PRIMERA LECTURA
No podemos menos de contar lo que hemos visto y oído.
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 4, 13-21
En aquellos días, los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas, viendo la seguridad de Pedro y Juan, y notando que eran hombres sin letras ni instrucción, estaban sorprendidos. Reconocían que habían sido compañeros de Jesús pero, viendo de pie junto a ellos al hombre que había sido curado, no encontraban respuesta. Les mandaron salir fuera del Sanedrín, y se pusieron a deliberar entre ellos, diciendo:
«¿Qué haremos con estos hombres? Es evidente que todo Jerusalén conoce el milagro realizado por ellos, no podemos negarlo; pero, para evitar que se siga divulgando, les prohibiremos con amenazas que vuelvan a hablar a nadie de ese nombre».
Y habiéndolos llamado, les prohibieron severamente predicar y enseñar en nombre de Jesús. Pero Pedro y Juan les replicaron diciendo:
«¿Es justo ante Dios que os obedezcamos a vosotros más que a él? Juzgadlo vosotros. Por nuestra parte no podemos menos de contar lo que hemos visto y oído».
Por ellos. repitiendo la prohibición, los soltaron, sin encontrar la manera de castigarlos a causa del pueblo, porque todos daban gloria a Dios por lo sucedido.
Palabra de Dios.
Sal 117,1 y 14-15.16-18.19-21
R. Te doy gracias, Señor, porque me escuchaste.
Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
El Señor es mi fuerza y mi energía,
él es mi salvación.
Escuchad: hay cantos de victoria
en las tiendas de los justos. R.
«La diestra del Señor es poderosa,
la diestra del Señor es excelsa».
No he de morir, viviré
para contar las hazañas del Señor.
Me castigó, me castigó el Señor,
pero no me entregó a la muerte. R.
Abridme las puertas de la salvación,
y entraré para dar gracias al Señor.
Esta es la puerta del Señor:
los vencedores entrarán por ella.
Te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación. R.
Aleluya Sal 117, 24
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Este es el día que hizo el Señor;
sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.
EVANGELIO
Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 16, 9-15
Jesús, resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando.
Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron.
Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando al campo.
También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron.
Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.
Y les dijo:
«ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación».
Palabra del Señor.
Comentario al Santo Evangelio según San Marcos 16, 9-15, (10/04/2021)
«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio»
El Evangelio de hoy es maravilloso, pues nos muestra la dificultad de los mismos apóstoles para creer en la Resurrección de Cristo.
María Magdalena fue la primera que testificó sobre la victoria de Jesús sobre la muerte: se había encontrado con Él, había hablado con Él. Sin embargo ellos, los apóstoles, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron. Una curiosidad del Evangelio de hoy es que la sociedad judía no permitía a las mujeres ser testigos en ningún proceso jurídico.
Sin embargo, la primera que testifica sobre la Resurrección de Jesús es una mujer. El dato no es menor, pues los apóstoles estaban escondidos, de forma cobarde, mientras las valientes mujeres estaban pendientes del cuerpo de Jesús hasta el final. La igualdad es una demanda legítima, pero «igualdad» no es homogeneidad, no es identidad en todo, uniformidad; sí es tener los mismos derechos y oportunidades.
La mujer, ayer y hoy, sigue aportando una riqueza que le es propia y en la Iglesia su presencia ayuda a mostrar un rostro de ternura, acogida, capacidad de reconciliación, amor gratuito, que crea bienes relacionales que no se consumen y son determinantes en la creación de una amistad social y una relación eclesial sobre la que se construye la fraternidad, que es el verdadero sueño de Dios.
En el Evangelio vemos que Jesús les da un buen tirón de orejas a los varones, los apóstoles, que por miedo no se habían dejado sorprender por la fuerza de la vida, que vence a la muerte, y no habían creído en la Palabra de Jesús. Se apareció a los once cuando estaban a la mesa y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado.
Rezamos hoy el Rosario a la Virgen María y junto a ella, le pedimos que nos tenga siempre bajo su amparo y al mundo entero. Por todos los que leen a diario el Santo Evangelio, para que lo pongamos en práctica cada día. Por la Paz del Mundo.
Vuestro hermano en la fe:José Manuel
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Feliz Pascua
Queridos hermanos:
Incredulidad, cobardía, búsqueda de seguridad… Es verdad que estas resistencias no son propias únicamente de los varones, pero sí necesitamos la valentía, el ardor, el enamoramiento, la capacidad de sorpresa y sacrificio que tienen muchas mujeres.
Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desoigas nuestras súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita.
Rezamos hoy el Rosario a la Virgen María y junto a ella, le pedimos que nos tenga siempre bajo su amparo y al mundo entero. Por todos los que leen a diario el Santo Evangelio, para que lo pongamos en práctica cada día.
Vuestro hermano en la fe:José Manuel
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Feliz Pascua
«ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación».
Es decir: difundid la presencia del Señor Jesús, nuestro modelo, nuestro ejemplo, a todas las personas de este mundo, en todo tiempo, en toda circunstancia. Y, como Hijo Unigénito de Dios, siempre está con Dios Padre y con el Santo Espíritu de Dios. Y nuestra única misión en toda la vida es compartir su corazón, llama de Amor Viva, para poder proclamarlo al mundo.
Mujer u hombre, debemos hacer esa proclamación como Sacerdote, Profeta y Rey. ¡Viva la Vida Plena en el Corazón de Dios!
Buenos dias Hermanos , con la
muerte y resurreccion de Jesucristo, por la gracia de Dios su padre, nos regalaron el camino hacia la Vida Eterna si escogemos el caminonwue nos llevara a ella , Dios nos ha dejado la libertad de elegir sobre el bien o el mal. Nos ha puesto toda clase de medios. Pero la ultima palabra o la elección del camino verdadero es nuestra. Pidamos a Dios que nos guie por el buen camino. Pidamos por la Iglesia, por todos sus miembros por El Santo Padre y por todos nuestros hermanos que tienen dificultades de : salud, economicas, familiares , y de cualquier tipo que los alejen de Dios . Virgen Santisima , San José su castisimo esposo , Espiritu Santo lo mismo que le abriste el camino a los apóstoles, enseñanoslo a nosotros
BENDITOS SEAIS por los siglos de los siglos amén.
Pero quién es este José Manuel que todos los día reflexiona el Evangelio?