PRIMERA LECTURA
Permanecí sin ver.
Lectura del libro de Tobías 2, 9-14
Yo, Tobit, en la noche de Pentecostés, después de enterrar el cadáver,salí al patio y me recosté en la tapia, con la cara descubierta porque hacía calor. No había advertido que sobre la tapia, encima de mí, había gorriones. Sus excrementos caliente me cayeron sobre los ojos y me produjeron unas manchas blanquecinas.
Acudí a lo médicos para que me curaran; pero cuanto más remedios me aplicaban, más vista perdía a causa de las manchas; hasta que termine totalmente ciego. Cuatro años permanecí sin ver. Todos mis parientes se mostraron afligidos. Ajicar me cuidó durante dos años, hasta que marchó a Elimaida.
En tal situación, para obtener algún dinero, mi mujer, Ana, tuvo que trabajar en labores femeninas tejiendo lanas. Los clientes le abonaban el precio a la entrega del trabajo. Un día, el siete de marzo, terminó una pieza de tela y la entregó a los clientes. Estos, además de darle toda la paga, le regalaron un cabrito. Cuando ella entró en casa, el cabrito se puso a balar.
Yo entonces llamé a mi mujer y le pregunté:
«¿De dónde ha salido ese cabrito? ¿No será robado? Devuélveselo a su dueño. No podemos comer cosas robadas».
Ella me aseguró:
«Es un regalo que me han hecho además de pagarme».
No la creí y, avergonzado por su comportamiento, insistí en que se lo devolviera a su dueño.
Entonces ella me replicó:
«¿Dónde están tus limosnas y buenas obras? Ya ves de que te han servido».
Palabra de Dios.
Sal 111, 1-2. 7-8.9
R. El corazón del justo está firme en el Señor.
Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
La descendencia del justo será bendita. R.
No temerá la malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.
Su corazón está seguro, sin temor,
hasta que vea derrotados a sus enemigos. R.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad dura por siempre
y alzará la frente con dignidad. R.
Aleluya Cf. Ef 1, 17-18
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
El Padre de nuestro Señor Jesucristo
ilumine los ojos de nuestro corazón,
para que comprendamos cuál es la esperanza
a la que nos llama. R.
EVANGELIO
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 12, 13-17
En aquel tiempo, enviaron a Jesús algunos de los fariseos y de los herodianos, para cazarlo con una pregunta.
Se acercaron y le dijeron:
«Maestro, sabemos que eres veraz y no te preocupa lo que digan; porque no te fijas en apariencias, sino que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?».
Adivinando su hipocresía, les replicó:
« ¿Por qué me tentáis? Traedme un denario, que lo vea».
Se lo trajeron. Y él les preguntó:
«¿De quién es esta imagen y esta inscripción?».
Le contestaron:
«Del César».
Jesús les replicó:
–
«Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».
Y se quedaron admirados.
Palabra del Señor.
«Lo que es del César, pagádselo al César y lo que es de Dios a Dios»
Es seguro que algunos están muy atentos a ver qué dice Jesús ante la pregunta: «¿Es lícito pagar impuestos al César?, […] ¿pagamos o no pagamos?». Previo a la pregunta, los interrogadores le adulan, le halagan, con el fin de engañarlo y obligarle a contestar: sí o no. «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importan de nadie, porque no te fijas en las apariencias, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente». Los fariseos y herodianos buscaban arrinconar a Jesús y justificar su torcida conciencia en cuestiones de dinero.
Hay momentos donde nos comportamos dando principios a los demás, generalmente, muy severos; pero en cuestiones de dinero, buscamos la interpretación que justifique nuestras…, «trampillas», egoísmos y codicia. ¿Cómo tienes tu corazón?, ¿cómo te relacionas con el dinero?, ¿qué lugar ocupa en tu corazón? ¿Te comportas con honestidad? No es bueno absolutizar las realidades relativas, humanas, pero tampoco se puede contraponer lo divino a lo humano, como si fueran dos órdenes separados que mutuamente se excluyen. Las obligaciones con Dios no nos apartan del compromiso de las realidades temporales.
Virgen Santísima purifica nuestros labios y nuestros corazones para rezar dignamente tu Santísimo Rosario cada día. Consuela nuestras aflicciones y fortalécenos para que en medio de la enfermedad nos sanemos y la puedamos sobrellevar. Por la Paz en el Mundo.
Vuestro hermano en la fe: José Manuel
» El corazón del justo está firme en el Señor.
Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
La descendencia del justo será bendita. R.
No temerá la malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.
Su corazón está seguro, sin temor,»
Justo es quien ama al Señor y goza , mientras adora su presencia. Justa es la persona que disfruta ante Dios, ante el Santísimo Sacramento del Altar y tiene un corazón encendido con la Carne y la Sangre de Jesucristo Resucitado. Y es humilde ante sus hermanos, todos sus hermanos, tanto los que comparten la Fe, como quienes no la comparten. Pero a todos lleva noticias de su Fe y de su condición de siervo inútil.
Que nuestro corazón se haga de la Carne de Cristo Resucitado, lo que sólo es posible en el seno de la Iglesia fundada por Cristo, durante su Vida entregada, su Pasión, voluntariamente aceptada, y su Resurrección gloriosa.
Una sola carne, en unión esponsal, un sólo cuerpo, para compartir la vida con Cristo Resucitado. Cómo María.
Jesús mío buenos días!! Ayúdame a devolverte todo el bien que me regalas cada día que me consuma glorificándote de palabra y obras a lis hermanos aumenta mi Fe y caridad
Buenos días María Madre Querida.Acompañarme en este viaje y mi visita. Bendice nos y protegenos a esta parte de mis cuatro generaciones.
Buenos días Señor protejenos en estos tiempos tan difíciles que nos vienen a los pobres, a esos padres que por no tener medios no pueden alimentar a sus hijos, a los padres y niños del tercer mundo que culpa tienen esas criaturas . Señor como tu no les ayudes y las almas buenas qie va ha ser de esas criaturas. Porque los poderosos solo piensan en sus idolos , el dinero la fama y el poder, Señor ten misericordia de nuestros hermanos y amparalos. Ampara tambien a las madres que se ven oblidadas a practicar el alborto, abrele tambien los ojos a las personas que lo practican y lo autorizan. Es que ellos no tienen hijos , nietos, y no piensan que esos niños los necesitan los humanos para sobrevivir. Díganme vds. Que especie del reino animal matan a sus crias. Señor, Virgen Santisima , San José, Espiritu Santo y Jesús y todos los Santos
ayudanos contra el Demonio para que sobreviva la especie humana. Benditos Seais por los siglos de los siglos Amén
.
Hay muchos ejemplos hoy en día, por desgracia, de leyes aprobadas democráticamente que van contra esa naturaleza humana. La naturaleza humana no va de un precepto religioso concreto. La naturaleza humana nos dice que no se puede matar a un inocente y, sin embargo, las leyes que aprueban muchos países, hoy ya muchísimos, permiten la muerte de los niños no nacidos. La naturaleza humana nos dice que hay que honrar a los ancianos, cuidar al padre y a la madre; no solamente lo dice la ley divina, es que lo dice la naturaleza humana.
Eso ya se hacía mucho antes de que Moisés glorificará en el Sinaí los Diez Mandamientos, como parte de la naturaleza humana. Sin embargo, hay leyes, hay países que han aprobado leyes de eutanasia, que de una forma sutil, a veces con presiones, hacen que esos ancianos pidan la muerte porque están siendo agobiados por sus hijos, responsabilizándolos de sus propios problemas porque les dan mucha tarea. Tenemos que tener mucho cuidado.
No podemos pedir al Gobierno que apoye o que obligue a cumplir los preceptos específicamente religiosos. Por ejemplo, no se puede pedir a un Gobierno que obligue a la gente a ir a misa el domingo o que obligue a la gente a hacer ayuno el Miércoles de Ceniza o que obligue a la gente a que el Viernes Santo no se trabaje y no se pueda escuchar la radio: no se puede pedir eso a un Gobierno. Pero sí hay que pedir al Gobierno que se respete la ley natural.
Es en esa ley natural, que no es una ley religiosa, ni cristiana ni budista ni musulmana… Es esa ley natural, escrita en el corazón del hombre, en la que todos tenemos que ponernos de acuerdo. Es necesario que haya un principio de acuerdo para todos los hombres, porque hay en las sociedades actuales, por lo menos en Occidente, hay gente que es atea y tiene derecho a vivir su ateísmo, hay gente que es agnóstica, hay católicos, hay protestantes, hay musulmanes, hay budistas, hinduistas; personas de muchísimas religiones diferentes, pero tendremos que tener un punto de acuerdo, tenemos que tener una base común para poder entendernos; esa base común es la ley natural.
Pues bien, eso es lo que el Señor quería enseñar con esta frase: «Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César». Pero para nosotros, los católicos, primero está Dios. Por eso, la Iglesia pide que en determinadas circunstancias hagamos objeción de conciencia y exige que se respete la objeción de conciencia cuando una persona es obligada por la ley a hacer algo que va en contra de sus principios. Que Dios nos ayude.
Virgen Santísima purifica nuestros labios y nuestros corazones para rezar dignamente tu Santísimo Rosario cada día. Consuela nuestras aflicciones y fortalécenos para que en medio de la enfermedad nos sanemos y la puedamos sobrellevar. Por la Paz en el Mundo.
Vuestro hermano en la fe: José Manuel