Comentario Pastoral
ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA

Santa María de la Almudena, Hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo, Señora nuestra, Patrona de nuestra diócesis de Madrid.
Desde nuestro corazón filial brota con devoto sentimiento la plegaria de acción de gracias, la bendición y la alabanza por saber que eres nuestra Madre y Patrona.
Tú has sido testigo de nuestro esfuerzo constante por ser fieles al Evangelio en todo tiempo y circunstancia, sobre todo en el empeño de impulsar la renovación de nuestra Iglesia diocesana.
A ti, que eres Madre y Patrona nuestra, hemos confiado siempre nuestros cuidados y afanes, nuestras alegrías y tristezas, nuestros proyectos y esperanzas. Haz que brille en nuestra Iglesia de Madrid la luz del reino de la verdad, de la justicia, del amor y de la paz.
Protégela con tu ternura maternal para que viva en una más estrecha confianza en Dios, siendo signo de salvación para todos, y lugar de encuentro para los que buscan la verdad. Alcánzanos la gracia del celo apostólico para que aumente en mérito y en número el pueblo de los que sirven a Dios. ‘
Contigo, Virgen Bienaventurada, queremos entonar el eterno «Magníficat» de gloria, amor y reconocimiento a Jesucristo, Salvador de los hombres.
A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
NOTA: En la Iglesia universal se celebra la fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán

Andrés Pardo


Para orar con la liturgia



Palabra de Dios:

Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12

Sal 45, 2-3. 5-6. 8-9

san Pablo a los Corintios 3, 9c-11. 16-17

san Juan 2, 13-22

Comprender la Palabra

Cuando una Fiesta del Señor cae en Domingo, el Domingo correspondiente del Tiempo Ordinario no se celebra; cede el puesto a la Fiesta del Señor.

Este Domingo -9 de Noviembre-, se celebra en la Iglesia Universal el Aniversario de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, aunque el Papa viva en el Vaticano, donde esta enterrado el apóstol Pedro.

Ezequiel 47,l-2.8-9.12. Ví que manaba agua del lado derecho del Templo y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.

Salmo 45. El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.

1 Corintios 3,9c-11.16. Sois templo de Dios.

Juan 2,13-22. Hablaba del templo de su cuerpo.

Las lecturas nos revelan el Misterio del Templo. «El -Jesucristo (escuchamos en la Lectura del Evangelio)- hablaba del Templo de su Cuerpo». El TEMPLO-CUERPO. El Templo es incesante construcción con piedras vivas, cuyo cimiento o -Piedra-clave de bóveda es el Mismo Cristo = El Cuerpo en incesante crecimiento, integrado de muchos miembros, cuya Cabeza es el mismo Cristo.

«Sois Edificio de Dios –nos dice el Apóstol (2ª Lectura)-. «¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios – Templo Espiritual- habita en vosotros?» -insiste el Apóstol. El cimiento de este Templó – nos recuerda- no es otro sino Jesucristo.

El Profeta Ezequiel, en su destierro en Babilonia, contempla. en su «visión el futuro Templo de Jerusalén, símbolo profético del Templo definitivo: Cristo-Templo, del que dimana el agua de la vida y de la salud: Cristo-Agua, EL SALVADOR.

Recordando a esta Iglesia, manifestemos nuestra unión con la sede de Pedro, como punto de referencia de toda la comunidad cristiana.

Nuestra Señora de la Almudena es la Patrona de las tres Diócesis: Madrid, Alcalá de Henares y Getafe, que integran la Provincia Eclesiástica de Madrid. La celebración tiene la máxima categoría de Solemnidad. La Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán se anticipa al día 8 de Noviembre.

En la Lectura del Evangelio contemplamos la figura de María, Imagen de la Iglesia, Madre de la Iglesia, al pie de la cruz.


María fue «la Morada de Dios con los hombres» – ¡Misterio de la Encarnación!- (2ª Lectura). En Ella se cumplió plenamente el anuncio profético de Zacarías (lª Lectura): Alégrate y goza, Hija de Sión, que Yo vengo a habitar dentro de Tí…en medio de Ti».

Avelino Cayón


al ritmo de la semana

El 1 de junio de 1977, el papa Pablo VI declaraba la Bienaventurada Virgen Inmaculada de la Almudena principal patrona de la Archidiócesis de Madrid.

La Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. Según una tradición, avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una muralla de la Puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado. Existe documentación, del año 1382, en que se nombra con el título de “Almudena» a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid ha venerado con singular devoción.

El origen de ese nombre de «Almudena» se remonta a la reconquista de Madrid, cuando las mezquitas fueron convertidas en Iglesias. Una de el1as estaba dedicada a Santa María y se encontraba en la ciudadela o en la Almudena. Alfonso VI vuelve a Madrid en 1085 Y con lágrimas en los ojos dobla la rodilla en tierra y de buscar a la Virgen hace solemne promesa tan pronto como Toledo vencido y tomado sea». Se hicieron rogativas y al pasar la procesión delante de la muralla se cayó parte de ella, dejando al descubierto la imagen con los dos cirios.

Fueron fervientes devotos de Nuestra Señora, entre otros, san Ildefonso de Toledo, san Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza. Cuentan las crónicas innumerables favores concedidos por Dios mediante esta imagen.

La imagen de Nuestra. Señora de ]a Almudena fue coronada, canónicamente el 10 de noviembre de 1948. Actualmente recibe el culto de los madrileños en ]a nueva Catedral que lleva su nombre, dedicada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.


J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:
San León Magno (+1461). papa defensor decidido de la unidad de la Iglesia.

Tito 1,1-9. Establece presbíteros. siguiendo las instrucciones que te di.

Lucas 17,1-6. Si siete veces en un día vuelve a decirte: «Lo siento», lo perdonarás.

Martes 3:
San Martín de Tours (316-397), obispo. Recibido el bautismo abandonó las armas. Formó al clero y evangelizó a los pobres.

Tito 2,1-8.11-14. Llevemos una vida religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición de Dios v Salvador nuestro Jesucristo.

Lucas 17,7-10. Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Miércoles 3:
San Josafat (1580-1623), obispo y mártir, trabajó por ]a unidad de la Iglesia.

Tito 3,1-7. Íbamos fuera del camino, pero según su propia misericordia nos ha salvado.

Lucas 17,11-l9. ¿No ha vuelto más que un extranjero para dar gloria a Dios?


Jueves 3:
En Madrid: San Diego de Alcalá, (1400-1463), hermano franciscano, entregado a la oración y a los trabajos más humildes.

Filemón 7-20. Recíbe1o, no como esclavo, sino como hermano querido.

Lucas 17,20-25. El reino de Dios está dentro de vosotros.

Viernes 3:

2 Juan 4-9. Quien permanece en la doctrina posee al Padre y al Hijo.

Lucas 17,26-37. El día que se manifieste el Hijo del Hombre.

Sábado 3:
San Alberto Magno (1206-1260), obispo, doctor, dominico, gran maestro en la enseñanza, trabajó constantemente en favor de la paz entre los pueblos y ciudades.

3 Juan 5-8. Debemos sostener a los hermanos coooperando así en la propagación de la verdad.

Lucas 18,1-8. Dios hará justicia a los elegidos que le gritan.