Si hoy vas a un cementerio judio, encontrarás que no hay flores sobre la lápida sino piedras. La piedra en el mundo oriental siempre ha sido signo de firmeza, fidelidad y eternidad. Josué toma una piedra a la vista de todos y la deposita debajo de la encina donde ha pedido al pueblo de Dios que reafirme su alianza de amor por él. Todos han jurado a voz en grito que Yahvé es su unico bien, su unico Dios, al cual adorarán y darán culto. Como signo de que el pacto es firme, Josué a la vista de todos, pone una roca como signo de aquel juramento. Porque la piedra permanecerá en el tiempo como así ha de  permanecer el juramento del pueblo.

Ahora recuerda a  Jesús dando a Simon, el pescador de Cafarnaum, el nuevo nombre de «Pedro» (es decir, piedra), poniéndole como señal de referencia en la fe para el nuevo pueblo de Dios. ¡Qué profundo es el signo de la piedra!

Es impresionante ver a niños de nueve años hacer la renovación de sus promesas bautismales antes de su Primera Comunión. Cuando se les pregunta el Credo, responden con la fe de un modo tan solemne como aquel día lo hiciera el pueblo de Dios delante de Josué.  Los apóstoles pensaban que los niños no iban a entender la grandeza de la verdad de Dios, y los apartaban de Cristo, pero Jesús  hace ver que los niños son los más sinceros y capaces de llevar adelante esta unión de amor con Dios. Nos duele ver cada año como los niños que se han preparado para hacer la Primera Comunión, dejan de venir a la Iglesia al día siguiente, dejando también la Eucaristía para la que se han preparado en catequesis. Ocurre que la responsabilidad de que esto sea así suele recaer en los propios padres. No se me olvidará aquella niña que, en el recreo del colegio, me decía con lágrimas en los ojos: «Padre, si yo quiero ir a misa, y participar de los grupos de confirmación, ¡¡ pero mis padres no me quieren llevar!!
Las palabras de Cristo son un juicio inapelable que debe resonar hoy con fuerza: ¡¡dejad que los niños se acerquen a mi, no se lo impidáis, de ellos es el Reino de los Cielos!!