Mucha gente había muerto clavada en la cruz. Así, por ejemplo, en el año 71 antes de Cristo fueron crucificados, a ambos lados del camino que conduce de Capua a Roma, unos seis mil esclavos que se habían rebelado con Espartaco. Lo único que se siguió de aquellas muertes fue que muchos entendieran que si habían nacido esclavos morirían siéndolo. Pero lejos del centro del Imperio muere una persona crucificada que cambia el sentido de la historia. Jesús no muere como un esclavo sino que con la mayor libertad nunca imaginada, entrega su vida por la salvación de los hombres. Las lecturas de este día nos invitan a no minimizar los sufrimientos. Tanto el texto de Isaías como la carta a los Hebreos son claras al respecto, lo mismo que el relato de la pasión. Pero san Juan vincula también la muerte del Salvador a su gloria, que se muestra en la postrera palabra pronunciada desde la Cruz: “Está cumplido”.

Por un camino impensado se ha obrado la salvación de los hombres. Había mucho sufrimiento en el Calvario, pero también había muchísimo amor, capaz de transformar aquel sufrimiento y dar un nuevo sentido a la vida de todos los hombres. Pilato, como siempre sin quererlo, dijo algo muy revelador al mostrar a Jesús ya muy desfigurado por los azotes: “Éste es el hombre”. La verdad de la humanidad está en Jesús, torturado hasta la muerte por nuestra salvación.

La Iglesia hoy nos invita a adorar la Cruz. Habitualmente lo hacemos besándola o con una genuflexión. Para muchos este es un gesto incomprensible y hasta absurdo. Pedagógicamente somos preparados a ellos. La cruz se nos va descubriendo progresivamente mientras el ministro, por tres veces, nos invita a mirarla. Al respecto a escrito el padre Rupnik: “El motivo de esta triple aclamación está claro. No se puede descubrir de una vez la escena del Crucificado que la Iglesia proclama como la suprema revelación de Dios. Y cuando lentamente se desvela la cruz, mirando esta escena de sufrimiento y martirio con una actitud de adoración, podemos reconocer al Salvador en ella”.

La sobriedad y recogimiento de este día no impiden la confesión de que tras el sufrimiento y la debilidad se oculta la Omnipotencia de Dios. Es precisamente su amor vencedor, más fuerte que la muerte, el que permite que la Cruz exista. Todo el dolor que es posible imaginar unido a ese madero, el de nuestros pecados, el del mal del mundo, el que sufrimos… queda en ella redimensionado, salvado. Por eso besamos la cruz.

Hemos de pedir entender ese misterio y amarlo. León Bloy, en la novela La mujer pobre, incluye una escena muy iluminadora. Una mujer muy pobre entra en una iglesia y se arrodilla ante Santísimo expuesto. Un sacerdote que se da cuenta de su indigencia y de sus lágrimas se acerca y le dice: “Debéis de ser muy infeliz”. La mujer responde: “Soy completamente feliz. No se entra en el Paraíso mañana o pasado mañana ni dentro de diez años, se entra hoy, cuando se es pobre y se está crucificado”. Y aquel sacerdote recordó las palabras de Jesús al ladrón arrepentido: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.