12,39 48. Al que mucho se te dio, mucho se le exigirá.

Jueves 3:

Romanos 6,19 23. Ahora, emancipados del pecado, habéis sido hechos esclavos de Dios.

Lucas 12,49 53. No he venido a traer paz, sino división

Viernes 3:

Romanos 7,18 25a. ¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte?

Lucas 12,54 59. Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?


Sábado 3:

Romanos 8, 1 11. El Espiritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos, habita en vosotros.

Lucas 13,1 9. Si no os convertis, todos pereceréis de la misma manera.