PRIMERA LECTURA
Dios consuela a su pueblo.
Lectura del libro de Isaías 40, 1 -11
«Consolad, consolad a mi pueblo – dice vuestro Dios -; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle, que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados».
Una voz grita:
«En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.
Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos juntos – ha hablado la boca del Señor -».
Dice una voz: «Grita».
Respondo: «¿Qué debo gritar?».
«Toda carne es hierba y su belleza corno flor campestre: se agosta la hierba, se marchita la flor, cuando el aliento del Señor sopla sobre ellos; sí, la hierba, es el pueblo; se agosta la hierba, se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre».
Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá:
«Aquí está vuestro Dios.
Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda.
Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede.
Como un pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazo los corderos y los lleva sobre el pecho; cuida él mismo a las ovejas que crían».
Palabra de Dios.
Sal 95, 1-2. 3 y l0ac. 11-12. 13-14
R. Aquí está nuestro Dios, que llega con fuerza.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente». R.
Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque, R.
Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad. R.
Aleluya
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Está cerca el día del Señor;
mirad, él viene a salvarnos. R.
EVANGELIO
Dios no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 18, 12-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en los montes y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado.
Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños».
Palabra del Señor.
La Palabra de Dios que nos trae la Santa Madre Iglesia es irrefutable, literosuficiente, leámosla.
«Súbete a un monte elevado, heraldo de Sión; alza fuerte la voz, heraldo de Jerusalén; álzala, no temas, di a las ciudades de Judá:
«Aquí está vuestro Dios.
Mirad, el Señor Dios llega con poder, y su brazo manda.
Mirad, viene con él su salario, y su recompensa lo precede.
Como un pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazo los corderos y los lleva sobre el pecho; cuida él mismo a las ovejas que crían».
Quien quiera ser ciego que cierre los ojos, los oídos y el corazón. Pero la Palabra dice lo que dice. Y yo no añado una coma a su contenido.
El Señor Dios está aquí por Pura Misericordia, por Amor encendido.
Yo lo proclamo, porque Dios se proclama a sí mismo. No necesita a persona alguna. Pero ¡Ay de los que niegan su presencia! ¡Ay de los sepulcros llenos de inmundicia que hablan debiendo de callar y arrepentirse de sus pecados!
Por sus frutos los conoceréis y, desde que se siembra, como ahora se está sembrando, hasta que se cosecha pasan 5 ó 6 meses. Esperad, tan solo ese pequeño periodo de la vida. En mayo se conectará está cosecha. Vosotros los escépticos lloraréis por vuestra incredulidad. Pero Dios tendrá con vosotros, entonces, la misma Absoluta Misericordia, que me muestra hoy a mi. Siervo inútil.
El Salmo es categórico:
«Aquí está nuestro Dios, que llega con fuerza.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre,
proclamad día tras día su victoria. R.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente». R.
Alégrese el cielo, goce la tierra,
retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque, R.
Delante del Señor, que ya llega,
ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.»
¿Alguien necesita aclaración alguna? Porque es nítido el mensaje de Dios, como la Luz. Y necio es quien lee, quien escucha y, por tener embotado su corazón, no quiere comprender.
Yo os digo, lo que Dios dice. No cambio una coma. Proclamo el Amor de Dios porque lo he recibido Puro y Transparente. Sí yo soy un niño que llora cuando no tengo a Dios conmigo. Llego a berrear, a pedir su presencia. Y viene de inmediato. Probad vosotros los que os creéis sabios. Llorad de corazón, porque un corazon contrito y humillado Tú no lo desprecias. Dice el Salmo 50, el que David compuso, arrepentido tras haber disfrutado de la mujer a cuyo marido mandó a la guerra para que fuese muerto, ¿Os acordáis de Urías?. Pues yo, también pecador que ha despreciado a Dios miles de veces, lloro mis pecados, cada día y cada día me convierto.
Para que el Cielo célebre una Fiesta por mi conversión, que siempre tiene un punto de egoísmo, de conveniencia, aunque el Amor de Dios, que yo recibo es Puro, mi Amor es interesado, busco disfrutar el mismo Bien que transmito, el que recibo de Dios. Pero Dios no recibe cosa alguna cuando se entrega por cada ser humano. Y creedme si os digo que se entrega, en cada instante por podas y cada una de las personas que son, han sido y serán. Y creedme si os digo que no es un esfuerzo inútil o vano el de Nuestro Señor. Pues Él nos da la Paz, la PAZ, la PAZ. Para siempre.
Os anunció que en España, el Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional, serán símbolos innecesarios dentro de seis meses.
Vosotros no lo creáis, pero no habrá persona, o ejército que ataque a España, porque Dios, el mismo Dios nos defiende y no necesitamos otra fuerza ¿O, acaso, tampoco creéis que Dios es Todopoderoso? ¿O es que esa expresión es una convención vacía?.
En seis meses, podremos abrir las puertas de las prisiones y no habrá un solo delincuente que no esté arrepentido de sus pecados. Y habrá muchos próceres se declararán culpables. Porque el Magníficat es absolutamente fiel.
Sintamos, disfrutemos el Amor de Dios, y hagamos que llegue puro a nuestro prójimo, si no somos capaces y le pedimos a quien es el dueño de la mies y del manantial del Amor que lo haga llegar Puro al resto de cada una de las personas, os aseguro que llegará. Y veremos a Dios, veremos los frutos del Amor de Dios.
Siempre con Jesús, María y José. Siempre como Hijos e hijas de la Iglesia Viva y, está vez, inmensamente Rica, porque tiene a Dios.
Hijos e Hijas. Todavía el maligno mueve sobre mi dedo su mala voluntad, pero ya está encadenado y puede poco, auque sea mucho más de lo que yo puedo.
Respecto a los comentarios de ayer ,pienso lo mismo que Cironte, y estoy en desacuerdo con Pedro Jose Lahoz quien confunde la libertad de expresión con escribir para llenar la hoja , algunas copiar y pegar. Le invito a reflexionar sobre la palabra comentario . Lo que vivimos estos días parece más un discurso que comentario de algo. Lo que se concibe claramente se transmite con facilidad y nitidez.
«Decíamos ayer …»
Sinceramente. Creo que nadie debería apropiarse -prácticamente en exclusiva- de un espacio en el que no deberían tener lugar los ‘sermones’, sino las aportaciones originales, espontáneas y breves (coincido con el comentario de Lucas en el uso abusivo que se suele hacer de la herramienta «copiar y pegar»).
¡Ah! Nunca pensé que este foro fuera un ‘desahogadero’, como alguien pareció insinuar ayer … Para eso hay otros espacios y existe la posibilidad de tener un blog propio. Es gratis, no es difícil, y parece lo más conveniente cuando alguien tiene tanto material que ofrecernos …
Cironte y Lucas, toda la razón. Sin comentarios-
Lucas, Cironte, Jano… totalmente de acuerdo con Ustedes. Nada más que añadir, aunque detecto un toque de soberbia en la extensísima intervención de hoy.
Totalmente de acuerdo con Cironte, Jano, Lucas, Albert… Sugiero un poco de humildad a los que acaparan esta sección de comentarios, desvirtuándola completamente.
Con amor fraterno, como dice el Evangelio, y porque somos hermanos en Cristo deseo aportar dos comentarios :
Primero, desde el cariño para don Manuel Alguacil. Observo que le gusta mucho la Palabra de Dios, que siempre es bellísima y da vida. Por eso, la repite en sus comentarios. Sería bueno que no copiará de nuevo las lecturas. Bastaría con decir «como dice la Lectura o el Evangelio» para evitar ocupar un espacio que otro hermano necesitaría.
Segundo: recordar a los demás hermanos que nos llamamos «cristianos católicos» y por nuestras obras nos conocerán. Un cristiano debe aceptar todos los pensamientos y comentarios, sean más o menos originales porque eso es algo muy subjetivo. Por esto nos llamamos «católicos» porque aceptamos al otro según Dios lo ha querido crear. Él está siempre con los limpios de corazón y acoge a todos (al que llegó a la viña por la mañana y al de por la tarde) porque la última palabra la tiene Dios en la vida y en la muerte.
Gracias por vuestro amor cristiano
Muchas gracias Elena Asunción, aunque copio porque la Lectura es corrida, no obliga a trasladarse de texto y perderse. En todo caso lo tendré en cuenta para reducir lo que copio, pero en estos días de Adviento son, tan intensos los contenidos de la Palabra de Dios que no soy capaz de reducirlos.
Respecto al resto de comentaristas, recordaros que sólo soy capaz de intercambiar ideas con personas, no con máquinas. Y tengo serias dudas que no seáis robots. Sí me equivoco decid vuestro nombre y apellidos como yo hago. Y dadme argumentos que no sean meras descalificaciones. En todo caso a los programadores les agradezco que se sientan incómodos porque yo dé gracias a Dios por regalarnos la Iglesia.
Efectivamente, don Manuel, le pierde la soberbia.
En mi opinión, los comentarios no son excesivamente largos, y agradezco el tiempo y el trabajo empleado en hacerlos. De entrada me dije que transcribir las lecturas del día en los comentarios era innecesario y me bastaba con saltármelos, pero luego pensé que releerlos me podía ayudar a que calasen algo más y a entenderlos mejor.
No entiendo, ni creo ni creo que deba creer anuncios como el de hoy sobre que Policia, Guardia Civil y Ejército dejarán de ser necesarios dentro de seis meses. Creo que Dios es Todopoderoso, y que si nos defiende no los necesitamos. Pero también que deja a hombres y mujeres libertad, y la historia muestra que muchos la han usado y la usan de forma que hace necesarias las fuerzas armadas y de seguridad. Ojalá me equivoque y me alegraría mucho que así fuera y que el anuncio se hiciera realidad.
Echo de menos alguna explicación de textos difíciles, como muchos del Apocalipsis que se transcriben en las lecturas.