Comentario Pastoral
LOS SIGNOS DEL DOMINGO DE RAMOS

Es el último domingo de Cuaresma, que sirve de pórtico a la Semana Santa. La liturgia y la piedad popular se unen en la síntesis de este día, verdadera celebración dominical de la Pasión y, a la vez, conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén. El titulo del domingo «de Ramos y de Pasión del Señor» revela bien el carácter paradójico y de contraste que asocia el triunfo de la entrada con el drama de la pasión. Importa, pues, reflexionar brevemente sobre los «signos» que pone de relieve la liturgia para comprender su significado.

1. La reunión. El primer signo es el de una reunión inhabitual en el exterior de la Iglesia. Es una convocatoria de los fieles que debe resaltar por su carácter festivo y popular.

2. El desarrollo. A diferencia de otros domingos, el de Ramos tiene un desenvolvimiento original y pedagógico para introducir en la dinámica de] misterio pascual: bendición de los ramos, proclamación de la entrada solemne en Jerusalén, procesión a la iglesia, lectura de la pasión, para terminar en la Eucaristía del Resucitado.

3. Los ramos. Como indican las oraciones de bendición, los ramos son destinados ante todo a festejar a Cristo Rey, y a aclamar el triunfo de Cristo. Habría que resaltar con algún gesto festivo, por ejemplo levantando los ramos uniformemente en algunos momentos del canto, su significado de aclamación. El altar o la cruz podrían estar adornados con algunos ramos.

4. La cruz. En torno a ella se reúnen los fieles. Podría ser una cruz grande, artística, bella, que sería llevada por varias personas, adultos y niños.

5. La procesión. Es una de las raras veces que este gesto colectivo se propone a los cristianos en domingo. Si no es posible realizar la procesión con toda la asamblea, al menos debe hacerse en alguna representación de sus componentes: niños, jóvenes, adultos, ancianos, religiosas, etc. Es la procesión litúrgica más significativa de toda la Semana Santa.

6. La Pasión. Es parte muy importante de la celebración. Puede ayudar a su recta proclamación la diversidad de lectores, las diferentes actitudes de la asamblea (sentados, de pie, inclinados, de rodillas) las aclamaciones cantadas en algunas partes, incluso donde sea posible, los distintos lugares de lectura: ambón, altar, junto a la cruz.


Andrés Pardo


Para orar con la liturgia
Cristo, siendo inocente, se entregó a la muerte por los pecadores,
y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales.
De esta » forma, al morir, destruyó nuestra culpa,
y, al resucitar, fuimos justificados.


Prefacio Domingo de Ramos


Palabra de Dios:

Isaías 50, 4-7

Sal 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24

san Pablo a los Filipenses 2, 6-11

San Mateo 26,14-27,66

Comprender la Palabra

Este Domingo, el último de Cuaresma, es también el Primer Día de la Semana Santa, la Semana mayor del Año Cristiano… .

Se caracteriza a simple vista por el color rojo de las vestiduras. El color rojo simboliza el martirio cruento, el Supremo Martirio cruento del Mártir, Testigo, por antonomasia.

Escuchamos hoy el Relato de la Pasión del Señor y, si se hace Entrada Solemne con ramos y palmas, escuchamos al comienzo el Relato de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Ambos relatos evangélicos dan a este Domingo su doble título: DOMINGO DE RAMOS EN LA PASION DEL SENOR.

El Relato de la Pasión del Señor no es mera acta fidedigna de lo que pasó; es sobre todo Evangelio. Buena Noticia; su momento culminante, no lo escuchamos hoy; lo escucharemos el Domingo que viene en la Solemne Vigilia Pascual. La Noticia por encima de toda Buena Noticia: HA RESUCITADO, da sentido a la Pasión, al Padecimiento-Muerte de Cruz.

La 1″ Lectura (fragmento de un Poema del Servidor de Dios), y el Salmo, son anuncios proféticos, puestos en boca de Cristo, de la Pasión-Resurrección.

El Himno, que el Apóstol recoge en su Carta (2ª Lectura), es síntesis lograda del Misterio de Cristo, Misterio Pascual, que celebramos principalmente en el Santísimo Triduo Pascual.
Jueves Santo

La Misa vespertina del Jueves Santo «in cvena Domini», es decir, «en conmemoración de la Cena del Señor en el Aniversario (y a la hora aproximada) de su institución, es una celebración singular. No pertenece ya a la Cuaresma, que concluye al mediodía, y en rigor tampoco al Triduo Pascual, al que. nos introduce inmediatamente. La celebración de esta Misa fue instituída por la Iglesia de Roma en el siglo V».

Recordamos la Institución de la Eucaristía. Por eso escuchamos, en la 2″ Lectura el relato más antiguo de la Institución. La Institución de la Eucaristía, Memorial de la Pascua de Cristo, de la Pascua Cristiana, aconteció en el marco de la celebración de la Pascua Judaica. Por eso en la 1″ Lectura escuchamos el relato arcaico de su Institución. »

San Juan a diferencia de los otros tres Evangelistas, no nos describe la Institu- ción de la Eucaristía, pero se refiere a ella implícitamente. En la Eucaristía el Señor nos dejó el Memorial de su ENTREGA hasta la muerte, hasta la Resurrección, San Juan nos revela, en la escena del Lavatorio de los pies, que la entrega de Jesús fué SERVICIO amoroso: el Servicio del Servidor de Dios, del Servidor-Señal.

En el Salmo contemplamos la figura de Cristo en el momento culminante de la Cena, de pie, con el cáliz en sus manos, pronunciando la Plegaria Eucarística – “el Cáliz de Bendición, que bendecimos» (lo llama San Pablo)-. La Cena Pascual, que se celebraba «en los atrios de la Casa del Señor» (el Templo de Jerusalén). Y cuando la afluencia de los comensales fue creciendo, «..en medio de tí, Jerusalén «: toda la Ciudad fué considerada extensión del Templo.

Avelino Cayón


Comprender la Palabra


Viernes Santo – Conmemoración de la Pasión del Señor

La Celebración principal del Viernes Santo, el Primer Día del Santísimo Triduo Pascual, es la Solemne Conmemoración de la Pasión del Señor, a la hora aproximada en que sucedió el Acontecimiento.

En la restauración, que se hizo en tiempos del Papa Pío XII y del Concilio Vaticano II», se respetó la simplicidad- ¡solemne austeridad!-; No hay canto de Entrada; el altar, desnudo; ausencia de flores y luces…

La Lectura del Evangelio es el Relato de la Pasión del Señor según San Juan. El sentido pascual de este Relato está más acentuado que en los Relatos de la Pasión de los otros tres Evangelistas. La narración se interrumpe con la Sepultura del Señor. Se reanudará el Domingo de Pascua (Misas del Día) con la Noticia de la Resurrección del Señor.

La 1″ Lectura, del Libro de Isa1as, es el fragmento más importante de los Poemas del Servidor de Dios. El Salmo es, como la lectura precedente, anuncio profético de la Pasión del Señor, puesto en boca del futuro Mesías.

La 2ª Lectura, de la Carta a los Hebreos, nos descubre el sentido último de la Pasión del Señor.

A la Celebración de la Palabra siguen las, así llamadas, Oraciones Solemnes, el Desvelamiento, Exaltación y Adoración de la Santa Cruz -el Crucifijo-, al que se le da el honor de la genuflexión hasta el comienzo de la Solemne Vigilia Pascual.

Felizmente ha sido restaurada la Comunión de los fieles con el Pan consagrado en la Misa del Jueves Santo. Desde el siglo XIII hasta la reforma de Pío XII sólo comulgaba el Viernes Santo, el Sacerdote, que preside.


J. L. O.

Para la Semana

Lunes 3:

Isaías 42,1-7. No gritará, no voceará por las calles.

Juan 12,1 -11. Déjala, lo tenia guardado para el día de mi sepultura

Martes 3:

Isaías 49,1-6. Te hago luz. de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.

Juan 13,21-33,36-38. Uno de vosotros me va a entregar … No cantará el gallo antes de que trie hayas negado tres veces.


Miércoles 3:

Isaías 50,4-9. No me tapé el rostro ante ultrajes.

Mateo 26,14-25. El Hijo del hombre se va, como está escrito pero, ¡ay del que va a entregarlo!


Jueves 3:

Éxodo 12,1-8.11-14. Prescripciones sobre la cena pascual.

1 Corintios 11.23-26, El cáliz que bendecimos es la comunión de ¡a sangre de Cristo.

Juan 13,1-15, Los amó hasta el extremo

Viernes 3:

Isaías 52,13-53,12, El fue traspasado por nuestras rebeliones.

Hebreos 4,14-16; 5,7-9. Aprendió a obedecer y se ha convenido para todos los que le obedecen en autor de salvación.

Juan 18,1-19,42. Lo crucificaron, y con él a otros dos.


Sábado 3:
Vigilia pascual madre de toda las vigilias.



Génesis 1,I-2,1 Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno,

Génesis 22,1-8 El sacrificio de Abrahán. nuestro padre el, la fe.

Éxodo 14,15-51.1. Los israelitas en medio del mar a pie enjuto

Isaías 54,5-14. Con misericordia eterna te quiere el Señor, tu redentor.

Isaías 55,1-11 Venid a mí y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua,

Baruc 3,9-15.32-4.4. Caminad en la claridad del resplandor del Señor.

Ezequiel 36,16-28. Derramaré sobre vosotros agua pura y os daré un corazón nuevo,

Romanos 6,3-11. Cristo una vez, resucitado de entre los muertos, ya no muere más,

Mateo 28,1-10 Ha resucitado y va por delante de vosotros a Galilea,