SÁBADO 20 DE FEBRERO DE 2021
(SÁBADO DESPUÉS DE CENIZA, CICLO B)
Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,27-32):
EN aquel tiempo, vio Jesús a un publicano llamado Leví, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:
«Sígueme».
Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros. Y murmuraban los fariseos y sus escribas diciendo a los discípulos de Jesús:
«¿Cómo es que coméis y bebéis con publicanos y pecadores?»
Jesús les respondió:
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan».
La vocación de San Mateo
En el Evangelio Mateo nos relata su propia llamada, con un diálogo escueto y sencillo: “¡Sígueme! El se levantó y lo siguió”. Pero con una puesta en escena fantástica: la mesa de los impuestos, la de los publicanos, los fariseos… Nadie mejor que Caravaggio, a lo largo de la historia del arte, la ha sabido reflejar.
Explica la profesora Nurya Martínez-Gayol los diversos elementos del famoso cuadro “La vocación de San Mateo”, del Maestro Caravaggio, que está en la Iglesia de los Franceses en Roma:
La luz penetra en la estancia cuando entra Cristo. Es la luz de la gracia que viene de Cristo en el fondo oscuro. Es direccional, no ambiental. Los personajes están en la oscuridad y son rescatados, salvados, y llamados a la existencia. Es una presencia de lo divino, porque Dios es luz y es misterio: la fuente de la luz esta fuera del cuadro. La vocación es siempre eco de la voz de Dios que se adentra en nuestra oscuridad.
El espacio. Dos espacios verticales: el superior casi vacío, con la ventana que es apertura a otra realidad, origen y destino de la llamada. El espacio inferior es la vida cotidiana, donde se da la llamada. Y dos espacios horizontales: De izquierda a derecha la mirada de los recaudadores. La elección está entre el dinero y el maestro. Uno de los personajes parece el joven rico, otro la avaricia, otro parece dispuesto a defenderse, otro sigue con las moneas y no puede ver lo que pasa. ólo hay una manera de pasar ante Jesús y no verlo: ocultarse. De derecha a izquierda la mirada de Cristo apunta al rostro de Mateo. Espacio de libertad y de gracia.
El tiempo: Un instante que suspende la acción: El Evangelio dice que Jesús le dice a Mateo: “Sígueme”. Y que “el se levantó y lo siguió”. Aunque el cuadro no muestra este movimiento, lo presenta. Nadie se mueve. La acción se interrumpe. El poder está en la suspensión de la acción. Es la crónica de que la irrupción de la gracia interrumpe la acción humana. Caravaggio nos muestra presencia de Dios en la experiencia cotidiana.
Las manos de Jesús: Una es como la de Adán de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Representa la nueva creación. La otra es la mano abierta al que contempla el cuadro, para comprometerlo en él. La llamada es sólo de Cristo pero la mano de Pedro explica que es para la Iglesia, representada por él, pero con un rostro no terminado para que podamos ven en él otros rostros.
Las miradas: Jesús mira a quien todo lo tienen medido y controlado, como es un contable. Mirada de conmoción que levanta, cura, genera esperanza. Y el único personaje que mira a Jesús es Mateo, iluminado por la mirada de Jesús. Expresa arrebato, seducción, afecto a aquel que lo llama. Ya no es el recaudador, sino el llamado. La llamada nos descubre a nosotros mismos.
Eva Fernández es corresponsal de la COPE en Roma. Acompaña con otros periodistas al Papa Francisco en sus viajes. En uno de ellos, de vuelta a Roma, Eva le confiesa que le encanta el cuadro de La vocación de San Mateo de Caravaggio, sabiendo que es uno los cuadros favoritos del Papa. A los pocos días a Eva le suena el móvil. Cual es su sorpresa cuando escucha la voz del Papa: “El otro día no hubo tiempo para contarle un secreto: cuando veo el cuadro de Caravaggio me gusta ponerme en el lugar de Mateo. Pero, aunque por los otros dos cuadros de la capilla esta claro quien es él, a mi me gusta ponerme en el lugar de unos de los recaudadores, que no es capaz de levantar la vista. Me veo así, escurridizo a la hora de responder”. Sólo los humildes responden a la llamada.
Comentario precioso e interesante .lo he reelegido y volveré. He disfrutado y lo he vivido. GRACIAS
“… No he venido a llamar a los justos…”
“… el Señor será tu delicia…”
“… tu mano poderosa…”
“… aprended a obrar el bien…”
“… se convierta y viva…”
Tenemos la promesa de Dios
Madre de la Esperanza, intercede por nosotros
La Caridad es una virtud teologal que Dios infunde en nuestra voluntad para que lo amemos sobre todas las cosas y a nosotros y al prójimo por amor suyo. La caridad nos transforma la vida, dándonos la prontitud, el ánimo, la generosidad, las fuerzas para realizar la voluntad divina. El amor de caridad nos convierte en los apóstoles que nuestros ambientes y el mundo necesitan.
Mateo Contarelli, importante comerciante francés, compró para su gloria eterna la capilla Contarelli de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma con la intención de ser enterrado allí. Encargó un completo programa de pinturas y esculturas dedicadas al santo que le daba nombre: San Mateo. La compra se efectuó en 1565 pero en 1585, año en que muere Contarelli, no se habían efectuado las decoraciones pertinentes. Los frescos de bóveda y paredes se encargaron al maestro de Caravaggio, el Caballero de Arpino, quien ejecutó diversas escenas entre 1591 y 1593. Pero los trabajos seguían sin avanzar sustancialmente, por lo que Caravaggio recibió el encargo para los dos óleos laterales, con la Vocación y el Martirio de San Mateo. Más tarde, se le pediría también la pala de altar central, con San Mateo y el Ángel. Este encargo constituyó el primer trabajo de envergadura que Caravaggio realizó, y no para un coleccionista privado sino para una iglesia de acceso público, donde toda Roma podría contemplar su obra.
Somos todos, a veces, como los recaudadores de impuestos de la escena evangélica. No somos bien vistos, por algunos, pero tenemos un cierto estatus y privilegios sociales que nos hacen ser envidiados, por otros…quizás por esos mismos que nos critican.
La llamada de Jesús siempre es audible, inequívoca, límpida, comprensible, irresistible… para quien está en su presencia. El problema es que con frecuencia nos parapetamos detrás de otros, levantamos barricadas, nos colocamos antifaces y cascos… para no ver, no oir, no sentir, no pensar.
¡Que en esta Cuaresma nos pongamos en la presencia de Dios! Él nos acompaña en nuestro trabajo, en el descanso, en las distintas actividades, o en la dolorosa inactividad forzosa por enfermedad, paro o privación de libertad. Espera que le devolvamos la mirada y avancemos junto a Él.
Señor, sé que hasta en los momentos de decaimiento estás presente «Estoy aqui»nos dices mirándonos a los ojos, esa mirada que atrae y solo deseas seguirle, no separarte jamás de Él