He pasado unos días en un monasterio carmelita absolutamente maravilloso. Se encuentra en el parque natural de Batuecas, Salamanca, un lugar donde no es difícil afinar en el encuentro con Dios, todo parece vestido para ponértelo fácil. Desde luego que las fundaciones de monasterios en el XVI aprovecharon esos desiertos naturales (vergeles, en el fondo, donde el paso de Dios se hace más obvio) para recogerse en Aquél que tiene verdaderas ganas del hombre. La experiencia de quienes realizan un retiro de estas características suele ser común, Dios se toma tiempo en limpiarte el vaso por dentro, aquí no se viene a una operación de maquillaje, la desnudez del río y los bosques es espejo de la propia desnudez ante Dios. “La noche sosegada en par de los levantes de la aurora”, esa primera hora de la mañana en la que el perfil de los cipreses muestra su misterio de vigías, y apenas se mueven para no distraer la llegada del sol, pues esas mañanas lentas en sus amaneceres dicen lo pausada que es la acción de Nuestro Señor en el propio carácter cuando quiere hacerlo suyo.
Es necesario siempre en el cristiano echarse unos días en algún lugar aparte para saber cómo de encendida se lleva el alma, y así no caer en los reproches que hoy suelta el Señor a los fariseos que, muy bien, pagan el diezmo del anís, la menta y el comino (a todas luces el Señor pone ejemplos de una insignificancia palmaria), pero dejándose el corazón muy frío. No aman, no sienten la urgencia por lo esencial: la justicia, la misericordia, la fidelidad. Las tres palabras salen de los labios del Señor, y habría necesidad de ponerse a auscultar cada una de ellas y detenerse. Cuando terminé el desierto con los carmelitas, me dirigí al hospedero y le agradecí su hospitalidad de la mejor manera, “gracias por vuestra fidelidad”. Porque sin ella, aquel valle sólo sería valle, donde el río deja su siembra de pozas; y aquellas ermitas antiguas, señuelo de turistas, pero nada más. Los carmelitas, recordando con su rezo continuo su consagración al Señor, van atrayendo almas sedientas que piden poner sus vida a disposición de Dios.
Qué necesario es vivir en verdad y no creerse justos pagando la menta, el anís y el comino. Sigo con mis lecturas de Galdós, y el canario no se mordía la lengua para criticar la España de fin de siglo en su despreocupación absoluta por la menesterosidad de quienes se habían quedado desahuciados. Se aceptaba a los pobres como mobiliario habitual, España se convertía en el hospicio de Europa; los cristianos, desde la política, no reparaban en la justicia, y al creyente de a pie le bastaba la moneda al pordiosero después de recorrerse las capillas de la iglesia besando los pies de los santos. Justicia, misericordia, fidelidad, lo demás está por ver.
Al leer el comentario de hoy, de un RETIRO en el Convento de los Carmelitas el las Batuecas he recordado a un sacerdote Carmelita hermano del padre de uno de mis nietos,Francisco Brantle. Ha compartido en mi familia momentos muy alegres y otros tristes.
Dios les Bendiga
Los besos al crucifijo del rosario nos llevan a tocar las llagas de los hermanos, y las procesiones nos devuelven a la calle con los mendigos, y en la oración nos encontramos con el dolor ajeno… pero nos quedamos hoy como ayer con el diezmo, la limosna en el cepillo o la cesta de la iglesia, la aportación ahora aún mas fácil a través de la aplicación del teléfono móvil… Y nuestra inteligencia y voluntad la dedicamos a buscar no el Reino de Dios, sino el propio bienestar dentro de nuestra burbuja injusta e inmisericorde hecha con infidelidades al Señor Dios de todo lo creado y Padre nuestro.
¡Perdón Jesús por no ser capaz de arrancar tus clavos y dejarte en los brazos de tu Madre!
La hipocresía es la actitud de quien convierte la verdad en apariencia, el ser en aparentar. El ser humano se realiza en el interior del hombre, allí está su verdad: en sus sentimientos, en sus intenciones; Las manifestaciones externas, incluso las religiosas, no tienen valor en sí mismas. Han de ser aplicación de ese mundo interior, reflejarlo. Cuando no responden al mundo interior propio, lo escondan, se hacen autónomas, se produce el engaño, lo falso, que, por ser actitud deliberada, es mentira, hipocresía.
“limpia primero la copa por dentro y así quedará limpia también por fuera.”
“La letra mata , el Espíritu es el que da vida.”
“Entra en lo escondido y tu Padre ,que ve en lo escondido , té recompensará,”.
“…La soledad sonora , para esa cena que recrea y enamora…”
La cena del Señor.
..Dentro de tus llagas escóndeme …
ßeñor Tu me conoces. Seguiré a,Tu lado en silencio, con Tu Verdad y Amor. Aferrado a Tu Cruz
Muchos me dicen que Dios esta en todos los sitios entonces ¿Por qué retirarse? en vez de hacer cosas útiles es pura vagancia me dicen yo les suele contestar ¿eres capaza de concentrarte en medio del tumulto para hacer algo importante ? (estudiar para un examen importante, una decisivo critica , etc.)..pues lo mismo para oír lo importante lo transcendental hay que estar en absoluto silencio de alama y cuerpo y así poder oír con absoluta claridad lo que tienes que decidir y además solo en la paz y el silencio exterior y sobre interior se oye al dulce Jesus que para mi suena música celestial
Añado lo mas importante q esta por VER»LA VERDAD, EL AMOR Y LA RADICALIDAD».
Señor, te pido humildemente con todo el corazón, perdón. Sebes de mi orgullo que llega a ser soberbia. si intuyo algún reproche , que considero injusto No soy digno de Tu Amor, pero Eres toda mi vida.Te necesito Señor, aprieta bien Tu Mano a la mia para sentir Tu calor