La historia de José es de las más bonitas de la Biblia. De hecho, posteriormente los rabinos han sacado muchas enseñanzas de esa historia. Hoy vemos dos aspectos muy importantes:
El primero, que Jacob ve a su hijo vivo de nuevo. La frase final que dice, que ya puede morir en paz, recuerda a Simeón cuando vio al Mesías. Pero el ver a su hijo vivo de nuevo hace pensar al Padre cuando ve a Cristo Resucitado: de hecho José, y Jesús, están estrechamente ligados. Imaginar ese momento, como si fuera una película, llena de emoción, máxime cuando se tienen en cuenta estos aspectos.
El segundo es que después, la descendencia de Jacob será esclava en Egipto. Y Dios eligirá a Moisés, y será creado como tal el pueblo de Israel, con la liberación como punto fundamental de su historia. Dios es capaz de sacar bien de los males. A veces hace falta tiempo, a veces incluso mucho tiempo. Pero esta historia nos lo enseña de forma clara.
Gloria a tí señor Jesús
Santa Bárbara. Mártir.
Hay una película de hace años sobre Santa Bárbara que es muy emocionante y real. Se remonta al siglo III después de Cristo en plena persecución de los cristianos. El padre de Bárbara era un famoso gobernador romano, de nombre Dióscoro, que ordenó la ejecución de varios cristianos, entre ellos la mejor amiga de Bárbara, Juliana. Entonces Bárbara empieza a investigar sobre la vida de
Jesús y qué es lo que lleva a tantos cristianos a entregar sus vidas. Ella misma descubre a Cristo, lo abraza y se bautiza. Este hecho llevará a su padre a torturarla y finalmente a matarla.
“El martirio es una gracia de Dios que no creo merecer, pero si Dios acepta el sacrificio de mi vida, que mi sangre sea semilla de libertad y señal de que la esperanza será pronto una realidad. Debo decir que, como cristiano, no creo en la muerte sin la resurrección.”
Rezamos juntos el Santo Rosario pedimos por las almas del Purgatorio. Tu hermano en la fe: José, Manuel
Comenrarista 11: Personalmente valoro sus breves comentarios a las lecturas porque hacen foco en aspectos centrales para reflexionar sin perderse con tantas palabras y citas.