Jornada Mundial del Enfermo

Escrito por Comentarista 5 el . Posteado en Comentario a las Lecturas

Hoy celebramos en toda la Iglesia la Jornada Mundial del Enfermo. Instituida hace 25 años por San Juan Pablo II el 11 de febrero de 1992, en el día de la Virgen de Lourdes. Por tanto es un día para pedir especialmente por los enfermos y cuantos les cuidan: familiares, voluntarios, capellanes y personal sanitario. Dios cuenta con nosotros para hacerse presente. En el Evangelio que podemos leer hoy de las bodas de Caná, la Virgen se dirige a los sirvientes para indicarles: “haced lo que Él os diga”. “Naturalmente el milagro tiene lugar por obra de Cristo; sin embargo, Él quiere servirse de la ayuda humana para realizar el prodigio. Habría podido hacer aparecer directamente el vino en las tinajas. Pero quiere contar con la colaboración humana, y pide a los sirvientes que las llenen de agua. ¡Cómo es precioso y   agradable a Dios ser servidores de los demás! Esto más que otras cosas nos hace semejantes a Jesús, el cual «no ha venido para ser servido sino a servir» (Mc 10,45). Estos personajes anónimos del Evangelio nos enseñan mucho. No sólo obedecen, sino que obedecen generosamente: llenaron las tinajas hasta el borde (cfr Jn 2,7). Se fían de la Madre, y de inmediato hacen bien lo que se les pide, sin lamentarse, sin hacer cálculos” (Papa Francisco, Mensaje de la JME 2016). Como nos invita el Papa, hemos de ser generosos, llenar las tinajas hasta el borde.

María, Madre de Misericordia, no se queda en mero compadecerse, atenta siempre a las dificultades que surgen, las hace suyas y se anticipa. Antes de que los invitados pueda descubrir que se ha terminado el vino, María se da cuenta y pone “manos a la obra”. “María descubre la dificultad, en cierto sentido la hace suya y, con discreción, actúa rápidamente. No se limita a mirar, y menos aún se detiene a hacer juicios, sino que se dirige a Jesús y le presenta el problema tal cual es: «No tienen vino» (Jn 2,3). Y cuando Jesús le hace presente que aún no ha llegado el momento para que Él se revele (cfr v. 4), dice a los sirvientes: «Haced lo que Él os diga» (v. 5). Entonces Jesús realiza el milagro, transformando una gran cantidad de agua en vino, en un vino que aparece de inmediato como el mejor de toda la fiesta” (Papa Francisco, Mensaje de la JME 2016). Hemos de hacer esto mismo presentando al Señor las necesidades: “Señor, que está solo”, “Señor, que no encuentra consuelo, “Señor, que está triste”,… Así, nos hacemos portadores de la Misericordia y esta es nuestra paga, nuestro gozo, nuestra alegría.

Para ser signo eficaz de la Misericordia del Padre hemos de tener la mirada fija en la misericordia, en el Hijo de María. “La mirada de María, Consoladora de los afligidos, ilumina el rostro de la Iglesia en su compromiso diario en favor de los necesitados y los que sufren. Los frutos maravillosos de esta solicitud de la Iglesia hacia el mundo del sufrimiento y la enfermedad son motivo de agradecimiento al Señor Jesús, que se hizo solidario con nosotros, en obediencia a la voluntad del Padre y hasta la muerte en la cruz, para que la humanidad fuera redimida. La solidaridad de Cristo, Hijo de Dios nacido de María, es la expresión de la omnipotencia misericordiosa de Dios que se manifiesta en nuestras vidas ―especialmente cuando es frágil, herida, humillada, marginada, sufriente―, infundiendo en ella la fuerza de la esperanza que nos ayuda a levantarnos y nos sostiene” (Papa Francisco, mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo 2017).

Que María, Salud de los enfermos, interceda por todos los enfermos y cuantos les cuidan.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (3)

  • Fer

    |

    Gracias por el comentario.

    Sin embargo, el Evangelio de hoy no es el de la multiplicación de panes y peces?

    Responder

  • Marga

    |

    Si ..yo también tengo hoy como la multiplicación de panes al evangelio..

    Responder

  • José Atilio

    |

    Hoy es día de Nuestra Señora de Lourdes y las lecturas asociadas a su memorial tiene a Juan 2, 1-11

    Responder

Deja un comentario

Febrero 2017
L M X J V S D
« Ene    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728