LUZ EN LAS TINIEBLASSeguimos en esta semana de los Reyes Magos. Por cierto, ¿sabíais que en los orígenes a los Reyes se les conocía sólo por el nombre de “Los Magos de Oriente”? Fue posteriormente que se les llamó Reyes Magos de Oriente. Hoy me preguntaba ¿por qué sería?, no es que lo sepa a ciencia cierta, pero puedo intuir que aquel que así les denominó sería por que quiso resaltar la grandeza y magnificencia del Niño Jesús, y sólo se podría reflejar con unos Reyes en posición de rodillas, adorando y dando reverencia al Niño. Puesto que es a un Rey a quien se le debe tal respeto. Por eso Jesús sería el Rey de reyes.

La tradición de la Iglesia siempre ha señalado a Jesucristo con distintas imágenes, no sólo Rey, sino también La Luz, como en este evangelio declara el profeta Isaías:

“…para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: …El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz.”

En Cristo se vió el nacimiento de la Luz que brilla más allá de las tinieblas. En Cristo nace el verdadero concepto de lo que es el hombre según el plan divino. En Cristo se revela el gran misterio de lo que el hombre está llamado a vivir. Por eso en Él está la luz, en el se desvela la claridad hacia lo que estamos llamados a vivir que antes no estaba velado y oculto a los ojos.

En tinieblas andamos cuando no sabemos hacia donde vamos, cuando vivimos sin sentido, cuando no encontramos al meta a la cual el hombre ha sido llamado a vivir. Tinieblas son esos momentos en los que no encontramos sentido al sufrimiento, a una enfermedad, a un disgusto, a una dificultad. Pero desde Cristo, las tinieblas ya no tienen la última palabra, pues en el surge la Luz que ilumina más alla de toda tiniebla. Que da sentido a toda oscuridad. Que da sentido hasta el mayor de los sufrimientos. Es su Luz la que nos da esperanza!!

¿Cuántos de nosotros conocemos casos de personas con graves enfermedades que encuentran en Jesús el pleno sentido a todo lo que viven, que apoyándose en Jesús descubren una fortaleza y esperanza nuevas, que son capaces de incluso animar a que están junto a ellos? Es Jesús la Luz que ilumina en medio de túneles oscuros. Como dice el salmo 23: No temo las cañadas oscuras porque tu vienes junto a mi.