PRIMERA LECTURA
Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos.
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 14, 19-28
En aquellos días, llegaron unos judíos de Antioquía y de Iconio y se ganaron a la gente; apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dándole por muerto. Entonces lo rodearon los discípulos; él se levantó y volvió a la ciudad.
Al día siguiente, salió con Bernabé para Derbe. Después de predicar el Evangelio en aquella ciudad y de ganar bastantes discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios.
En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Y después de predicar la Palabra en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían encomendado a la gracia de Dios para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe. Se quedaron allí bastante tiempo con los discípulos.
Palabra de Dios.
Sal 144, 10-11. 12-13ab. 21
R. Tus amigos, Señor, proclaman la gloria de tu reinado.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles.
Que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.
Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.
Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás. R.
Aleluya Lc 24, 46. 26
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Era necesario que el Mesías padeciera y resucitara
de entre los muertos;
y entrará así en su gloria. R.
EVANGELIO
Mi paz os doy.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 14, 27-31a
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis.
Ya no hablaré mucho con vosotros, pues se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mi, pero es necesario que el mundo comprenda que yo amo al Padre, y que, como el Padre me ha ordenado, así actúo».
Palabra del Señor.
Comentario al Santo Evangelio según San Juan 14, 27-31
(04/05/2021)
“Mi paz os doy”
Para el común de los mortales, la mayor aspiración es vivir en paz, que se acaben las guerras, que podamos vivir tranquilos; la paz interior es salud, la paz es disponer de bienes para vivir, tener buena relación con quienes nos rodean. “Paz” es una de las palabras más maravillosas que conocemos.
Pero ¿la verdadera paz puede convivir con la dificultad? Jesús nos dice: “La paz os dejo, mi paz os doy; no la doy como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”. Si Jesús nos da la paz, ¿por qué añade “que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”?
Estaba escuchando el testimonio de un cristiano que con una vida prometedora: con esposa, tres hijos, una buena vida profesional…, un día el cáncer de páncreas llamó a su puerta. Después del lógico desconcierto, de darse cuenta de que su vida tomaba un obligado desvío, sus palabras fueron: “Todo está bien, Dios me ha dado libertad, no temor; por eso, adoro a Dios, pero no desde la angustia o la tristeza, sino desde el amor que me hace vivir como hijo amado de Dios.
Señor, en lo que entiendo y en lo que no, en lo agradable y en la dificultad, te alabo, pues Tú y solo Tú eres mi paz, eres mi vida”. Menudo testimonio. Te vuelvo a preguntar: ¿es posible que la paz verdadera conviva con la dificultad? Pues sí, pues Dios es bueno.
Pero, además de sentir la paz que nos viene de Dios como fruto del Espíritu Santo, Jesús nos avisa que vuelve al Padre; antes, nos deja su paz y nos confía el compromiso de construir la paz.
Rezamos este mes de mayo el Santo Rosario cada día, es el mes de la Virgen María, Mes de las flores a María. De las Rosas, del amor a la Madre y Reina del Cielo. Pidamos por la Paz en el Mundo. Y por las Madres que son tentadas al aborto.
Vuestro hermano en la fe: José Manuel.
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Queridos hermanos:
La paz es don y tarea: dad gratis, lo que habéis recibido gratis. La paz es reflejo del amor de Dios, por ello, es compromiso de cada uno para vivirla en la familia, en el trabajo, en nuestros diferentes ambientes. ¿Eres instrumento de paz? La paz genera diálogo, encuentro, reconciliación, perdón…, la paz despierta los mejores sentimientos: confianza, amistad, humildad, sencillez…
Recuerda a San Francisco: “Señor, hazme un instrumento de tu paz; donde haya odio, que yo lleve el amor; donde haya ofensa, lleve el perdón; donde haya discordia, que lleve la unión […]”. Es más larga, búscala y hazla tuya.
La paz es fruto de: “[…] vivir la fraternidad, de relacionarnos no como esclavos, sino como hermanos, de vencer la indiferencia ante el lamento de los que sufren; del diálogo, la reconciliación, del cuidado de la casa común, de la buena política que cuida de todos, comenzando por los más pequeños, de la cultura del cuidado”.
Como ves, la paz es una tarea que nos corresponde a todos: a ti y a mí, pero no olvides, como decía San Francisco de Asís: “Que la paz que anunciamos con palabras esté primero en nuestros corazones”. Paz y bien.
Rezamos este mes de mayo el Santo Rosario cada día, es el mes de la Virgen María, Mes de las flores a María. De las Rosas, del amor a la Madre y Reina del Cielo. Pidamos por la Paz en el Mundo. Y por las Madres que son tentadas al aborto.
Vuestro hermano en la fe: José Manuel.
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Señor mío esto es seguirte derrotas incomprensión júbilo y Alegría ante lis q te reconocen ante lis hermanos y tu mientras siempre con nosotros cuidándonos advirtiéndonos del camino de las dificultades y sobre todo q tengamos fija la meta tu rostro misericordioso q está junto al padre para siempre
Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es mayor que yo.
El Padre, nuestro origen, nuestra suelo, nuestro cielo, y nuestra meta.
Recemos el PadreNuestro deleitando cada frase que nos orienta hacia Dios y nuestros hermanos, venga a Nosotros tu Reino, a todos los seres humanos del mundo, de todos los tiempos, hagámonos Unidad con el Padre, en la inmensa humildad de Dios. Hagamos por la Gracia de Dios un mundo como Dios lo tiene previsto, para nuestro bien.
Buenos días Señor: Te damos las gracias por La Paz que nos regalas cada dia , es una Paz Divina. Señor gracias te doy todos los dias por lo que acudimos a ti , para que nos des tú Paz y y la Fé, como has hecho con muchos de nosotros aumentanosla y regalarsela al que no la tiene, te lo pedimos señor, para que al abrirnos los ojos , ablandarnos el corazón, sepamos distinguir el bien del mal y nos apartemos de los males del esta vida: MUNDO DEMONIO Y CARNE. Señor no olvides nuestras peticiones , para poder llegar a La Vida Eterna. BENDITO SEAS , POR SIEMPRE, TAMBIEN TU SANTISIMA MADRE, EL ESPIRITU SANTO , TU PADRE ADOPTIVO SAN JOSE y TU SANTISIMO PADRE DIOS. Protegernos y tener Misericordia de todos los seres de este mundo.
Señor Jesús,tu nos dices que primero debemos tener paz en nosotros para que de este modo podamos llevar tu palabra y ejemplo a los demás, entra en mi se ese río de agua viva que siempre me llena de paz, amor y sabiduría. Amén