Comentario Pastoral
¿ES LÍCITO PAGAR IMPUESTOS?

E1 impuesto al César recordaba a los judíos que eran un pueblo dominado por los romanos y sometido a los paganos. La astuta pregunta de los fariseos tenía como finalidad comprometer a Jesús, que o criticaba la autoridad del César o criticaba la sumisión a Dios. La solución de Jesús les devuelve a ellos la responsabilidad de decir: “Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios» significa lo siguiente: la moneda, sellada con la imagen de la pertenencia oficial al emperador romano, es del César; el hombre, sellado con la imagen divina, es deudor de Dios.

Jesús afirma por un lado la legitimidad del pago de impuestos, que es un deber romano, civil y moral. Por otro lado reconoce vigorosamente que existe una autonomía en la esfera religiosa, que no puede ser conculcada por ningún poder político. Contra el evangelio va tanto el divinizar al César como el politizar la religión.

El complejo debate sobre la relación entre «fé y política» no puede resolverse con excesiva simplicidad. En la historia reciente o pasada la Iglesia ha podido extender su acción en una esfera que pertenece «al César», y viceversa; esto siempre provoca aparentes resultados positivos pero reales efectos negativos. La tentación teocrática aflora continuamente y corre el riesgo de esterilizar la palabra «cristiana» en movimientos, partidos e instituciones transitorias. Por otra parte, es preciso superar la evasión de una «tentación espiritualista» y aceptar que, al ser el hombre el objeto común del empeño religioso y político, la atención y las obras que la Iglesia desarrolla tengan también incidencias histórico políticas. El cristiano trata de ser «imagen de Dios» promoviendo la libertad, lajusticia, la paz y el progreso de los pueblos. La fidelidad en lo religioso es la mejor garantía para una sana laicidad de la praxis política.

Andrés Pardo


Para orar con la liturgia
Puesto que «toda institución se inspira, al menos implícitamente, en una visión del hombre y de su destino… la Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre … Pertenece a la misión de la Iglesia “emitir un juicio moral incluso sobre cosas que afectan al orden político cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas…»



Catecismo de la Iglesia Católica. 2244


Palabra de Dios:

Isaías 45, 1. 4-6

Sal 95, 1 y 3. 4-5. 7-8. 9-10a y e

San Pablo a los Tesalonicenses 1, 1-5b

San Mateo 22, 15-21

Comprender la Palabra

Sitúan los Evangelistas, en los días en que Jesús está en Jerusalén, antes de la Pasión, preguntas capciosas con intención de acusarle. La pregunta, que hoy escuchamos en la Lectura del Evangelio, la fórmula un grupo de fariseos y herodianos. Los fariseos detestaban la ocupación romana y los herodianos eran partidarios.

La respuesta de Jesús les desconcierta. Si Jesús hubiera respondido simplemente sí o no, unos y otros le hubieran acusado de defender la odiosa ocupación romana o de incitar a la violencia contra los romanos. Pero a la primera parte de la respuesta -«Pagad al César lo que es del César»- Jesús añade la segunda: “y a Dios lo que es de Dios».

La sencilla respuesta de Jesús ha dado pie a profundas y atinadas reflexiones. Se afirma aquí el principio de la distinción de los dos ámbitos o esferas: el ámbito de la sociedad civil y el ámbito de la Iglesia-Comunidad de creyentes en Cristo. Sin embargo la autonomía de ambos ámbitos no es absoluta, sino relativa. Pagar al César lo que es debido, es decir, obedecer las leyes justas, que promueven el bien común, es también pagar a Dios lo que es de Dios. Pues Dios es el Creador del hombre en su dimensión social. Dios quiere la justa ordenación social.

Pero si la sociedad, simbolizada en el César, que la representa, prescinde de Dios, suplanta a Dios; si pierde la referencia a Dios y se absolutiza; si se erige como supremo legislador, anulando la suprema Ley de Dios, inscrita en el corazón del hombre, entonces la sociedad humana, lejos de progresar en su perfeccionamiento, se pervierte, se degrada, se deprava…como podemos verificarlo en la Historia contemporánea de nuestro mundo occidental.

En la 1ª Lectura escuchamos oportunamente un elogio de Ciro, Rey de los Persas, libertador de los Judíos, que fueron deportados a Babilonia. Poco faltó para que fuera reconocido como Mesías. Sin duda es, como tantos otros personajes bíblicos, imagen de Cristo. En una relectura cristiana y teniendo en cuenta las circunstancias históricas actuales, Ciro podría ser considerado como símbolo, prototipo, según la Doctrina Social de la Iglesia, de Estado Aconfesional, en el que la supremacía de Dios es respetada y las diversas confesiones religiosas son aceptadas y propiciadas.


Avelino Cayón


sugerencias litúrgicas

La Iglesia se alimenta de la Palabra de varios modos (II)


En esta perspectiva de unidad e interacción, se ha de reconocer y seguir plenamente el dinamismo según el cual la Palabra de Dios nos encuentra, dinamismo que está en la base de a la acción pastoral de la Iglesia: la Palabra, anunciada y escuchada, exige hacerse Palabra cebrada a través de la Liturgia y de la vida sacramental de la Iglesia, para comenzar así a mar una vida según la Palabra, a través de la experiencia de la comunión, de la caridad y de misión.


Sínodo de los obispos 2008

Lineamenta, n° 21

celebrar mejor


DOMUND 2008

Queridos hermanos y hermanas.

Con ocasión de la Jornada Misionera Mundial quisiera invitaras a reflexionar sobre la urgencia persistente de anunciar el Evangelio también en nuestro tiempo. EJ mandato «siervos y apóstales de Cristo Jesús «. en este inicio de milenio. Mi venerado Predecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, ya afirmaba en la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi que «evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda» (n. 14). Como modelo de este empeño apostólico, deseo proponer especialmente a san pablo, el Apóstol de 1as gentes, ya que este año celebramos un Jubileo a él dedicado. Es el Año Paulino, que nos ofrece la oportunidad de familia. rizamos con este insigne Apóstol, que recibió la vocación de proclamar el Evangelio a los Gentiles, de acuerdo con 10 que el Señor le había anunciado: «Marcha, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles» (lHch 22,21). ¿Cómo no aprovechar la oportunidad que este año jubilar ofrece a las iglesias locales, a las comunidades cristianas y a cada fiel, para llevar hasta los confines del mundo el anuncio del Evangelio, fuerza de Dios para la salvación de todo ‘1 que cree? (Rm 1,16).

Todos vosotros, queridos fieles laicos, que trabajáis en los diferentes ambientes de la sociedad, estáis llamados a tomar parte, de manera cada vez más relevante, en la difusión del Evangelio. Así. se abre ante nosotros un areópago complejo y multiforme que hay que evangelizar: el mundo. Sed testigos con vuestra vida de que los cristianos «pertenecen a una sociedad nueva, hacia la cual están en camino y que es anticipada en su peregrinación» (Spe Salvi. 4).

La celebración de la Jornada Misionera Mundial nos anime a todos a tomar una conciencia renovada de a urgente necesidad de anunciar el Evangelio.

La colecta, que en la Jornada Misionera Mundial se hace en todas las parroquias y comunidades, sea signo de comunión y de solicitud recíproca entre as Iglesias. En fin, intensifíquese cada vez más en el pueblo cristiano la oración, medio espiritual indispensable para difundir entre todos los pueblos la luz le Cristo «luz por antonomasia», que ilumina «las tinieblas de la historia» (Spe Salvi, 49).



J. L. O. Benedicto XVI. Mensaje para la Jornada
Misionera Mundial 2008

Para la Semana

Lunes 3:


Efesios 2,1-10. Nos ha hecho vivir con Cristo y nos ha sentado en el cielo con él.

Lucas 12,13-21. Lo que has acumulado: ¿de quién será?

Martes 3:
Inauguración del pontificado de Juan Pablo II. Oremos por el Papa.

Efesios 2,12-22. El ha hecho de los dos pueblos una sola cosa.

Lucas 12,35-38. Dichosos los criados a quienes el Señor, al llega, los encuentra en vela.

Miércoles 3:


Efesios 3,2-12. El misterio de Cristo ha sido revelado ahora; que también los gentiles son coherederos de la promesa.

Lucas 12,38-48. Al que mucho se le dió, mucho se le exigirá.

Jueves 3:
San Juan Capistrano (1386-1456), capuchino, desarrollo su vida apostólica por toda Europa, disputando contra los herejes.

Efesios 3,14-21. Que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.

Lucas 12,49-53. No he venido a traer paz, sino división.

Viernes 3:
San Antonio-María Claret (1807-1870), obispo, fundador de los Cordimarianos, recorrió predicando incansablemente Cataluña, Canarios y Cuba, de donde fue Arzobispo

Efesios 4, 1-6. Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo.

Lucas 12.54-59. Si sabéis interpretar el aspecto de i tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el lempo presente?

Sábado 3:

Efesios 4,7-16. Cristo es la cabeza; de él todo el cuerpo se procura el crecimiento.

Lucas 13,1-9. Si no os convertís, todos pereceréis e la misma manera.