Celebramos hoy la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, las lecturas que acabamos de leer, están en consonancia con el significado profundo de esta fiesta, en la cual los cristianos veneramos la Cruz y con en ella todo el misterio de la redención. si hiciésemos una lluvia de ideas (brainstorming) o buscásemos palabras encadenadas o relacionadas con la cruz nos saldrían algunas como: pasión, sufrimiento, sacrificio, expiración, dolor, salvación… muchas de estas palabras han sido desterradas de nuestro vocabulario porque al hombre del siglo XXI, al hombre posmoderno le incomodan.

Hoy nos construimos una imagen de Dios algo edulcorada, nos imaginamos a Jesús como el personaje de aquella magnífica película de Cefirelli, y en cierta medida nos escandaliza el Jesús de la Pasión de Mell Gibson. Muchas veces he comentado con mis alumnos como tener siempre frente a nosotros el crucifijo nos hace ser ciegos a lo que realmente representa. Y si el hombre de hoy, se ha insensibilizado frente al sufrimiento de sus coetáneos, imaginamos lo que pensará del sufrimiento del un judío del S. I.

Sin embargo el mensaje de la Cruz es un mensaje de esperanza, la cruz es el trampolín de nuestra salvación y el baño de realismo que muchas veces nos hace falta, puesto que si Dios hecho hombre estuve que beber ese cáliz amargo, nosotros tendremos que afrontar la realidad de nuestra vida de Fe sabiendo que es arriesgada, difícil, comprometida…

En la obra Oscar y Mamie Rose, hay una escena que nos ayuda a comprender bien la realidad de la cruz. Óscar es un niño enfermo de cáncer, Mamie Rose es una voluntaria sumergida en el mundo del dolor, ella le lleva a ver a Dios, le lleva a una Iglesia a ver a Jesús, y Óscar se revela, dice que Dios no puede sufrir, que no es razonable… sin embargo Mamie Rose le pregunta ¿en quién es más fácil creer, en un Dios que sabe lo que es el sufrimiento o en ser alejado de nuestra realidad?

La cruz es la garantía del amor de Dios, un amor encarnado, un amor que bebe hasta las heces el Cáliz de la humanidad. Solo queda decir una cosa: GRACIAS.