PRIMERA LECTURA
Vocación de Abrahán, padre del pueblo de Dios.
Lectura del libro del Génesis 12, 1-4a
En aquellos días, el Señor dijo a Abran:
«Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré.
Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y serás una bendición.
Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra».
Abran marchó, como le había dicho el Señor.
Palabra de Dios.
Sal 32, 4-5. 18-19. 20 y 22
R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti.
La palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra. R.
Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R.
SEGUNDA LECTURA
Dios nos llama y nos ilumina.
Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1, 8b-10
Querido hermano:
Toma parte en los padecimientos por el Evangelio, según la fuerza de Dios.
Él nos salvó y nos llamó con una vocación santa, no por nuestros obras, sino según su designio y según la gracia que no dio en Cristo Jesús desde antes de los siglos, la cual se ha manifestado ahora por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, que destruyó la muerte e hizo brillar la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.
Palabra de Dios.
Versículo Cf. Lc 9, 35
Gloria a ti, Señor, Hijo de Dios vivo.
V. En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre:
«Este es mi Hijo, el Elegido, escuchadlo». R.
EVANGELIO
Su rostro resplandecía como el sol.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 17, 1-9
En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y subió con ellos aparte a un monte alto.
Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz.
De repente se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él.
Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús:
«Señor, ¡qué bueno es que estemos aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías».
Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía:
«Este es mi Hijo, el amado, en quien me complazco. Escuchadlo».
Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto.
Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo:
«Levantaos, no temáis».
Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo.
Cuando bajaban del monte, Jesús les mandó:
«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos».
Palabra del Señor.
«Una montaña, una luz brillante, Moisés, Elías, incluso Dios Padre»
Jesús nos muestra su divinidad, su persona, su misión, que va más allá de la Ley y los Profetas. Jesús elige a unos íntimos. Hay cosas que no las podemos publicar en abierto, en redes sociales, pues correríamos el riesgo de perderlas, de que alguien se apropie de ellas o las malinterpreten.
Aplica este principio a todo lo que hagas en la vida, a nivel profesional o espiritual. Hay quienes no tienen paladar o madurez para escuchar ciertos planes que Dios pone en tu corazón.
En la escena se encuentran Moisés y Elías, la Ley y los Profetas, pero Dios se revela y muestra cuál es el plan que supera todo. Aparece el Padre que habla, el Espíritu Santo en forma de nube y Jesús manifiesta su identidad divina. Entonces, el Padre dice: «Este es mi Hijo amado. Escuchadlo».
Jesús se revela como la Palabra del Padre, Palabra de salvación, Palabra que da cumplimiento a todo lo anterior: a la Ley y los Profetas. Una palabra de consuelo, de firmeza, de ternura en las situaciones que estamos viviendo.
Hoy, comprométete a vivir desde la Palabra de Dios, que no sea extraña para ti. Permítele a Dios hablarte y ten la actitud de escucharle. Dedica cada día un rato a ese diálogo amoroso con Dios.
Si no tuvieras la Biblia, por favor, no pierdas tiempo y hoy mismo hazte con una. Te recomiendo que la tengas también en físico, pues, es más que un libro, es una persona que te ama, que te habla, te aconseja, te ilumina, te alimenta y te fortalece. Hay momentos donde yo tengo la necesidad de abrazarla y besarla.
Yo te invito a que publiques desde la azotea lo que Dios está haciendo en tu vida: sin imponer, pero, por favor, hazlo con alegría, que se te note. También te invito cada día a rezar el Santo Rosario, con la Virgen María, solicitando de nuestra Madre del cielo que interceda a Dios nuestro Padre, por la guerra en Ucrania, para que finalice. Por los perseguidos en nicaragua a causa de la su fe.
Tu hermano en la fe: José Manuel.
Amén
Querido hermano:
Ante la presencia de Dios ocurren dos cosas. La primera es que ante Dios todo se desvela, nada se esconde, todo cobra luz: «Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador».
La segunda, fruto de la luz recibida, demostrar la verdad, produce una sensación de alegría, de bienestar. Por eso, Pedro dijo: «Maestro, ¡qué bien se está aquí! Hagamos tres tiendas».
Quizás tengas que subir a la montaña, encontrarte con Dios y dejar que te ilumine y te muestre la verdad de tu vida. Si descubres algo, no tengas miedo a los cambios a los que Dios te mueva.
El pecado nos quita visión, nos sumerge en la tristeza. Por eso, subir a la montaña con Dios puede ser saber que necesitas de Él y, quizás, del sacramento de la penitencia, que te limpie y te llene de alegría.
Jesús les pidió a Pedro, Santiago y Juan que no contasen a nadie lo que habían visto hasta que resucitara de los muertos.
Yo te invito a que publiques desde la azotea lo que Dios está haciendo en tu vida: sin imponer, pero, por favor, hazlo con alegría, que se te note. También te invito cada día a rezar el Santo Rosario, con la Virgen María, solicitando de nuestra Madre del cielo que interceda a Dios nuestro Padre. Por la guerra en Ucrania, para que finalice. Por los perseguidos en nicaragua por causa de su fe.
Tu hermano en la fe: José Manuel.
Gracias Dios mio por iluminarme con tus enseñansas, Alabado sea tu nombre por siempre amado Jesus
Hoy Jesús te invita a ser su cuarto amigo íntimo para subir al monte Tabor, a través de la oración diaria, el rezo del santo rosario, la visita al santísimo, la lectura de su palabra, las obras de misericordia con los hermanos necesitados. Haz la prueba y verás que te transfigurarás como Él. Amén. Saludos desde Paraguay
Todos los hermanos y hermanas de ser los testigos de Jesucristo y su sangre dersmo en la cruz por nosotros y su sangre de Cristo Jesucristo bendiciones para ti también y gloria de Dios padre y amén amén
Amada iglesia universal, debemos estar siempre en comunicación con nuestro amado Señor Jesús. Esta,ves la segunda vez que el Señor Jesús, nos muestra a la Santísima Trinidad en plena unión. Y es lo que tenemos que predicar. El Señor nos muestra al Padre Eterno y al Espíritu Santo, para que seamos uno en Él. Por otro lado, la persona de Pedro,ven quien el Señor Jesús, edifica la única Iglesia, de lo que luego Juan, el apóstol registra la misericordia, que el mismo amor que nos indica en esta unión de la transfiguración.
Saludos Flornarina desde Venezuela. SALVE MARÍA GRACIA PLENA.