PRIMERA LECTURA
Se decidió que subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta controversia.
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15, 1-6
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme al uso de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más de entre ellos subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta controversia. Ello, pues, enviados por la Iglesia provistos de lo necesario, atravesaron Fenicia y Samaría, contando cómo se convertían los gentiles, con lo que causaron gran alegría a todos los hermanos. Al llegar a Jerusalén, fueron acogidos por la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.
Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron, diciendo:
«Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la ley de Moisés».
Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.
Palabra de Dios.
Sal 121, 1bc-2. 3-4b. 4c-5
R. Vamos alegres a la casa del Señor.
¡Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la casa del Señor»!
Ya están pisando nuestro pies
tus umbrales, Jerusalén. R.
Jerusalén está fundada
como ciudad bien compacta.
Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R.
Según la costumbre de Israel,
a celebrar el nombre del Señor;
en ella están los tribunales de justicia,
en el palacio de David. R.
Aleluya Jn 15, 4a. 5b
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Permaneced en mí, y yo en vosotros – dice el Señor -;
el que permanece en mí da fruto abundante. R.
EVANGELIO
El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante.
Lectura del santo Evangelio según san Juan 15, 1-8
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.
Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.
Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.
Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».
Palabra del Señor.
Comentario al Santo Evangelio según San Juan 15, 1-8
(05/05/2021)
“El que permanece en mí y Yo en él, ese da fruto abundante”
Volvemos a contemplar este Evangelio en el que se nos advierte que para dar fruto tenemos que estar unidos a la vid y estar dispuestos a ser podados, es decir: oración, intimidad con Dios, diálogo sencillo y verdadero, confianza y, también, espíritu de conversión. Recuerda que en este campo los métodos autoayuda no son los mejores, por eso, necesitamos a alguien que nos ayude a caminar, que nos provoque, que nos desafíe, que nos aliente…, para ir más ligero y, sobre todo, más seguros.
Me paro en: “sin mí, no podéis hacer nada”. Tienes que saber que tú no estás en la vida por casualidad, por descuido o por accidente. Tu vida es original, única e irrepetible…, tu vida forma parte del plan de Dios y, más allá de lo que te digan o de lo que tú te hayas creído, tu vida es fruto del amor, porque antes de que aparecieras en esta vida, Dios ya te había pensado, ya te había amado. Pero, te había diseñado para que tu vida, en medio de tus dificultades, diera fruto, pues en tu vida hay un propósito.
Cuenta con Dios, Él es quien mejor te conoce y quien más te ama. Unidos a Él podemos alcanzar la plenitud humana para la que hemos sido creados.
Aun cuando tengas muchas capacidades, aun cuando te acompañe la salud, aun cuando dispongas de medios económicos abundantes, aun y aun…, tu vida solo alcanzará la plenitud y solo vivirás gozosamente confiando en el Amor, en el momento en que tu vida esté unida a quien te pensó, a quien te amó desde un principio, a quien te piensa y se goza al hacerlo, a quien nunca te ha despreciado y mucho menos rechazado, a quien no te juzga… Vive unida a Él, unido a Cristo, sabiendo que tu vida dará más y mejor fruto.
Rezamos este mes de mayo el Santo Rosario cada día, es el mes de la Virgen María, Mes de las flores a María. De las Rosas, del amor a la Madre y Reina del Cielo. Pidamos por la Paz en el Mundo. Por las Madres que son tentadas al aborto. Y por los niños que nacen cada dia.
Vuestro hermano en la fe: José Manuel.
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Señor mío como nos cuidas y nos reparas para q cada vez seamos un poquito más de ti en ti somos nos movemos y existimos …solamente así pueden se todos los acontecimientos a veces tristes con dolor de corazón pero contigo no son tan terribles tus los cambian para q descansemos en ti
Buenos dias Señor: Cada dia ye quiero más, porqie me abres mas los ojos, cuidas mucho dei mi y de mi familia llegue a Ti a traves de Un cancer drspues de un desplazamiento de masa encefalica, con 31 dias de UCI en estado de insconciencia. Pero al segundo aviso me acorde de ti. Yo iba a Misa de cuando ,casi nunca solo pensaba en el , dinero en las mujeres y tener posesiones. Pero Dios medio dos avisos para acudir a Él. Señor tú tienes muchos medios para que demos fruto. Tambien dices , de que le vale al hombre ganar al mundo si pierde su alma. Gracias Señor por llevarme a tu redil
Bendito Seas
Hoy soy un pobre pensionista pero soy mas rico que antes : EN FÉ. Gracias Señor por avisarme.
Cuanta sabiduría recogida en los Hechos de los Apóstoles