Hay palabras que están gastadas de tanto usarlas. Hay palabras que están gastadas de tanto disfrazarlas. Hay palabras que, de lo mal que sean han usado, parecen haber desdibujado su significado. Una de ellas sin duda ha sido la palabra libertad. Ya en la antigüedad los filósofos querían domesticarla, hoy más que domesticarla pretendemos disfrazarla de cualquier cosa.
Para muchos hoy la liberta es simplemente poder elegir lo que me dé la gana cuando me dé la gana, sin embargo, ¿no es acaso esclavo de lo que le apetece el que piensa así? No sé ustedes, pero en mi caso, mis apetencias no son nada consistentes, podría incluso desear a la vez una cosa y su contraria, triste libertad sería sucumbir a los desvaríos de mis deseos, sin embargo…
Los judíos que escuchan a Jesús hoy se sienten ofendidos cuando el Maestro les dice que la Verdad les hará Libres, porque ellos ya se sienten libres, ellos ya se creen libres, puesto que, como indican, no tienen la condición legal de esclavos… y calificarlos como tales puede entenderse verdaderamente como una provocación o un insulto. Los judíos tienen la piel muy fina cuando escuchan a Jesús, rápido se ofenden, pero Él parece no perder nunca la compostura.
Sin embargo la condición legal no recoge la realidad de la vida, igual que las leyes no expresan lo bueno o lo malo, simplemente recogen lo legal. Como decía, el no ser legalmente esclavo no es garantía de ser libre, de hecho siempre me ha sorprendido la reflexión de aquel preso que, en la cárcel, está tan encerrado el preso como el carcelero, que en la vida está tan atado el perro como el dueño que lo lleva así sujeto… A la luz de las lecturas podríamos preguntarnos quién es más libre Nabucodonosor o los tres jóvenes que arroja al horno, parece claro que los tres jóvenes.
Así que al escribir estas letras se me ocurría gritarle al Señor, que yo también quiero ser libre, quiero perderlo todo para ganarlo Todo, quiero descubrir la Verdad del Evangelio, la Verdad de Cristo, la única que nos permite ser libres verdaderamente.
Querido hermano:
La libertad nace de la aceptación de lo que somos y de lo que Dios quiere de cada uno; de aceptarnos cada uno en nuestros límites; de aceptar las contrariedades humanas; y aceptar que los demás, en su originalidad y diferencias, nos ayudan a crecer.
La verdadera libertad interior surge de reconocer que somos criaturas, por tanto, limitados, pues nuestra libertad está afectada por nuestro pecado. Es maravilloso saber que Dios levanta nuestra libertad dañada, a través de su gracia, y que no nos paga según nuestras equivocaciones, sino que Él mismo asume nuestra deuda.
Sé libre en Cristo, permítele que actúe en tu vida. Rezamos cada dia el Santo Rosario con la Virgen Maria Madre del Cielo. Pedimos por la Paz en el Mundo.
Desde la Cruz Jesucristo nos dio la libertad y la paz, con la entrega total de su vida que nos muestra hoy como ayer la verdad, el camino al Cielo.
El Papa ha estado en Malta y en julio irá a Sudán del Sur…y con sus caminatas, aquejado de fuertes dolores, nos muestra el camino al Cielo.El Papa es enviado de paz y amor, da consuelo y ternura a todos, muestra a Cristo con su sonrisa y cariño y con sus trabajos.
Ucrania no es el único frente de batalla, el único conflicto armado abierto.Los ucranianos no son los únicos solicitantes de asilo, ni los únicos represaliados o damnificados…¿Nos hemos olvidado de los otros pueblos que sufren por las guerras y la injusticia en sus países?
Ese camino que recorre Francisco es el de la paz, lejos de las andanzas de Caín, lejos de los discursos del odio, la envidia y el poder de la mentira.
Con la libertad de una Hija de Dios, grito ante el sagrario: ¡No a la guerra!¡No a la proliferación de las armas!¡No a las políticas de muerte y destrucción!,…,¡No a la manipulación de los creyentes por lobos con disfraz de corderos!
Con la voluntad rendida al querer de Dios para mí, imploro de María, Reina de la Paz, que me muestre el camino, para recorrerlo con la dignidad de hija de Dios, hermana en Cristo, animada por el Espíritu Santo.
Y le pido valentía para hablar con voz propia, junto a otras voces libres, voces que quieren acallar los poderosos ,para llevarnos a la confrontación fraticida, al sinsentido de la guerra, de cualquier guerra.
Que el amor de Dios transforme nuestros corazones y en todas partes arda la llama de su misericordia y caminemos en verdad hacia la paz.
LIBRES!!! EL@ Q ESTE SIN:MUNDO,CARNE Y DEMONIO???? ATTE:LUIS. Ma.MONFORT,JAJA……