Habacuc 1, 2-3; 2, 2-4

Sal 94, 1-2. 6-7. 8-9 

Timoteo 1, 6-8. 13-14

san Lucas 17, 5-10

 

“Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.” Así acaba el evangelio de hoy y así empieza y acaba cada uno de nuestros días. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer.” Ni más, ni menos,

Hoy es domingo. Imagino que cada uno ha ido o irá a Misa en el día de hoy. ¿Por el sacerdote? No. ¿Por la duración? No. ¿Por la cercanía? Tampoco. ¿Por disfrutar? Ni por eso. Simplemente hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos recibido más de lo que pensaríamos recibir. Siempre hay personas que me comentan que no van a Misa por el mal ejemplo que les dan los que van: “Asisten para que les vean los otros;” “Se visten bien para lucirse;” “Luego son más malos que un dolor;” … Siempre les contesto lo mismo:”No vayas a hacer lo malo que hagamos otros, ve a hacer lo bueno que Dios hace contigo, y si quieren los demás aprenderán.” Cuando uno hace lo que quiere suele querer lo que hace y entonces le da bastante igual lo que los demás hagan, sea bien o mal. Si descubriésemos lo que en la Misa celebramos y recibimos, … no pasaríamos de la puerta (ni el sacerdote).

“Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor …”· Cuando salimos de la Iglesia y hemos comulgado nadie se nos puede interponer, hasta la muerte está vencida en la cruz de Cristo,: ¿Tendrás miedo a tu vecina?. Los cristianos no podemos vivir acomplejados, como si tuviéramos que pedir perdón por existir. No hay que tener miedo a decir la verdad y a proclamar que la Verdad existe.

He leído que un personaje público (muy público), español ha declarado en frase antológica: “Antes la democracia que la verdad.” ¡Manda narices!. La democracia contrapuesta a la dictadura (imposición de algo por la fuerza), de acuerdo. ¿Pero negarnos a buscar la verdad? Nunca. La verdad no es el consenso (seguramente ganarían los chinos), ni las modas del momento.

“¿Por qué me haces ver desgracias, me muestras trabajos. Violencias y catástrofes, surgen luchas, se alzan contiendas?” A veces le pedimos milagros a Dios que están en nuestra mano. A la Iglesia, a cada cristiano, le importa cada “negrito”, cada homosexual, cada drogadicto, cada persona…, hasta tú y yo con lo poco que somos. Y tenemos a Santa María por Madre y a Dios por Padre y Cristo ha muerto por cada uno…, pero no les dejaremos morir por nuestra indiferencia o nuestro interés.. Diremos la Verdad (que existe aparte de ti o de mí), y simplemente diremos “hemos hecho lo que teníamos que hacer.” Aunque por eso nos apedreen.