Comentario Pastoral
HOSPITALIDAD DESDE LA FE

En el camino del hombre Dios se le hace encontrad izo y huésped. La primera lectura bíblica de este domingo nos recuerda a Abrahan, ofreciendo la hospitalidad a Dios, que se le muestra bajo las apariencias de tres extranjeros que van de paso. En el Evangelio Jesús se detiene para descansar en casa de sus amigos de Betania. Marta nos recuerda al samaritano ‘del domingo anterior, María es signo de lo primero y fundamental para la acción caritativa: la escucha de Jesús.
En un mundo inhóspito, en que hay tantos recelos y suspicacias y miedos de abrir la puerta, es conveniente meditar sobre las exigencias de una hospitalidad desde la fe. Todos hubiéramos acogido con toda prontitud y alegría a Jesús, si hubiese querido físicamente quedarse en nuestra casa, del mismo modo que lo hizo en Betania. Sin embargo nos resulta bastante difícil acogerle en la verdad misteriosa de su Palabra. En cada Eucaristía siempre tenemos la ocasión maravillosa de dar hospitalidad a la Palabra que se nos proclama (que es Cristo), de ser discípulos del Maestro, de escuchar la verdad que fortalece la fe, centra la esperanza y purifica el amor. Así podremos después servir a los hermanos, acoger siempre a todos con amabilidad.

Andrés Pardo


Para orar con la liturgia
Oh Dios, que en la casa de Betania deparaste a tu Hijo el afecto del amigo, la generosidad del anfitrión y la solicitud atenta del discípulo:
concédenos la gracia de adherirnos al mismo maestro
mediante el fervor de la meditación y las obras de caridad,
de modo que, siendo aceptables a sus ojos,
nos introduzca finalmente en la casa de su bienaventuranza.



Palabra de Dios:

Génesis 18, 1-10a

Sal 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5

San Pablo a los Colosenses 1, 24-28

San Lucas 10, 38-42

Comprender la Palabra

Escuchamos hoy en la Lectura del Evangelio el Episodio de Jesús en casa de Marta y María (San Lucas no hace mención de Lázaro). Tiene cierta semejanza con el Episodio -Teofanía- de la lª Lectura. En ambos Episodios la figura central es el hospedado.

«María, sentada a los pies de Jesús, escuchaba su palabra». Jesús es la Palabra, «la una sola Cosa Necesaria», »la Parte mejor», que es preciso «escoger». Sin duda las palabras finales del Relato: «María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán «- es el momento culminante del Relato.

La 1ª Lectura da hondura al Episodio evangélico. Es el mismo Dios, quien se deja hospedar. También va de camino, como Jesús en su subida a Jerusalén.

¿Es? ¿son Tres?…el Personaje / los Personajes…? El Autor del Relato bizquea intencionadamente. No cabe pensar en torpeza de redacción. La Tradición cristiana ha querido ver insinuada, en esta Aparición, la Revelación anticipada del Misterio de la Trinidad de Dios.

Abraham reconoce en la Apariencia humana al mismo Dios. «Al verlos Abraham corrió a su encuentro y se postró en tierra». .. Como Jesús en casa de Marta y María, así también el Personaje Misterioso (los Personajes), junto a la encina de Mambré, es el centro de interés. Y del mismo modo que María, sentada a los pies de Jesús, escucha sus palabras, así también Abraham recibe la promesa de su fecundidad: «Cuando vuelva a verte, dentro del tiempo de costumbre, Sara habrá tenido un hijo».

Cabe hablar del Misterio de la Hospitalidad: el hospedado, el huésped deviene el Hospedero, como lo comprobamos en el Salmo elegido. La asamblea pregunta: «Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?» y el mismo Dios nos va respondiendo por boca del Salmista.

Ambos Episodios – Teofanías- tienen lugar, como tantas otras veces, en el curso de un banquete. Recordemos a propósito las palabras de Jesús en la sobremesa de la Ultima Cena: «…vendremos a El y haremos morada en él».



Avelino Cayón


sugerencias litúrgicas

Participamos recitando (cantando)


Recitamos (cantamos) juntos v.gr. el Himno «Gloria…», la Confesión de la Fe («Creo…»), la Oración del Señor («Padre nuestro…») la Plegaria antes de comulgar («Señor, no soy digno…)…

En la Recitación en común hemos de evitar la precipitación, dando la impresión en que cada cual reza lo suyo. Así es muy difícil que nuestra voz concuerde con nuestra mente.

Es preciso que todos recitemos pausadamente, ateniéndose a un mismo ritmo, que alguien debe imponer. Sólo así es posible interiorizar la plegaria. Sólo así nuestra oración será digna del Señor, que ora con nosotros como Cabeza del Cuerpo. que es la Iglesia. Reconozcamos la voz de Cristo en nuestras voces.


Avelino Cayón

al ritmo de la semana


Santiago Apóstol, Patrono de España – 25 de Julio

Santiago, el Mayor, el hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan Evangelista, fue con su hermano y con Pedro uno de los discípulos más cercanos a Jesús. El propio Señor le llamó» ¡hijo del trueno!». Testigos los tres de la Transfiguración y de la Pasión, fue Santiago el primer apóstol en beber el cáliz del Señor en la Pascua del año 42, muerto a espada en Jerusalén por orden de Herodes. La tradición cristiana señala España como el lugar de su predicación.

Hacia el año 830 el obispo Teodomiro descubrió en Compostela el sepulcro del Apóstol, iniciándose desde entonces las peregrinaciones, que tanto auge tuvieron sobre todo en los siglos X al XV. El Martirologio Romano señala el 25 de julio como el día del traslado de las reliquias del Apóstol de Jerusalén a España.

La liturgia de la Misa contempla el testimonio del martirio del Apóstol, por una parte, y su patrocinio sobre España, por otra. «,..por su patrocinio España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos» (Colecta). «Santiago, testigo predilecto, anunció al Reino que viene por la muerte y resurrección de tu Hijo, y, el primero entre los apóstoles, bebió el cáliz del Señor; con su guía y patrocinio se conserva la fe en España y en los pueblos hermanos y se dilata por toda la tierra, mientras tu Apóstol alienta a los que peregrinan para que lleguen finalmente a ti» (Prefacio). «Astro brillante de España, Apóstol Santiago, tu cuerpo descansa en la paz; tu gloria permanece entre nosotros» (Aleluya).


J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:
Santa Brígida, patrona de Europa (1303-1373), madre virtuosa, terciaria franciscana, admirable por su carisma de oración contemplativa.

Gálatas 2,18-20. Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí.

Juan 15,1 -8. El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante.

Martes 3:
En Madrid: Beatas María de los Ángeles San José y compañeras, carmelitas, mártires de Guadalajara en 1936.

Éxodo 14,21-]5,1. Los israelitas entraron en medio de) mar a pie enjuto.

Mateo 12,46-50. Señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Estos son mi madre y mis hermanos».

Miércoles 3:
Santiago, apóstol, patrón de España, testigo excepcional de la transfiguración del Señor y de su agonía en Getsemaní, protomártir de los apóstoles.

Hechos 4,33; 5,12.27-33;12,2. El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago.

2Corintios 4,7-15. Llevamos en el cuerpo ]a muerte de Jesús.

Mateo 20,20-28. Mi cáliz lo beberéis.

Jueves 3:
San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María.

Éxodo 19,1-2.9-11.16-20b. El Señor bajará al monte Sinaí a la vista de] pueblo.

Mateo 13,10-17. A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no.

Viernes 3:



Éxodo 20,1-17. La ley se dio por medio de Moisés.

Mateo 13,18-23. El que escucha la Palabra y la entiende, ése dará fruto.

Sábado 3:
En Madrid: San Pedro Poveda Castroverde, (1874-1936), presbítero y mártir, fundador de la Teresiana.»Soy sacerdote de sustitución», Jesucristo», respondió a quienes le conducían al martirio.



Éxodo 24,3-8. Esta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros.

Mateo 13,24-30. Dejadlos crecer juntos hasta la siega.