PRIMERA LECTURA
Al lado de la sabiduría en nada tuve la riqueza.
Lectura del libro de la Sabiduría 7, 7 11
Supliqué y me fue dada la prudencia, invoqué y vino a mí el espíritu de sabiduría.
La preferí a cetros y tronos y a su lado en nada tuve la riqueza.
No la equiparé a la piedra más preciosa, porque todo el oro ante ella es un poco de arena y junto a ella la plata es como el barro.
La quise más que a la salud y la belleza y la preferí a la misma luz, porque su resplandor no tiene ocaso.
Con ella me vinieron todos los bienes juntos, tiene en sus manos riquezas incontables.
Palabra de Dios.
Sal 89, 12-13. 14-15. 16-17
R. Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres.
Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuando?
Ten compasión de tus siervos. R.
Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Danos alegría, por los días en que nos afligiste,
por los años en que sufrimos desdichas. R.
Que tus siervos vean tu acción,
y sus hijos tu gloria.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos.
Sí, haga prósperas las obras de nuestras manos. R.
SEGUNDA LECTURA
La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón.
Lectura de la carta a los Hebreos 4, 12-13
La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo; penetra hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos; juzga los deseos e intenciones del corazón.
Nada se le oculta; todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.
Palabra de Dios.
Aleluya Mt 5, 3
Aleluya, aleluya, aleluya
Bienaventurados los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos. R.
EVANGELIO
Vende lo que tienes y sígueme.
Lectura del santo Evangelio según san Marcos 10, 17-30
En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó:
«Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?».
Jesús le contestó:
«¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre».
Él replicó:
«Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud».
Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo:
«Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven sígueme».
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste, porque era muy rico.
Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
«¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!»
Los discípulos quedaron sorprendidos de estas palabras. Peros Jesús añadió:
«Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios».
Ellos se espantaron y comentaban:
«Entonces, ¿quién puede salvarse?».
Jesús se les quedó mirando. y les dijo:
«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».
Pedro se puso a decirle:
«Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido».
Jesús dijo:
«En verdad os digo que no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, que no reciba ahora, en este tiempo, cien veces más – casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones – y en la edad futura, vida eterna».
Palabra del Señor.
«¡Vende todo lo que tienes y sígueme!»
«El mayor tesoro reside en Cristo»
Este Evangelio nos llama a vivir el seguimiento a Cristo sin reservas, con generosidad, sabiendo que el mayor tesoro reside en Cristo. Pues, Él es el tesoro escondido, por el que vale la pena venderlo todo.
Digo que «mendigamos», porque hay momentos que no tenemos claridad y llamamos a puertas erróneas, buscamos compensaciones, damos la impresión de conformarnos con cualquier cosa que nos ayude a disfrutar un poco, a calmar la sed, pero descubrimos que no todo sacia la sed.
La primera respuesta de Jesús le propone la corrección, la honestidad, la bondad humana de cumplir lo establecido, lo marcado: «Ya conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre».
Reza con la Virgen Maria nuestra Madre del Cielo; el Santo Rosario de cada dia. Pide por la Paz en el Mundo. Tu hermano en la fe: José Manuel.
«Entonces, ¿quién puede salvarse?».
Jesús se les quedó mirando. y les dijo:
«Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».
La salvación no es fruto de hacer lo que nuestros deseos nos indiquen, sino de dejarnos llenar por Dios, y disfrutar de su presencia y sus regalos en nuestra vida, llenándonos de Dios y su gracia, pidiendo, sin parar, que llene nuestro corazón, nuestra mente y todo nuestro ser de Dios, para poder ser reflejo de su Luz.
Y, vaciándonos de toda oposición a Dios: egoísmo, codicia, seguridad en los bienes materiales, mentira, odio, soberbia, arrogancia, envidia, lujuria, desprecio, en definitiva, a Dios y a las personas, (a las que debemos llamar hacia Dios)…, negando la presencia Dios en el corazón.
Somos huecos, sin Dios. Recibamos su cuerpo y su sangre eucarístia, con humildad y arrepentimiento declarado ante el sacerdote, quien actúa como Dios mismo, en el sacramento de la penitencia. Y llamemos a Dios: PADRE.
««¡Qué difícil les será entrar en el reino de Dios a los que tienen riquezas!»… El mismo ejemplo de la Iglesia pero este mensaje de los evangelios sólo se aplica a los demás… Leo a veces los comentarios de las dos únicas personas que opinan, cada domingo, en este sitio después de las lecturas de la misa. Deben de formar parte de esta Iglesia por las horas a las que escriben… y no van nunca a los problemas mo-der-nos que levantan los evangelios sino que discuten sobre problemas que NO tocan a los jóvenes. El Papa Francisco ha anunciado, por enésima vez, que si beatificaciones, que si santificaciones… Hay tantísima gente que se merecería estos honores que me parece una afrenta hacia estas personas. Nunca va al problema real de la Iglesia y después se lamentan de la realidad que conoce esta Iglesia. Creo que ya bastan de comentar sobre lo bueno, lo despegado, lo ejemplar y santo que debe ser el hombre.
Sin más, un saludo de Brigitte
Brigitte,
No juzguéis y no seréis juzgados. Jesús se trataba con ricos y pobres.
La parábola de los talentos deja claro que no necesariamente los q más reciben están condenados y tampoco el q menos recibe es ensalzado.
No quiero alargarme. Su comentario es una crítica ya muy manida.
Deo omnis gloria
Jesús
Vicente,
La critica de Brigitte es una inquietud interna importante para su proceso de conversion permanente, nada manida. Su planteamiento contiene mucha verdad. A Brigitte le propongo que considere que el cuerpo de la Iglesia somos los Laicos. Somos un 99% del total de personas que conforma la Iglesia. Los Clerigos ya dejaron todo para servir al Señor, nosotros los Laicos murmuramos desde nuestras moradas, como lo hacian los Israelitas desde sus casas de campaña en el desierto. Queremos que Jesus, o quienes les sirven no solo cargen sus cruces, sino que tambien cargen las de todo el mundo.
En resumen Brigitte, tienes toda la razon, la mies es abundante y pocos los obreros, manos a la obra!!
¡BRIGITTE.:Tienes absolutamente toda la razón, los comentarios que he leído de esas personas que al parecer pertenecen a un grupo escogido por ellos mismos ,son comentarios que narran una cierta fantasía de la vida de hoy en día .Y cuando otra persona opina te dicen lo ya agotado ,»No Juzgues».Aparentemente esas 2 o más ilustres personas son los únicos que pueden opinar creyéndose de que tienen la verdad. Es el evangelio de hoy domingo el que le habla a ellos directamente .No te preocupes BRIGITTE. Que la verdad nos hace libres.Bendiciones.
Querida Brigitte, yo soy un pobre pecador, y sólo eso, pobre y pecador. Pero Jesús no es pecador, por eso es justo. Busca a Dios con humildad, sabiendo que es bueno, que es perpetua su misericordia. No te justifiques en las maldades de los humanos, sino que debes buscar a Jesús, que vive hoy y es más moderno y más actual que cualquier joven de hoy. Porque nos ha creado a tí y a mí, deseosos, ambos, de que el mundo se haga cada dia un poco mejor.
Yo pediré a Dios por tí, te ruego que tú pidas por mí. Y ¡Ánimo, que Jesús ha vencido al mundo!
Y si Dios Ha Vencido al mundo para que ocupas a la VIRGEN para que traiga la Paz al mundo .
Julio
Este es un sitio Catolico, bien sabes que la Iglesia cree en la presencia de Maria, Madre de Jesus, en la de los Santos y del viejo testamento en la presencia de angeles y tambien demonios. Todos juegan un papel en el plano espiritual. Si Jesus emplea en esta dimension fisica a quienes dan su vida por el para construir el reino de Dios, cabe pensar que tambien asi ocurre en la vida espiritual.
De nuevo, este es un sitio Catolico, que cree en el papel de Maria mas alla de su muerte fisica.
Pidamos a Dios sabiduría para entender a este mundo, a nuestra Iglesia y a nuestros prójimos.
PEDRO LAHOZ ,yo sé que es un sitio catolico y apostólico, y tengo derecho a expresarme como catolico también que soy ,ya tu comentario parece litigioso y con poca base ,aprende a argumentar con base ,pues los mulsumanes creen en la VIRGEN MARÍA, y en JESÚS. Aprende a aceptar a los demás en tu ambiente catolico apostólico y Romano.Tu no eres el emisario de nadie.
Yo siempre seré Catolico ,pues lo que alcanzó ver en las otras denominaciones es que son muy estrictas sus obligaciones y en la iglesia católica pues cada uno escoge y hace lo que le venga en ganas ,sino te gusta un grupo ,pues me voy para el otro.Pero eso sí yo creo en la sagrada presencia de CRISTO REY en la COMÚN UNIÓN CON EL en un pedacito de pan y en un sorbo de vino .Cuál es el por ciento %de los que creen en la sagrada comunión son verdaderos catolicos.Empecemos por ahí. Pues eso es lo que nos identifica como CATOLICOS.no CRISTIANOS sino DEL CAMINO ,perseguidos por SAULO ósea PABLO
Preciosas lecturas