17/01/2019 – Jueves de la 1ª semana de Tiempo Ordinario.

¿Quién es el leproso hoy?

Jesús cura a un leproso. Este episodio nos ayuda a hacernos muchas y muy variadas consideraciones sobre lo que Jesús no enseña con este gesto.

  • Nos enseña que la enfermedad, en este caso la de la lepra, no es una maldición, ni menos un castigo, como pensaban muchos en tiempos de Jesús.
  • Nos enseña que todos estamos llamados a buscar en Jesús la curación, a “quedar limpios” por la acción de la misericordia de Dios, porque son muchas las necesidades que tenemos de ser curados, porque el ser humano no es la suma de un cuerpo y un alma, sino una sola creatura corporal y espiritual a la vez.
  • Y nos enseña también que hay muchos tipos de lepra hoy a nuestro alrededor. Que tenemos que tener entrañas de misericordia y de compasión con todas las lepras de hoy que marginan a quienes las padecen. Que como él debemos estar a su lado, sin miedo, sin temor a “cambiar de acera” en el camino, porque hay abismos que nos separan a los que se creemos que estamos limpios de los que creemos que están contagiados de algún mal incurable…

Porque, ¿quién es el leproso de hoy? ¿el indefenso, el que no cuenta porque no aporta o no vota?  ¿el que no vive en la sociedad del bienestar, pasa hambre y muere de desnutrición? ¿el enfermo que en su país no cuenta con una cobertura sanitaria suficiente, o el que está en el corredor de la muerte en un país donde está vigente la pena capital? ¿el que, como aún no ha nacido, no va a poder exigir su derecho a vivir? ¿el vagabundo que perdió el tren de la competitividad, y con ello el trabajo, la familia, la autoestima y hasta la vida en una fría noche de invierno en la calle? ¿el enfermo o el anciano que luchan por vivir, pero es “sedado” para siempre porque otros deciden que no tiene ya suficiente calidad de vida?