2 de octubre. Santos Ángeles custodios

Escrito por Comentarista 6 el . Posteado en Comentario a las Lecturas

La memoria de hoy, los santos ángeles custodios, nos permite contemplar no sólo que la creación es inmensamente bella y rica en seres de todo tipo (desde los inanimados hasta el más complejo, el hombre, pasando por los espíritus puros, que son los ángeles), sino que existe una Providencia que relaciona las criaturas entre ellas y, de ese modo, con el Creador. Dios es Padre de todo lo que existe y no necesita de la ayuda de nadie para mantener el universo. Pero su grandeza y su amor expansivo ha querido plasmar su imagen en las cosas creadas, haciendo un mundo bello y libre, como es Él. Los filósofos le dan muchas vueltas a esta cuestión, pero ahora nos daría dolor de cabeza tratarlas.

Centramos nuestra atención en un aspecto: el Creador desea que también las criaturas compartan la responsabilidad del cuidado de otros seres. Ese deseo y mandato de Dios nos permite pensar más acertadamente qué es, por ejemplo, la paternidad y el significado de la autoridad como reflejos y proyecciones del ser de Dios. En el caso de hoy, nos hace valorar mejor el ministerio de los ángeles custodios. ¡Qué gran cuidado y ternura tiene el divino Hacedor! ¡El Señor nos ha puesto un centinela para guiar nuestros pasos!: “A sus ángeles ha dado órdenes para que te guarden en tus caminos” (Salmo 90,11). La imagen clásica con que se ha representado al ángel custodio es guiando a un niño, símbolo de la inocencia de nuestras almas, o al menos, la inocencia que deberíamos tener.

Los santos han tenido gran devoción a los ángeles y nos han enseñado a tratar al custodio propio e incluso ponerle nombre, cosa que ayuda un montón para mantener una relación viva con el. No es algo, sino alguien, puesto que son seres personales, como nosotros, pero sin cuerpo. Son nuestros guardaespaldas, y es de justicia que tengamos conversaciones con quien está tanto tiempo a nuestro lado. Puede ser un momento iluminador echar la imaginación al vuelo y repensar acontecimientos de nuestra vida al hilo del trabajo concienzudo y quizá espectacular de nuestro guardaespaldas particular: en muchos casos, habrá sido instrumento para evitar caídas, emprender senderos tortuosos o evitar desgracias mayores; nos señala los puntos débiles del enemigo, estimula el deseo de estar con los amigos y el cuidado esmerado de nuestra pobre oración. Su “mano” —en sentido simbólico, pues son espíritus puros— ha parado muchos goles, hace nuestra vida más segura en el sentido salvífico de la expresión.

Ya sabemos que los ángeles son conocidos y nombrados por su ministerio. En la nueva traducción del Misal Romano aparecen en los prefacios no sólo los ángeles y arcángeles, sino los tronos, dominaciones, serafines, virtudes, potestades… Más de uno se ha extrañado de estas expresiones. La angeología, la ciencia que se dedica a su estudio, nos habla de ellos según aparece en la Sagrada Escritura. Es un campo de conocimiento muy curioso.

Hablando de guardaespaldas, hoy muchos cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía Nacional, celebran a sus santos patronos. Estos días han tenido trabajo extra en España. Esperemos que cuando leas este comentario, nuestro gran país siga de una pieza.

 

PD: hoy pido muchas oraciones por este comentarista, que hace justo un año entró como párroco novato. Por cierto, aprovecho para decir que no todos los comentaristas de esta sección somos sacerdotes, todos ellos varones como es lógico. Aunque las mujeres comentaristas son minoría, su calidad es “premium”. ¡Gracias!

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (14)

  • ENRIQUE DOMINGUEZ

    |

    Aunque resulta un poco extraño felicitar a alguien que firma como Comentarista 6, te envío un abrazo y felicitación desde Mérida, en el estado de Yucatán, México. Disfruto leer cada mañana los comentarios que escriben ustedes. Son amenos, profundos, concisos. Y muchos éxitos como párroco…Por cierto, mi estimado Comentarista 6, ¿tienes un nombre un poco más humano?

    Responder

  • Carmen

    |

    Muchas felicidades por este primer aniversario como sacerdote. Cuente con nuestras oraciones. Que Dios le bendiga!

    Responder

  • Martín Fernández Gigli

    |

    ¡Muchas Felicidades y Bendiciones, Estimado Comentarista 6!
    Tus comentarios los recibo siempre con alegría y gratitud.
    ¡Mi oración por ti y mi abrazo fraterno a la distancia!

    Responder

  • Gema

    |

    ¡¡Muchísimas felicidades desde Bilbao!
    Tenga por seguro que en las oraciones de todos los que leemos estos comentarios van a estar con vd.; Y por cierto, no estaría mal saber sus nombres.,…, Vds conocen los nuestros.
    Creo que a partir de hoy, voy a empezar a tener una relación con mi ángel custodio, y por qué no, ponerle también un nombre, seguro que va a tener mucho trabajo conmigo.

    Responder

  • CAMILO

    |

    Felicidades y muchos éxitos en su Parroquia.

    Bendiciones para todos.

    Gracias a Papá DIOS Todopoderoso por enviarnos a su Hijo, a sus Ángeles, a los/las Religiosos/as y los Comentaristas de las Lecturas…

    Un Gallego-Venezolano desde Santiago de Compostela.

    Responder

  • SERGIO

    |

    Estimado comentarista 6 que el Señor fructifique su trabajo apostólico en abundancia. Rezo para que esa gran nación continúe unida. Apoyo la moción de que coloquen sus nombres y también fotos. Afectuosos Saludos desde Fernando de Mora, Paraguay. Viva nuestra madre la Virgen María y nuestros ángeles custodios!!!

    Responder

  • LuisaRod

    |

    Queridos amigos de España, buenos días. Padre oramos por usted y por todos aquellos cuya misión y vocación es ser sacerdote y seguir la misión que Jesús dejó para guirar a su rebaño. Estos comentarios de ustedes son tan necesarios e inspiradores que logran muchísimo en nuestro proceso de conversión. Siga adelante, los frutos quizás no los vea pero su angel custodio seguró que se lo hará saber.
    Oremos por la unidad real de los países, que busque el objetivo de mejorar la vida de los menos favorecidos. Que el Señor nos bendiga.

    Responder

  • Antonio

    |

    Que Dios todo poderoso le acompañe a Ud y a todos los que nos ayudan dia a día con sus comentarios en cada mañana y que su Ángel custodio le guíe en su ministerio en compañía de la Santisima Virgen Maria.
    Un saludo desde Colombia

    Responder

  • Carlos

    |

    Muchas felicidades y bendiciones y gracias por compartir los dones que Dios les da a todos los comentaristas.. saludes desde El Salvador C.A.

    Responder

  • gabriela

    |

    Loado seas Señor por los hermanos sacerdotes!! Sin ellos no podríamos disfrutar de Tu presencia en la Eucaristía.
    Dios ilumine tu camino Comentarista 6 y seas ejemplo para tu comunidad. Abrazo fraterno desde Argentina

    Responder

  • fernando wong simonsen

    |

    ¡ Padre Bueno, Santo hunildemente te pido por Todos los comentaristas de las Lecturas biblicas diarias ¡ Ayudan y son un gran aporte-

    ¡ Muchas gracias por ello que DIos los bendiga ¡

    Que el angel de la guarda los acompañe siempre en todo momento y lugar.

    Desde Chile Fernando Wong Simonsen

    Responder

  • Javier

    |

    Hermanos, la paz con ustedes. Es hermoso este ministerio que nos llega desde la madre patria con las lecturas diarias y estas pequeñas homilías. Nos permiten hacer diariamente una lectio divina para los que buscamos estar cerca de Dios, más allá de nuestros pecados. Doy gracias a todos ustedes, comunidad, iglesia, sacerdotes, párrocos y hermanos en Cristo. Un argentino desde Los Ángeles California.

    Responder

  • Mayté

    |

    Muchas gracias por sus comentarios a Las Lecturas. El Espiritu Santo continúe iluminandolos para que sea nuestra guia. Felicidades !! Mi oración diaria por ustedes.

    Responder

  • Silvia

    |

    Felicidades comentarista 6. Yo tambien quisiera saber tu nombre, aunque todos los dias pongo en mis oraciones a todos ustedes.Es bonito dirigirme a Papa Dios con un nombre en mente. Yo se que la mision de un parroco es dura, ya que conlleva muchas responsabilidades. Pero recuerda has siempre lo que esta bien para Dios…ya que nunca quedaras bien a los ojos de todos; unos te amaran, otros te odiaran y a otros no les importaras.
    En mis oraciones, Dios te bendiga. Silvia de Houston TX

    Responder

Deja un comentario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031