Comentario Pastoral
¿POR QUÉ EXISTE EL DOLOR EN EL MUNDO?

Ante el dolor y la enfermedad la boca se nos llena de preguntas. ¿Por qué el hombre sufre tantas tribulaciones en la vida? ¿Por qué existe tanto dolor en el mundo? ¿Por qué innumerables criaturas inocentes son víctimas de enfermedades incurables? Si Dios existe y es bueno, ¿por qué permite el mal? Toda página del libro de la historia humana está llena de estos interrogantes dramáticos sobre el dolor, el huésped más extraño del mundo. Es difícil aceptar y entender la pena, el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte.

La liturgia de este domingo pretende dar una respuesta exhaustiva a esta vasta problemática.
Siempre será necesario volver los ojos al Crucificado que sufre por amor, muere inocente y resucita vivo, para entender el sentido último del dolor en el mundo. Desde los textos bíblicos dominicales podemos meditar sobre el dolor en dos situaciones
distintas: en Job, símbolo de todos los sufridores del mundo, y en los enfermos y endemoniados que cura Jesús.

Job, hombre íntegro y recto, temeroso de Dios y rico, que vivía feliz, se ve privado de todos sus bienes materiales, de sus hijos que mueren todos, y cae enfermo con una enfermedad dolorosa y repugnante. En esta situación extrema su mujer le exhorta a maldecir a Dios y sus amigos tratan de convencerte de que ha debido cometer una culpa grave para haber acumulado tanto sufrimiento. Job, con su paciencia proverbial, resiste y proclama que el sufrimiento no es castigo por el pecado que su dolor no se debe a culpas personales. Es el sufrimiento del inocente probado por Dios, que es bueno y providente pero misterioso.

En el texto breve que se lee hoy, Job manifiesta su inocencia y reflexiona sobre la condición humana. En su trágico dolor es ejemplo para todos los hombres que sufren. No hay que caer en la desesperación. Por eso, el hombre religioso, ante el enigma del dolor, debe recorrer un largo camino para entrar en el misterio de Dios y comprender que el dolor puede ser acto de amor y dádiva de redención con un sentido último purificador.

En el evangelio de la Misa se narra la curación de la suegra de Pedro y de otros enfermos y poseídos. Es un relato lleno de frescura y simplicidad, que encierra un gran mensaje: Jesús no se desentiende de la enfermedad, no pasa de largo ante el que sufre, sino que se inclina y aproxima ante quienes padecen, para curar, levantar e infundir resurrección y vida. En toda su actividad pública Jesús se hizo «médico y medicina» como afirma San Jerónimo.

Andrés Pardo

 

Palabra de Dios:

Job 7, 1-4. 6-7 Sal 146, 1-2. 3-4. 5-6
san Pablo a los Corintios 9, 16-19. 22-23 san Marcos 1,29-39

Comprender la Palabra

El contexto del fragmento de la primera lectura, del libro de Job, es una primera ronda de intervenciones de la larga reflexión doctrinal, en forma de diálogos bien cuidados sobre la experiencia del dolor y la búsqueda de una explicación. El autor del libro plantea bien el problema, cuestionar el viejo axioma israelita sobre la retribución, pero no alcanzó a la solución profunda y convincente. La revelación veterotestamentaria sigue un itinerario pedagógico y esmeradamente presentado. A pesar del infortunio, Job se mantiene fiel, al final se verá largamente recompensado.

La sección de la primera carta a los Corintios a la que pertenece el fragmento que este domingo se propone como segunda lectura, trata de exponer algunas exhortaciones para renunciar a los propios derechos y estar pendientes siempre de lo que edifica y construye la comunidad y es un bien para los hermanos. El mismo Pablo afirma que toda su identidad y gloria de apóstol se realiza al cumplir gratuitamente, por la misma exigencia interna de la vocación, el oficio de evangelizador.

El evangelio de Marcos presenta la segunda parte del pragmático «sábado de Cafarnaúm», que comenzamos a leer el domingo pasado. Una vez que termina el oficio religioso en la sinagoga, Jesús y sus discípulos van a casa de Pedro. Al anochecer, acude la gente llevando toda clase de enfermos, que Jesús cura. De madrugada, mientras todos duermen, se marcha a las afueras para hacer oración. Luego empezará a evangelizar por toda la Galilea.

En su primera jornada de actividad pública vemos que el Mesías, Salvador, sale una y otra vez al encuentro del dolor humano en uno de sus aspectos más característicos según la Sagrada Escritura: la enfermedad. Ésta es una fuerza que atenaza y no permite realizar y desarrollar su propia acción. Marcos enseña que los milagros están al servicio de la revelación de la tarea y misión que Jesús vino a realizar. La acción de Jesús no se agota en el milagro, sino que abre a la persona para que pueda entrar en comunión con otras realidades. Los milagros nos informan de que el Reino de Dios es una oferta que alcanza a todos los hombres. Jesús ha venido a revelar al hombre el verdadero proyecto de Dios su Padre y para ello es necesaria su victoria sobre el demonio, que es presentado por la Biblia como el peor enemigo del hombre.

El ejemplo de Jesús haciendo oración en un lugar sosegado y apartado, es un aviso evangélico intencionado a los cristianos activos que, como sea, deben rescatar también de su horario, algunas horas de intimidad directa y personal con el Padre.

Las últimas líneas sirven de transición a las siguientes páginas evangélicas: fiel a la misión por la que vino, el Mesías sale a sembrar el Evangelio por toda la Galilea.

Ángel Fontcuberta

 

 

 

 

al ritmo de las celebraciones


La Plegaria eucarística (3)

Nueva creatividad (cont.)

a) Esta creatividad de nuevas Plegarias eucarísticas tuvo ante todo manifestaciones desde Roma. Además de las tres añadidas en la edición del Misal del año 1970, se prepararon tres nuevas Plegarias para las Misas con niños (1974) y dos sobre la Reconciliación, con ocasión del Año Santo que Pablo VI promulgó para el año 1975.

Las Plegarias de la reconciliación dan gracias a Dios por la nueva alianza que nos ha concedido en Cristo Jesús, sobre todo a través de su misterio pascual, pidiéndoles el don de la unidad y de la reconciliación plena para la Iglesia y la humanidad. En ambas Plegarias sobre este tema el Prefacio forma unidad con el resto.

Las Plegarias para las Misas con niños, elaboradas originariamente en francés y alemán, ofrecen un lenguaje de alabanza y ofrenda accesible para ellos, conservando fundamentalmente la estructura general y ampliando pedagógicamente el número de aclamaciones por parte de la asamblea celebrante.

b) Siguiendo la indicación de la Carta circular de abril de 1973, varias Conferencias Episcopales prepararon otras Plegarias eucarísticas: así la del Sínodo de Suiza, con sus cuatro variantes (1974); la de Bélgica («Dios, nuestro Padre», de 1976); la de Manaos, en Brasil (para el Congreso Eucarístico, 1974); la del Canadá (para la celebración del Matrimonio, 1982); la del Misal del Zaire (1988); la de los obispos de Inglaterra y Gales para sordos (aprobadas en 1992).

Varias de ellas han sido en algunos casos asumidas por otros países, sobre todo la de Suiza. Esta Plegaria, una vez revisada y traducida su texto «típico» al latín, pasó a llamarse «para Misas por diversas necesidades fue incorporada oficialmente al Misal en lengua castellana en 1988).


Ángel Fontcuberta

Para la Semana

Lunes 6:
San Pablo Miki (+ 1597), jesuita japonés, crucificado con otros 25 compañeros.

1 Reyes 8,1 7.9 13. Llevaron el arca de la alianza al Santísimo, y la nube llenó el templo.

Marcos 6,53 56. Los que lo tocaban se ponían sanos.

Martes 7:

1 Reyes 8,22 23.27 30. Sobre este templo quisiste que residiera tu nombre. Escucha la súplica de tu pueblo, Israel.

Marcos 7,1 13. Dejaís a on lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.
Miércoles 8:
San Jerónimo Emillano (1486-1537), fundador de los clérigos de Somasca, para ayudar a niños pobres y huérfanos.

1 Reyes 10, 1 10. La reina de Saba vio la sabiduría de Salomón.

Marcos 7,14 23, Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.


Jueves 9:

1 Reyes 11,4 13. Por haber sido infiel al pacto, te voy a arrancar el reino de las manos; pero dejaré a tu hijo una tribu en consideración a David.

Marcos 7,24 30. Los perros debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños.
Viernes 10:
Santa Escolástica (480 547), virgen, hermana de San Benito, vivió monacalmente.

1 Reyes 11,29 32; 12,19. Se independizó Israel de la casa de David.

Marcos 7,31 37, Hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

Sábado 11:
Nuestra Señora de Lourdes. Recuerda las apariciones de la Virgen

I1 Reyes 12,26 32; 13,33-34. Jeroboán hizo dos becerros de oro.

Marcos 8,1-10. La gente comió hasta quedar satisfecha.