PRIMERA LECTURA
Eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses
Lectura de la profecía de Ezequiel 28, 1-10

Me vino esta palabra del Señor:  «Hijo de Adán, di al príncipe de Tiro:  «Así dice el Señor:  Se hinchó tu corazón, y dijiste: ‘Soy Dios, entronizado en solio de dioses en el corazón del mar’, tú que eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses.  ¡Si eres más sabio que Daniel!; ningún enigma se te resiste. Con tu talento, con tu habilidad, te hiciste una fortuna; acumulaste oro y plata en tus tesoros.  Con agudo talento de mercader ibas acrecentando tu fortuna, y tu fortuna te llenó de presunción.  Por eso, así dice el Señor:  Por haberte creído sabio como los dioses, por eso traigo contra ti bárbaros pueblos feroces; desenvainarán la espada contra tu belleza y tu sabiduría, profanando tu esplendor.  Te hundirán en la fosa, morirás con muerte ignominiosa en el corazón del mar.  Tú, que eres hombre y no dios, ¿osarás decir: ‘Soy Dios’, delante de tus asesinos, en poder de los que te apuñalen?  Morirás con muerte de incircunciso, a manos de bárbaros.  Yo lo he dicho.» » Oráculo del Señor.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Dt 32, 26-27ab. 27cd-28. 30. 35cd-36ab
R. Yo doy la muerte y la vida.

Yo pensaba: «Voy a dispersarlos y a borrar su memoria entre los hombres.» Pero no; que temo la jactancia del enemigo y la mala interpretación del adversario. R.  Que diría: «Nuestra mano ha vencido, no es el Señor quien lo ha hecho. » Porque son una nación que ha perdido el juicio. R.  ¿Cómo es que uno persigue a mil, y dos ponen en fuga a diez mil? ¿No es porque su Roca los ha vendido,  porque el Señor los ha entregado? R.  El día de su perdición se acerca, y su suerte se apresura. Porque el Señor defenderá a su pueblo y tendrá compasión de sus siervos. R.

SEGUNDA LECTURA

EVANGELIO
Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios
Lectura del santo evangelio según san Mateo 19, 23-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:  -«Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.»  Al oírlo, los discípulos dijeron espantados:  -«Entonces, ¿quién puede salvarse?» Jesús se les quedó mirando y les dijo:  -«Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo.» Entonces le dijo Pedro:  -«Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar? »  Jesús les dijo:  -«Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel.  El que por mi deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.  Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros. »

Palabra del Señor.