¡No te prepares en Adviento!

Escrito por Comentarista 4 el . Posteado en Comentario a las Lecturas

No sé tú, pero a mí me empieza a cargar el ejercicio de la gran preparación al encuentro del Señor, lo digo porque los mejores encuentros son los que apenas se programan. Si piensas montar una fiesta por tu 40 cumpleaños crees que, para que todo salga bien, necesitas una organización escrupulosa, casi similar a un plan de negocios: asegurar que el catering sea de fiar, tener al día la lista de invitados, limpiar a fondo la casa, hablar con los vecinos para que no se te aloben por la posible subida de decibelios pasada la medianoche, etc. Lo paradójico es que la impecabilidad de la preparación no te garantiza el éxito, el resultado de cualquier encuentro humano es un acontecimiento que se nos va de las manos. A veces los curas cojeamos del espíritu de entrenador de fútbol. “Hay que prepararse a conciencia -decimos-, hay que hacer mucho ejercicio interior antes de salir a la intemperie de la Nochebuena, dispuestos a ganarle al Señor el corazón”. Igual el alpinista, con su estado de forma y sus aparejos.

Acabo de llegar de Tierra Santa. Los días previos pensé mandar un lote de mensajes al grupo de whats up, para que los peregrinos fueran abriendo boca. Pero después de una tarde de oración pensé, el éxito vendrá de la mano del encuentro con Él allí. Nuestro guión sólo sería el del turista inadvertido, que se tropieza con la belleza de los sitios que descubre. Ya en Tierra Santa el Señor esperaría. Y así ocurrió.

¿En Adviento? Poner atención al día, poco más, porque entre las voces de los días laborables el Señor llega con la suya y sus matices, y sólo la atención detenida la reconoce. El mejor ejemplo de Adviento me viene de la mano de un amigo que está a punto de morirse. Llevaba días con dolores e incómodo, le diagnosticaron cáncer de páncreas y metástasis de la que sólo se espera un milagro. Para estas cosas no hay preparación que valga. Pero dijo a los suyos que estaba dispuesto para el encuentro con el Señor, porque su vida había sido justamente esa preparación para la cita. La vida es eso, un espacio lujoso en el que el Señor se guarece de las distracciones y superficialidades para hacerse el encontradizo.

Si convertimos lo cotidiano en una subida al pico K2 , matamos lo ordinario, y el Señor se encuentra tan cómodo aquí… viéndote desde lo escondido… No te prepares, vive sólo lo que la Iglesia ha preparado para ti en la liturgia de hoy, y notarás otra presencia.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (6)

  • Mª Teresa

    |

    Así es; me suele pasar en catequesis, cuando todo lo tengo preparado al milímetro, el resultado no es bueno y por el contrario, si dejo que fluya, que haya espontaneidad, salimos todos encantados, con una sonrisa, ganas de repetir, llenos de energía. Es entonces, cuando me doy cuenta que todo no está bajo mi control, que ahí está la presencia de Dios y yo, la he obviado.

    Responder

  • eliana

    |

    Gracias, muchas gracias. Termino con estas palabras mi rato de oración: a mi también me resulta pesado y nada novedoso lo de preparar un tiempo nuevo.
    Gracias de corazón.

    Responder

  • Javier

    |

    Es necesario que yo comparta este experiencia real que se puede resumir de esta forma: el Señor sí sale al encuentro del que lo busca con sinceridad y humildad. Y en este proceso de búsqueda la fe que recibimos de nuestros mayores y de Dios es esencial y definitiva. Por eso es el tesoro más preciado de cualquier ser humano y que permanece cuando uno ha sido despojado de todo.

    Responder

  • Mayté

    |

    Es verdad !!! El Hoy es muy hermoso. Muchas gracias Padre.

    Responder

  • M. Carmen

    |

    Buenos días desde hace más de un año leo diariamente las lecturas de misa y el comentario.y lo que dijo en el comentario del 4 /12 :no te prepares vívelo que la iglesia ha preparado para ti en la liturgia me ha impresionado mucho y me gustaría que me lo explicará más profundamente muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031