Comentario Pastoral
LO IMPORTANTE ES SEMBRAR

La explicación de la parábola del sembrador es como una homilía, que pasa el acento desde Dios al hombre, de la semilla al terreno, de la contemplación de fe al empeño moral y existencial. El tema central de esta interpretación está ligado al binomio «escuchar comprender», es decir, a la adhesión y aceptación de la Palabra de Dios y del Reino.

Los pájaros que devoran la simiente manifiestan un corazón poseído por el maligno, que arranca todo lo que ha sido sembrado. El terreno pedregoso que sólo permite que brote un tallo débil hace referencia a los inconstantes y débiles, que se abaten en la primera prueba. Las espinas son el símbolo de los superficiales y de los inestables, atados al bienestar y al orgullo. Los que se convierten a la Palabra de Dios son terreno fértil y fructífero.

En la parábola se sugiere un contraste duro entre la acción de Dios (semilla y sembrador) y el fallo humano (terrenos improductivos). La Palabra tiene como suerte más común el rechazo. La historia de la siembra es una alegoría de la libertad humana y de la eficacia del Reino, que es acogido en el corazón de unos «pocos». El pequeño grupo de los creyentes es el fermento que ayuda al mundo y a la entera humanidad a liberarse de los desequilibrios y a orientarse según los planes que Dios ha trazado. El cristiano debe acogerse y dejarse invadir por la semilla fecunda de la Palabra de Dios.

Andrés Pardo


Para orar con la liturgia
Padre santo:
Por Jesucristo, tu Hijo amado, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas;
tú nos lo enviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo
y nacido de María, la Virgen, fuera nuestro Salvador y Redentor.
El, en cumplimiento de tu voluntad,
para destruir la muerte y manifestar la resurrección,
extendió sus brazos en la cruz, y así adquirió para ti un pueblo santo.


Prefacio común VI


Palabra de Dios:

Isaías 55, 10-11

Sal 64, 10. 11. 12-13. 14

san Pablo a los Romanos 8, 18-23

san Mateo 13, 1-23

Comprender la Palabra

Con la Lectura del Evangelio de este Domingo nos adentramos en la tercera gran Recopilación de enseñanzas de Jesús, consistente en Parábolas, que el Evangelista San Mateo selecciona bajo el común alenominador del Reino (Proyecto) de Dios, el Mislerio del Reino de Dios, revelado en diversas imágenes, comparaciones.

Hoy escuchamos la Primera de las siete Parábolas agrupacías: la de la Semilla, caida en diversos terrenos, que también recogen los Evangelistas Marcos y Lucas.

¿Qué quiere decir la Parábola? Las Parábolas, no obstante su aparente claridad, son enigmáticas; por eso, dan qué pensar; dan que pensar a los que se toman en serio la palabra del Señor, vgr., los discipulos, que preguntan por el significado de las Parábolas. En el diálogo con los discipulos, el Señor insistirá en que es preciso «entender», «comprender», el sentido; y se lamentará de «los duros de cado», de «los que cierran los ojos» (los que no están interesadas en captar el mensaje), para «no enumalery convertirse, para que El los, cure»

La semilla como nos advierte el mismo Cristo es la Palabra de Dios, que lleva dentro de si la potencia del Reino de Dios; es la Palabra en el sentido más amplio y profundo: palabras, signos, testimonio de vida; es, en elfondo, la Palabra Encarnada, Jesucristo, en quien se realiza cabalmente, plenamente, el Reino (Proyecto) de Dios sobre el hombre.

Pero la simiente Palabra de Dios, Reino de Dios es sembrada en condiciones desventajosas; gran parie de ella se pierde. Aparentemente, en gran parte, el Reino (proyecto) de Dios se frustra, como puede verificarse en el trascurso de los tiempos. Pensemos sin ir más lejos en la descristianización de extensas capas sociales en Europa Occidental.

Llama la atención que el Señor no inculpa al «terreno», sino a agentes exteriores que «quitan» la semilla, «la sofocan». Son los poderes malignos de este mundo, que pretenden extirpar, eliminar, no sólo la Fe Cristiana, sino el sentido religioso; pensemos en el Laicismo virulento de nuestros dios.

La Parábola, bien es cierto, anuncia un fracaso, sucesivos fracasos aparentas; el aparente .fracaso de quien es la Palabra de Dios hecha carne, «Semilla, que cae en el surco y muere para dar mucho fruto» (Rúsurrección).

Pero la victoria de Dios en Cristo, de su Reino (Proyecto) de salvación, está insinuada en el fruto, que da la `tierra buena» y. en el Anuncio Profético (1ª Lectura): «La Palabra, que sale de la boca de Dios, no volverá a Él vacía, sino que cumplirá su emargo”.



Avelino Cayón


sugerencias litúrgicas

La Eucaristía, principio y proyecto de “Misión”


El encuentro con Cristo, profundizado continuamente en la intimidad eucarística, suscita en la Iglesia y en cada cristiano la exigencia de evangelizar y dar testinionio. El Apóstol relaciona íntimamente el banquete y el anuncio: entrar en comunión con Cristo en el memorial de la Pascua significa experimentar al mismo tiempo el deber de ser misioneros del acontecimiento actualizado en el rito. La despedida al finalizar la Misa es como una consigna que impulsa al cristiano a conipronicterse en la propagacicn del Evangelio y en la anirnación cristiana de la sociedad.

La Eucaristía no sólo proporciona la fuerza interior para dicha misión, sino también, en cierto sentido, su proyecto. En efecto, la Eucaristía es un modo de ser que pasa de Jesús al cristiano y, por su testimonio, tiende a irradiarse en la sociedad y en la cultura. Para lograrlo, es necesario que cada fíel asimile, en la meditación personal y comunitaria, los valores que la Eucaristía expresa. las actitudes que inspira, los propósitos de vida que suscita. ¿Por qué no ver en esto la consigna especial que podría surgir del Año de la Eucarístia.?


Juan Pablo II

Mane nobiscum, nn 24 25

al ritmo de la semana


San Benito, Abad. Patrono de Europa – 11 de julio

Con razón se ha llamado a San Benito Padre de los monjes de Occidente y fue declarado por Pablo VI en 1964 patrono de Europa, juntamente con los Santos Cirilo y Metodio. Su nombre significa ‘bendito», bendito de Dios y de su Iglesia. Nació Benito en Nursia por el año 480. Luego de haber estudiado en Roma, con la idea de romper con el mundo se retiró a Subiaco para llevar una vida crem¿tica. Se trasladó después a Casino, en donde fundó el célebre monasterio y escribió la Regla para los monjes. Pronto se extendió desde Monte Casino por el occidente europeo una red de monasterios, observantes de la Regla de San Benito, en la que supo conjugar la experiencia ascética del oriente cristiano y el sentido humano de la vida occidental con los más puros valores del Evangelio.

San Benito quiso fundar una escuela en que se aprendiera a «servir al Seflor», por la senda de los mandamientos con libertad de corazón; hizo de la concordia fraterna y de la paz el alma de la vida comunitaria, insistiendo por encima de todo en el servicio de Dios por medio de la oración y de la disponibilidad con los herrnanos, en los que hay que descubrir al mismo Jesús.

Los monjes benedictinos, cuyo lema es ttorar y trabajar» llevaron a cabo, silenciosa y pacientemente, durante largos siglos, la tarea de evangelización de los pueblos bárbaros, que en su día se asentaron en la Europa Occidental. Y, con el Evangelio, supieron llevarles también la cultura en todas sus dimensiones: desde el cultivo del campo hasta las letras y la convivencia ciudadana.



J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:
San Benito (480 547), abad, patrono de Europa, figura cumbre de la vida rnonástica por su testimonio personal y su Regla de vida.

Proverbios 2,1 9. Presta atención a la prudencia.

Mateo 19,27 29. Vosotros, los que me habéis seguido, recibiréis cien veces más.

Martes 3:
El libro del Éxodo, el libro histórico mas importome de Israel, es el libro de la salida de Egipto de la esclavitud, de los mandamientos y de la alianza, del camino hacia la tierra prometida.

Éxodo 23 15a. Lo llamó Moisés, porque lo habian sacado del agua; cuando creció fue adonde estaban sus hermanos.

Mateo 11,20 24. El dia del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotros,


Miércoles 3:
San Enrique (973 1024), emperador, se distinguió por su colaboración en la reforma de la Iglesia y su actividad misionera,



Exodo 3,1 6.9 12. El ángel del Señor se apareció en una llamarada entre las zarzas.


Mateo 11,25 27. Has escondido estas cosas a los sabios, y se las has revelado a la gente sencilla.


Jueves 3:

San Camilo de Lelis (1550 1614), presbitero, cambió la carrera de las armas por el servicio a los enfermos, para lo que fundó una (~ongregación religiosa.

Exodo 3,13 20. Soy el que soy. To soy» me envia
a vosotros.

Mateo 11,28 30. Soy manso y humilde de corazón.


Viernes 3:
San Buenaventura (1218 1274), franciscano, teólogo, obispo, cardenal.

Éxodo 11,10 12,14. Mataréis un cordero al amanecer; cuando vea la sangre, pasaré de largo.

Mateo 12,1 8. El Hijo del hombre es señor del sábado.

Sábado 3:
Nuestra Señora del Carmen. Advocación popular de la Virgen. Rectierda el Monte Carmelo, en Palestina, donde nació la Orden Carmelitana.



Zacarias 2,14 17. Alégrate, hija de Sión, que yo vengo.

Mateo 12,46 50. Señatando con la ramo a los discipulos dijo. Tsitos son mi madre y mis hermwos».