VIERNES 7 DE MAYO 2021
El arte de amar
Es el mandamiento nuevo, el principal legado de Jesús: “Este es mí mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”.
En muchas familias cristianas, en muchos grupos de catequesis, se práctica un juego para los niños, que igualmente viene bien para los mayores. Se trata del dado del arte de amar. Es muy sencillo: se trata de un dado grande en el que en cada uno de sus seis caras aparece una brevísima frase, con un pequeño dibujo. Cada una de esas frases expresa cuál una de las seis características que la sierva de Dios Chiara Lubich, tomándolas de los Evangelios, vio claramente que componían el arte de amar cristiano. Son las siguientes:
- Ser el primero en amar. “Primerear” como dice el Papa Francisco. Como hace Dios con nosotros, no esperar a que el otro (el esposo, la esposa, el hijo, el padre, el amigo, el compañero, el desconocido, el pobre, el enemigo…), de el primer paso, sino darlo nosotros.
- Amar a todos. Precisamente, por lo que antes decíamos, porque Dios ama a todos. A diferencia de nosotros, Dios no clasifica, no encasilla, no jerarquiza, y no excluye. Dios ama todos infinitamente, inmensamente. Las cuantías finitas son comparables, las infinitas no son comparables, son igualmente infinitas.
- Hacerse uno. Precisamente porque el amor es real y concreto. Podemos creer que amamos a los demás, que les servimos y les hacemos bien, desde nuestros criterios y categorías, pudiendo caer en el paternalismo. No. El verdadero amor es humilde. Hace callar el pensamiento y la palabra de uno para poder escuchar y acoger al otro. Amamos cuando vivimos el otro, y nos ponemos en la piel del otro.
- Ver a Jesús en el otro. No para sustituir la dignidad del hermano por una fantasía espiritualista, sino porque de verdad Jesús se pone en el lugar del otro para que cuando le sirvamos también a él lo sirvamos. Saber esto nos deja desarmados ante cualquier escusa para no amar. El verdadero amor no es un sencillo entusiasmo, dice el Papa. Es el que exige las obras de misericordia del capítulo 25 de san Mateo. En lo que él llama el “protocolo del juicio”: Estaba hambriento y me disteis de comer, estuve desnudo y me vestisteis, etc. (Mt. 25, 31-46).
- Amar al enemigo. Qué es la prueba máxima de la misericordia. Sólo alcanzamos el amor de Dios cuando somos capaces de amar al enemigo. Y si, como nos decía san Juan de la Cruz, “al final de la vida, nos examinarán en el amor”, esta es la “matricula de honor” en el examen del amor. Pero aún así, hay que vivirlo para aprobar el examen de la vida.
Jesús nos dice: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando” y al final del Evangelio revela el contenido de lo que nos manda: “[…] que os améis unos a otros”. La fe solo es posible vivirla unidos a Cristo, en escucha y seguimiento a lo que Él nos dice; todo se resume en amaos, que concretado es escuchar a quien necesita desahogo, tomarnos tiempo para caminar junto al triste, al abatido, es disculpar a quien se equivoca, perdonar a quien nos ha ofendido.
Recuerda también que el desencuentro y la amargura no siempre está basada en la realidad, sino en cómo la percibimos. Amar es apostar por reconstruir, restaurar, recomenzar…, resucitar.
Jesús también nos dice que no nos llama siervos, sino amigos, por varias razones: “[…] porque todo lo que he oído de mi Padre os lo he dado a conocer” y porque “[…] soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure”.
El encuentro con el amor de Dios en la amistad con Cristo es posible, en primer lugar, en los sacramentos, especialmente en el de la Eucaristía y en el de la reconciliación, Jesús siempre nos perdona.
Bueno, que vivas como hijo de Dios y como amigo de Jesús.
Rezamos este mes de mayo el Santo Rosario cada día, es el mes de la Virgen María, Mes de las flores a María. De las Rosas, del amor a la Madre y Reina del Cielo. Pidamos por la Paz en el Mundo. Y por las Madres que son tentadas al aborto. Por los niños que nacen cada día.
Vuestro hermano en la fe: José Manuel.
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Estimada Hermana en la Fe. Lala, su comentario del dia 06/05/2021.
María Madre Santísima. Hoy empieza la novena de tu Aparición en Fátima. Intercede por nosotros Madre Querida, danos Tu Bendición y Amor.
No: hermana la novena comenzó el día (04/05/2021), y acaba el día (12/05/2021).
Aparición en Fátima, La Fiesta de la Virgen de Fátima es una de las celebraciones marianas más conocidas en el mundo entero y se festeja cada 13 de mayo, en memoria de la primera aparición de la Virgen en 1917 en las colinas de Cova de Iría (Portugal), a tres pequeños pastorcitos, Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto.
Como es costumbre en la Iglesia, miles de fieles se preparan nueve días antes para esta gran celebración y por ello te compartimos la Novena a la Virgen de Fátima que puede ser rezada en familia, comunidad o de manera personal.
Su hermano en la fe: José Manuel.
josemanuelgarciapolo@gmail.com
Jesús entregó su vida a Dios Padre en rescate por muchos. Dar la vida es lo único que da pleno sentido a la vida. La vida de Jesús, el Hijo de Dios, fue la vida humana más rica de sentido. En ella hemos sido salvados todos.
Falta la sexta cara del dado…
“…os améis unos a otros…”
“…ofreciéndose a sí mismo…”
“…oblación perenne…”
“…os llamo amigos…”
“…nuestra fuerza y nuestra salvación…”
“…crecer en el amor…”
Y llenarme de amor, dejarme amar, y desde el amor , orar.
Rosa Mística, intercede por nosotros
Aquí se menciona la sexta cara del dado: https://catequesis.archimadrid.es/el-dado-del-amor/
Muchas gracias, Ana
Gracias José Manuel-Confundí las fechas.Sabía que la celebración de la aparicón de laVirgen de Fátima será el día 13.
Me pasó como a Carlos. Que leyendo. Me faltó la 6ta cara. Gracias, también, Ana.
Un recuerdo del mes de Mayo en el Colegio escogían a una para que en la Iglesia durante la prosecion de la Virgen Milagrosa en las paradas una de nosotras le decíamos una Oración bastante larga. Cuando me toco a mi se me quedó la mente en blanco. Sabía que la gente me miraban expectantes, al final, casi sin vos, pude decir mi Oracion. Los ojos de María me miraban sonriendo con dulzura .
A estas alturas de la vida, me suele pasar. Por eso me es más fácil expresarme por escrito.