Comentario Pastoral
BASÍLICA DE LETRÁN

Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, madre de todas las iglesias, en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede del obispo de Roma. Su actual celebración en toda la Iglesia latina es signo permanente de amor yde unidad con el Romano Pontífice…

Letrán era el palacio de los papas, la catedral de Roma. Había sido un palacio, propiedad de la esposa del emperador Constantino el Grande. Y ésta se lo regaló al papa Silvestre. La consagración de aquel templo se hizo el 9 de noviembre del año 324.

Allí se hacía toda la vida de Roma…Cinco concilios 1123, 1139, 1179, 1151 de Roma…Cinco concilios embajadas, entronizaciones de pontífices, coronaciones de emperadores. Así pasaron mil años de historia. Cuando los papas se trasladaron a Aviñón, en Francia, Letrán quedó en silencio y en la

Cuando los papas volvieron a Roma, ya no vivieron en Letrán, sino que se trasladaron e instalaron en el Vaticano. Letrán perdió su prestigio y dejó de ser el centro de la administración eclesiástica.

Allí está separado de la basílica el antiguo baptisterio de Roma, dedicado a San Juan Bautista, san Juan de Letrán.

«Te has dignado habitar en toda casa consagrada a la oración, para hacer de nosotros con la ayuda constante de la gracia templos del Espíritu Santo, resplandecientes por la santidad de vida. Con tu acción constante, Señor, santificas a tu Iglesia, esposa de Cristo, simbolizada en edificios visibles, para que así, como madre gozosa por la multitud de sus hijos, pueda ser presentada en la gloria de u reino» (Prefacio).


Palabra de Dios:

Reyes 17, 10-16

Sal 145, 7. 8-9a. 9bc-10

Hebreos 9, 24-28

san Marcos 12, 38-44

Comprender la Palabra

En la Archidiócesis de Madrid, con las Diócesis de Alcalá y Getafe, celebramos el 8 de Noviembre la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, que, en el calendario de la Iglesia Católica Romana, se celebra el día 9. La Basílica de San Juan de Letrán es la Catedral de Roma, Iglesia-Madre de la multitud de Iglesias-Diócesis, vinculadas a la Iglesia de Roma por razones históricas. La Basílica-Catedral de Roma está dedicada al SALVADOR. Por tanto es Fiesta del Señor. Y cuando cae en Domingo (como sucede este año), la celebración del Domingo-Fiesta correspondiente -Domingo 32-, cede el puesto a aquella. La Fiesta de la Dedicación de la Catedral de Roma, en las tres Diócesis, que integran la Archidiócesis de Madrid, se anticipa al día 8, Patrona de las tres Diócesis. Las Lecturas Bíblicas se refieren al Misterio del Templo.

El Templo futuro, que el Profeta Ezequiel contempla en su visión, en el Exilio, es anuncio profético -lo mismo que el Templo, en el que Jesús actúa y enseña- del Templo definitivo. El momento culminante de la Lectura del Evangelio es la Profecía-Revelación de Jesús: «Destruid este Templo y Yo lo levantaré en tres días». A la que sigue la aclaración del Evangelista: «Pero El hablaba del Templo de su Cuerpo». ¡El Templo-Cuerpo! Ambas imágenes son afines, equivalentes: El Templo, que se levanta con piedras vivas, en incesante construcción; el Cuerpo, que se integra con muchos miembros, en incesante crecimiento.

El Apóstol San Pablo insiste en esta misma línea: «Sois edificio de Dios…Templo de Dios…» cuyo fundamento no es otro sino Cristo. Todos somos responsables de su «edificación».

Y todos somos beneficiarios en los dones sagrados, de Dios que nos otorga por nuestra participación en las celebraciones culturales; dones sagrados, simbolizados en el torrente de agua -que Ezequiel contempla en su Visión (Pi Lectura). Son las aguas, que brotan «del lado del Templo» (¡el costado de Cristo!), que sanean, curan, vitalizan.
Domingo XXXII del Tiempo Ordinario
1 Reyes 12,10-16. La viuda hizo 1112 panecillo y se lo llevó a Elías.
Hebreos 9,24-28. Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. Marcos 12,38-44, Esa pobre viuda ha echado más que nadie.

La 1ª Lectura (la generosidad recompensada de la Viuda de Sarepta) nos hace fijar la atención en la Viuda pobre, que «echó dos reales en el cepillo del Templo» (lectura del Evangelio).

Llama Jesús la atención de sus discípulos, porque «aquella mujer ha echado más que nadie; -ella, que pasa necesidad- ha echado todo lo que tenía para vivir». Sin duda Jesús se siente identificado con aquella mujer. En ella ve un anticipo de Sí mismo. El es el que echa todo lo que tiene; El es el que próximamente va a entregar su Vida por amor para el servicio del «Templo», que se irá construyendo con piedras vivas y del que El es la Piedra fundamental.

Sin duda la generosidad de aquella pobre Viuda anónima fine recompensada, como lo fue la generosidad de la Viuda de Sarepta.


Avelino Cayón


al ritmo de la semana


Ntra. Sra. de la Almudena – 9 de noviembre

La Virgen de la Almudena está unida desde el primero momento, a la historia cristiana de Madrid. Según una tradición, avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una muralla de la Puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado. Existe documentación del año 1382 en que se nombra con el título de “Almudena” a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid ha venerado con singular devoción. Y el origen de ese nombre de “Almudena” se remonta a la reconquista de Madrid, cuando las mezquitas fueron convertidas en iglesias. Una de ellas estaba dedicada a Santa María y se encontraba en la ciudadela o en la Almudena. Alfonso VI en 1085 “con lagrimas en los ojos dobla la rodilla en tierra y de buscar a la Virgen, hace solemne promesa tan pronto como Toledo vencido y tomada sea”.

Fueron fervientes devotos de Nuestra Señora de la Almudena, entre otros, San Ildefonso de Toledo, San Isidro Labrador, que entraba en su templo todos los días a rezar a la Virgen antes de comenzar el trabajo en el campo, y su esposa Santa María de la Cabeza.

La imagen actual de la Virgen de la Almudena, fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1945 y declarada patrona de la diócesis de Madrid, por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977. Recibe culto de los madrileños en la nueva Catedral que lleva su nombre, dedicada solemnemente por Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.

“Como excelsa Patrona de Madrid bendice y protege a quienes pronuncian cada día, con devoto amor tu nombre santo y el de tu Hijo”


J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:
En Madrid Nuestra Señora de la Almudena. Una imagen de la Virgen, que el pueblo de Madrid ha venerado con singular devoción.

Zacarias 2,14-17. Alégrate y goza, hija de Sión que yo vengo.

Apocalipsis 21,3-5a. Vi la nueva Jerusalén, arreglada como una novia que se adorna para su esposo.

Juan 19,25-27 Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre.

Martes 3:
San León Magno (+461), papa durante 21 años, doctor, defensor de las unidad de la Iglesia.

Sabiduría 2.23-3,9. La gente insensata pensaba que morían, pero ellos están en paz.

Lucas 17,7,10. Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Miércoles 3:
San Martín de Tours (316-397), de padres gentiles, recibido el bautismo abandono las armas, llevando vida monástica. Obispo de Tours, formó el clero y evangelizó a los pobres.

Sabiduría 6,1-11. Escuchad, reyes, a ver si aprendéis a ser sabios.

Lucas 17,11-19 ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?

Jueves 3:
San Josafat (1580-1623), obispo y mártir, trabajó mucho por la unidad de la iglesia.

Sabiduría 7,22-8,1. La sabiduría es reflejo de la luz eterna, espejo nítido de la actividad de Dios.

Lucas 17,20-25. El Reino de Dios está dentro de vosotros.

Viernes 3:
En Madrid: San Diego de Alcalá (1400-1463), lego franciscano, entregado a la oración y al trabajo de los oficios más humildes.

Sabiduría 13,1-9. Si lograron averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no descubrieron a sus dueños?

Lucas 17,26-37. El día que se manifieste el Hijo del Hombre.

Sábado 3:


Sabiduría 18,14-16; 19,6-9. Se vio el mar Rojo convertido en camino practicable, y triscaban como corderos.

Lucas 18,1-8. Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan.