Eutropio, obispo († c. a. 420)

Escrito por webmaster el . Posteado en Santoral

Santos: Los 7 Santos Fundadores de los Servitas (Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo, Ugocio); Faustino, Policromio, Silvino y Benedicto, Eutropio, obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo, mártires; Francisco Regis Clet, sacerdote mártir de China.

El Padre Jerónimo Román de la Higuera en su martirologio dice: «de Fregenal de Extremadura el tránsito glorioso de san Eutropio, obispo de aquella ciudad, que, conociendo los yerros que por España sembraban los dos Auitos, envió a África al venerable presbítero Paulo Osorio, para que consultadas estas herejías con san Agustín, apuntase el modo más seguro para condenarlas».

Fue este santo prelado pariente muy cercano de Flavio Caupernico, arzobispo de Toledo y sucesor de Castino, murió en paz con opinión de santidad, a 17 de febrero cerca de los años 420.

Marco Máximo, arzobispo de Zaragoza, afirma que los dos monjes herejes, llamados Auitos, provenían uno de Jerusalén y otro de Roma con doctrinas de Orígenes, Victorio y Basilio no muy ortodoxas, una vez superadas las corrientes priscilianistas.

El obispo san Eutropio envió a Paulo a consultar a san Jerónimo sobre el origen del alma.

El santo obispo, informado de los santos Padres, Agustín y Jerónimo, ejerció su magisterio con seguridad, celo y entereza.

Consumió su vida, habiendo guardado el depósito de la fe.

Febrero 2009
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728