Ayer celebramos la Epifanía de Dios a todos los pueblos, y hoy vemos a Jesús poniéndose en camino para anunciar el evangelio y para curar enfermedades. Jesús abandona Nazaret y se dirige a Cafarnaún, Jesús sale a otros lugares para llevar allí también la buena noticia de la salvación. La noticia del arresto de Juan lejos de paralizarle le hace ponerse en marcha. Esta actitud de Jesús es un contraste para nosotros. Este evangelio me lleva a dos reflexiones.

La primera es acerca de Juan Bautista, es encarcelado por ser un profeta, por decir la verdad, por ser fiel a sus principios. ¿Cuántos “Juan Bautista” hay en el presente en nuestro mundo? ¿Cuántos cristianos perseguidos por su fe? Os invito hoy a rezar por los cristianos perseguidos, por aquellos que sufren una persecución cruenta y por los que sufren persecución a otros niveles. También os invito a rezar no solo por los cristianos, sino por todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que sufren por defender la verdad, o que son víctimas de radicalismos y fundamentalismos. Recemos por todos los que están presos por causa de la injusticia.

La segunda reflexión es sobre la forma que tiene Jesús de revelar al Padre, a través de hechos y palabras. “La revelación de Dios se lleva a cabo en Jesús a través de hechos y de palabras intrínsecamente conexos” (cf. Dei Verbum nº 2). Jesús recorría Galilea hablando del Reino, a la vez que realizaba milagros, que son signo del anticipo de ese Reino en la persona de Jesús. ¿Qué nos enseña esto? Que nosotros también debemos anunciar el Reino con hechos y con palabras. Nos enseña que debemos ser coherentes con lo que creemos, la fe no son ideas, la fe es vida, implica acciones concretas. Sabemos que nuestra palabra tiene más fuerza cuando es acompañada de nuestras obras.

Señor Jesús, ayúdanos a ponernos en camino como Tú, ayúdanos a vivir el seguimiento siempre en actitud de salida. Danos ojos para ver a nuestro alrededor las enfermedades y dolencias de nuestro tiempo, y con tu ayuda, acercarnos a las necesidades de nuestros hermanos.