¡Bingo! ¡Pleno al quince! ¡He dado en el centro de la diana! No sé qué expresión se usará en cada país cuando tienes un cien por cien de aciertos. La cuestión es que entre el ensayo de las primeras comuniones y la adoración a Santísimo me quedaban diez minutos libres y decidí mirar las noticias para saber que estaba pasando por el mundo. De pronto, un titular -y no referido al clima-, llamó mi atención: “Estos son los 15 ‘influencers’ más importantes de España en 2023” Abrí la noticia y efectivamente acerté el cien por ciento… ¡no conocía a ninguno! No sabía que existía una tal Verdeliss, ni Nachter, ni Alexandra Pereira, ni un tal Ibai Llanos y desconocía la existencia de una tal María Pombo. Espero que les vaya bien a todos y Dios les bendiga, pero puedo asegurar que en mí su influencia ha sido escasa, yo tal vez diría que nula. Ignorancia mía, seguramente…, pero creo que no voy a hacer nada para salir de esta bendita ignorancia.

No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio?

Alguna vez he leído que Jesucristo es el mayor ‘influencers’ de la historia. Queda muy moderno decirlo, pero no deja de parecerme una tontería. Cristo no es una influencia ni un creador de opinión, Jesucristo es el camino, la verdad y la vida…, que es mucho más que un ‘influencers’. Jesucristo no vino a influir en el pensamiento del mundo, sino a dar vida al mundo y que la tenga abundante. No es una idea a la que seguir, sino una persona-Dios que nos llama a seguirle para llevarnos al cielo. Jesucristo no influye en mi vida, sino que forma mi vida de tal manera que ojalá pudiera decir con San Pablo: “Para mí la vida es Cristo”. “No soy yo, es Cristo quien vive en mí”.

En el mundo habrá muchas influencias, muchas tendencias que parecen definitivas, de esas que dicen que “han venido para quedarse” …, pero todo eso pasará. Sólo Cristo permanece. De manera que pretendemos hacer que la Iglesia esté “con los tiempos” la estamos poniendo fecha de caducidad, quiere estar con Cristo será eterna.

Por eso no se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en Jesús. Y me dirás: “pero es que la Agenda 2030, la ideología de género, el materialismo salvaje, la apostasía generalizada…” Muy bien, todo eso está muy bien (es decir, muy mal), y habrá que iluminar con el Evangelio la época que vivimos…, pero todo eso pasará. No sea que por tanto luchar contra los enemigos se te olvide quién es tu Señor.

El silencio, la oración, la fidelidad y los actos de fe, esperanza y caridad pueden más que todo el foro de Davos.

Mes de mayo, mes de María. Al igual que las cuentas del rosario pasan entre tus dedos estas locuras pasarán y volveremos al principio, a Jesús por María.