PRIMERA LECTURA
Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 15, 12-20
Hermanos:
Si se anuncia que Cristo ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo dicen algunos de entre vosotros que no hay resurrección de muertos?
Pues bien: si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo ha resucitado. Pero si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicación y vana también vuestra fe; más todavía: resultamos unos falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra él, diciendo que ha resucitado a Cristo, a quien no ha resucitado… si es que que los muertos no resucitan.
Pues si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha resucitado; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís estando en vuestros pecados; de modo que incluso los que murieron en Cristo han perecido.
Si hemos puesto nuestra esperanza en Cristo solo en esta vida, somos los más desgraciados. de toda la humanidad.
Pero Cristo ha resucitado de entre los muertos y es primicia de los que han muerto.
Palabra de Dios.
Sal 16, 1. 6-7. 8 y 15
R. Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.
Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño. R.
Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios
a quien se refugia a tu derecha. R.
Guárdame como a las niñas de tus ojos,
a la sombra de tus alas escóndeme.
Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré de tu semblante. R.
Aleluya Cf. Mt 11, 25
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Bendito eres, Padre, Señor del cielo y de la tierra,
porque has revelado los misterios del reino a los pequeños. R.
EVANGELIO
Las mujeres iban con ellos, y les servían con sus bienes.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 8, 1-3
En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios, acompañado por los Doce y por algunas mujeres, que habían sido curadas de espíritus malos y de enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes; Susana y otras muchas que le servían con sus bienes.
Palabra del Señor.
El detalle que nos aporta el Evangelio de hoy no es menor.
«Jesús iba caminando de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, predicando la Buena Noticia del Reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que Él había curado de malos espíritus y enfermedades: María Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras mujeres que le ayudaban con sus bienes.»
Con Jesús iban los Doce y muchas mujeres le acompañaban, le ayudaban y además, fueron ellas las primeras que testificaron la resurrección. No podemos olvidar el lugar que ocupaba la mujer en aquel momento, por ello, era inusual que a un maestro le acompañaran mujeres.
Pero, una vez más, Jesús nos enseña que la clave para seguirle a Él no es la de pertenecer a una clase social, o ser varón, o ser impecable; no. La clave con la que Jesús se mueve, y la que solicita de sus discípulos: es la fe, el amor a Dios y el amor preferencial por los más pequeños.
Rezamos el Santo Rosario cada día, rogando por nosotros los pecadores para que la Virgen Maria Interceda. Pedimos por la Guerra entre Rusia y Ucrania, para que cese de una vez. Tu hermano en la fe José Manuel.
Roguemos por los católicos de Nigeria, masacrados por los musulmanes radicales que los matan sin ningún tipo de piedad. Roguemos por los católicos de Nicaragua, donde un dictador comunista-globalista está encarcelando a sacerdotes. Roguemos por los católicos perseguidos en España perseguidos por rezar delante de los abortorios e intentar ayudar a que las mujeres no maten a sus hijos que llevan en el vientre, cosa que sí estumulan y promueven los políticos socialistas globalistas y anticatólicos que gobiernan España. No sólo hay una guerra en el mundo, por desgracia, hay muchas, y una muy importante: la de acabar CON LA FE en el ÚNICO Dios Verdadero, La Santísima Trinidad.
«Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, proclamando y anunciando la Buena Noticia del reino de Dios».
Iba acompañado por quienes ya habían recibido la Gracia de creer en el Reino de Dios, el Reino del Amor de Dios germinado en el corazón humano, dispuesto para amar al prójimo para extender el Reino del Amor de Dios.
Quien cree, ama y desea todo el Bien de Dios al prójimo, como Piedra Viva de la Iglesia, porque en eso consiste ser creyente, en llevar la Luz de Jesús, Vivo y Resucitado en Gloria y Majestad Humilde, que es Dios, no una cosa o una energía, a cada persona.
Proclamemos como Iglesia, con Jesús, María y José, el Reino de Dios, Rey Humilde hasta la muerte en la Cruz. Oremos con confianza para que venga, a nosotros, el Reino de Dios Humilde y Misericordioso, Vivo y Presente entre nosotros. Que María, nuestra Madre, interceda para que venga el Reino del Amor de Dios a todos los corazones, tomados de uno en uno.
Gracias por los comentarios sobre el Evangelio que dan luz y esperanza en mi amanecer
Las mujeres que acompañan al Señor son testimonio de todas las virtudes cristianas. Cómo pueden estas mujeres y S. Juan mantenerse fieles hasta los últimos detalles de Fe, Esperanza y Caridad?
Luchando por vivir la pureza o limpieza de corazón (rectitud de intención, madurez de carácter): un corazón limpio es una personalidad madura, designa a las personas que han ajustado su inteligencia y su voluntad a las exigencias de la voluntad de Dios, de la santidad de Dios; principalmente en tres dominios: la caridad, la castidad o rectitud sexual, el amor a la Verdad (veracidad) y la ortodoxia de la Fe.
Muchas gracias
Jose Manuel, me sorprendio muchisimo una vez, que no recuerdo el pasaje, lei en el viejo testamento como respetaba el pueblo hebreo, el derecho de herencia de la mujer. Lo que me dio a entender que desde antaño la mujer hebrea no fue discriminada como en otros pueblos/culturas. Tambien habla el viejo testamento de los derechos de los extranjeros que vivian en la comunidad hebrea. Esas observaciones me permitieron comprender mas el papel protagonico de los Judios en la historia de La Salvacion. Como escribe hoy Juan Francisco Gonzales arriba, fue o es un pueblo que lucha por mantener la pureza, la limpieza, la integridad del corazon, del alma.