Jesús llama a Leví

Escrito por Comentarista 9 el . Posteado en Comentario a las Lecturas

Estoy viendo como nieva y quiero decirlo. He encendido la calefacción y me dispongo a escribir el comentario del próximo viernes, que es este que ahora puedes leer. La nieve parece agua delicada. Me pongo bajo ella y, al principio ni siquiera notas que te moja. Es el mismo agua que hoy nos visita de otra manera, como envuelta para regalo. No me canso de mirarla y, me pregunto, si me pasa lo mismo con los evangelios.

Caen los copos y no quiero escudriñar en su interior porque es hermoso tal cual, en su simplicidad. También el evangelio es sencillo y no deberíamos cansarnos de contemplarlo. Sobre todo de mirar a Jesús y de ver lo que dice y lo que hace. Hoy nos encontramos con la vocación de Leví, al que solemos llamar Mateo, pues es su nombre de apóstol. Era cobrador de impuestos y llegará a ser evangelista. Cuando él narra este episodio en su evangelio dice que Jesús llamó a Mateo, pero Lucas escribe también Leví, como Marcos, quien además señala que era “el de Alfeo”. Esto no tiene nada de raro, salvo que parece que a Mateo le gustaba más que le llamaran así que no Leví, aunque este fuera también su nombre.

Jesús le dirige una palabra muy simple: “Sígueme”, y Leví se levanta y abandona su “mostrador de impuestos”, lo cual es muy sorprendente, porque parecía un empleo seguro y lucrativo, aunque fuera mal visto. Aquel día, o alguno más tarde, dejó de cobrar impuestos. Quizás por eso Marcos y Lucas lo mencionan como Leví, para encubrir que es Mateo y que cobraba impuestos. Y por eso Mateo dice que era Mateo, porque quiere dejar claro que Jesús lo llamó cuando cobraba impuestos. Y, como leemos hoy, estaba muy mal visto.

De sentado al telonio (que era la oficina para recaudar impuestos, tan popular como ahora), pasaron a sentarse a la mesa. Esa es la misericordia que experimentó Leví el alcabalero. Y la que también experimentamos nosotros pues Jesús no deja de invitarnos al banquete de la Eucaristía. Ayer se nos recordaba la penitencia; hoy la eucaristía. Siempre es el mismo Jesús y su misericordia infinita. Y los fariseos vuelta a voznar, que lo suyo no fueron arrullos de tórtola sino graznidos de cuervo: “¿por qué come con publicanos y pecadores?”. Y el mismo Señor, en un acto de condescendencia, responde. Hoy no ha tenido que leer en su interior, porque era tal su dureza, que han verbalizado su enojo. Les explica, que ha venido a llamar a los pecadores, igual que un médico está para sanara a los enfermos. Una manera amable de invitarles a sentarse en la mesa auque, sospechamos, prefirieron escudarse en su ayuno para rechazar la misericordia.

San Juan Crisóstomo, que tiene unas hermosas homilías sobre el evangelio de Mateo, lo llama alcabalero y dice: “no me avergüenzo de llamarle con el nombre de su profesión ni a él ni a los otros; pues eso, mejor que nada, muestra la gracia del Espíritu Santo y la virtud de los apóstoles”, y añade en otro momento, dándole palabra al apóstol: “no hemos recibido lo que recibimos porque antes trabajáramos y sudáramos nosotros, no por habernos cansado y sufrido, sino únicamente porque fuimos amados de Dios”.

El Señor también ha tenido misericordia de nosotros. Que nunca lo olvidemos. Virgen María, memoria de Cristo, ayúdanos a tener siempre presente su amor.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Leopoldo Tenorio Rodríguez

    |

    DESDE TAMPICO, TAMAULIPAS, MÉXICO, BENDICIONES DE AGRADECIMIENTO POR SUS DISERCIONES DE LA PALABRA DE DIOS!!

    LA NUBE DE YAVHE DIOS ACAMPE EN SUS HOGARES BRINDANDO PROTECCIÓN Y PAZ EN SU DESCANSO, PARA UN FORTALECIDO AMANECER SOBRE LAS HUELLAS DEL CAMINO ORDINARIO DE CRISTO JESÚS, ESTABLECER EL REINO DE DIOS, ATENDIENDO SU LLAMADO!!

    Menuda tarea!!

    (Aunque Ustedes ya andan más allá del campanario, cuando leerán ésto!!)

    Responder

  • Luisarod

    |

    Desde Venezuela esta sufrida tierra, también valoro mucho las lecturas y el comentario. El Señor también nos habla y nos llama a través de ellos.
    Gracias a todos ustedes que son varios hombres y mujeres que en el anonimato nos animan. No duden que ese tiempo de invierno que dedican da frutos en lugares remotos.

    Feliz año comunidad amiga de Oración y Liturgia

    Responder

  • fernando wong simonsen

    |

    ¡ Como no alabar a Dios, Uno y Trino, por todo su amor y misericordia para con todos nosotros, hombres y mujeres pecadores ¡
    El Evangelio es tan esperanzador que nos ayuda a entender todo ese Amor y Misericordia de Dios para con nosotros los pecadores. Invita Jesus a Levi y este inmediatamente le siguio incondicionalmente dejando lo que hacia. ¡ Ojala todos nosotros que escuchamos este llamado tambien podamos hacer lo mismo ¡
    Agradezco al comentarista por su reflexion mientras disfrutaba viendo caer nieve. Doy gracias a Dios que a traves de este medio podamos leer comentarios de hermanos en la fe de otros paise como Mexico y Venezuela y poder unirnos en oracion pidiendo por cada uno de ellos y sus respectivas naciones, especialmente por Venezuela que esta pasando momentos dificiles. Que Dios mande su Santo Espiritu para que ahi este espiritu actue y todo ello sea para la mayor gloria de Dios.
    Este Santo Espiritu tambien actue en nosotros, en este comentarista 9, en los que aportan con sus escritos de diferentes parte y en los que leen estos comentarios.. MUchas bendiciones, que la Paz y el Amor de Dios este en cada uno de nosotros.
    Desde Chile, tierra austral de sudamerica, que se prepara para recibir al Papa Francisco, los saludo fraternalmente..

    Responder

  • Javier

    |

    Bueno, parece que esta mañana nos levantamos todos temprano para alabar a Dios Y hermanarnos en este espacio lindísimo que nos brinda la arquidiócesis de nuestra Madre Patria! Todos juntos y los que no escriben también; es hermoso estar bajo la atención y cuidado de Dios que viene por nosotros los enfermos y los pecadores. Saludos a todos mis hermanos cristianos y americanos que con fervor seguimos esta lectio divina todos los días. Un abrazo argentino desde California y gracias para nuestros hermanos que van a estar recibiendo al papa en Chile y Perú!

    Responder

Deja un comentario

enero 2018
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031