Creí que no podría escribir este comentario, el último de esta tanda. Desde hace unos días el ordenador me falla, no es extraño, tiene 7 años, pero los Mac, además de diseño suelen ser duros. De vez en cuando se quedaba en reposo, primero alguna vez, luego a menudo, ayer cada dos minutos o menos. Es difícil escribir así, cuando se pone la pantalla en negro cada dos líneas. Además el procesador iba especialmente lento y, en ocasiones, el ratón y el teclado no respondían. Incluso estuve mirando comprar otro nuevo, pero entre que mi economía no es muy boyante y ahora tengo que ahorrar para la nueva parroquia, y no gastar en cacharritos electrónicos, me costaba decidirme, esperaría a que hiciese “bluf” del todo. Busqué en Internet a ver si era algún fallo de Software con algo que le hubiese metido últimamente. Finalmente desenchufé todos los periféricos, di la vuelta a la pantalla de mi iMac y vi que en la discreta rejilla de ventilación (cosas del diseño), se agolpaba una manifestación de pelusas que el tiempo había acumulado. Así que fui a por un viejo cepillo de dientes, limpié las rejillas y se acabó el problema. Podía haberme gastado 1500 euros en un nuevo ordenador, pero con un viejo cepillo de dientes creo que este seguirá tirando otra temporada. Algún día tendré que abrirlo y limpiarlo bien, pero no será hoy.
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: -«Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados! No les tengáis miedo” El enemigo del alma, de todo el hombre, es el pecado y su consecuencia es la desesperanza. Muchas veces podemos sentir que no valemos, que no lo hacemos bien, que nos falta mucho para ser santos, para parecernos al Maestro y podemos caer en el desánimo. Pensamos que estamos viejos, débiles y sin fuerzas, y tenemos razón, pero también contamos con el mejor técnico de mantenimiento. El diablo se sirve de muchas tretas. A veces nos murmura al oído: “Tú no eres capaz” “Esto es para otros” “Dios no puede contar contigo que tienes tantas miserias” y un sin fin de expresiones parecidas. Y entonces nos entra el miedo: Si no podemos ser de Dios ¿De quién seremos? y acabamos siendo marionetas en manos de los enemigos de Dios. En vez de recurrir a la fuente de la verdad y de la vida recurrimos a nosotros mismos, y eso que ya conocemos bien nuestra inutilidad. Y acabamos como hubiera acabado mi ordenador en un par de días: Quemados.
El Señor no usa un viejo cepillo de dientes. A veces será un sacerdote, otras nuestra madre o nuestro padre, un buen amigo, un acontecimiento, una frase leída en un libro (creo que de momento no usa la Wii, pro todo es posible), para que nos demos cuenta que Él está de nuestra parte. En vez de desesperarnos ante nuestra miseria y nuestro pecado, negando a Dios, nos mueve a hacer una buena y sincera confesión de nuestros pecados; a recurrir al Espíritu Santo que no nos hace “un apaño” para ir tirando, sino que nos renueva completamente, dejándonos como hombres “de última generación.” ¿Por qué tendremos tanta pereza de volvernos hacia Dios? ¿Por qué desesperamos ante la misericordia? Seremos indignos, es cierto, pero Dios hace dignas todas las cosas y nos elije no por nuestros méritos, sino conforme a su bondad: “ Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: -«Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.» Entonces escuché la voz del Señor, que decía: -«¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mi?» Contesté: -«Aquí estoy, mándame.»”
La Virgen es la mujer siempre nueva, siempre actual, siempre atrayente para el corazón noble. Ella no tiene ningún miedo de acercarse a Aquel que tanto la ama, y de llevarnos a nosotros con ella.