PRIMERA LECTURA
El hombre es justificado por la fe, sin obras de la Ley.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 3, 21-30a
Hermanos:
Ahora, sin la ley se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los Profetas; justicia de Dios por la fe en Jesucristo para todos los que creen.
Pues no hay distinción, ya que todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención realizada en Cristo Jesús.
Dios lo constituyó medio de propiciación mediante la fe en su sangre, para mostrar su justicia pasando por alto los pecados del pasado en el tiempo de la paciencia de Dios; actuó así para mostrar su justicia en este tiempo, a fin de manifestar que era justo y que justifica al que tiene fe en Jesús.
Y ahora, ¿dónde está la gloria? Queda eliminada. ¿En virtud de qué ley? ¿De la ley de las obras? No, sino en virtud de la ley de la fe.
Pues sostenemos que el hombre es justificado por la fe, sin obras de la Ley.
¿Acaso Dios lo es solo de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? También lo es de los gentiles, si es verdad que no hay más que un Dios.
Palabra de Dios.
Sal 129, 1-2. 3-4. 5
R. Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa.
Desde lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R.
Si llevas cuenta de los delitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. R.
Mi alma espera en el Señor,
espera en su palabra;
mi alma aguarda al Señor,
más que el centinela la aurora.
Aguarde Israel al Señor,
como el centinela la aurora R.
Aleluya Jn 14, 6bc
Aleluya, aleluya, aleluya
Yo soy el camino y la verdad y la vida – dice el Señor -;
nadie va al Padre sino por mí. R.
EVANGELIO
Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 11, 47-54
En aquel tiempo, dijo el Señor:
«¡Ay de vosotros, que edificáis mausoleos a los profetas, a quienes mataron vuestros padres!
Así sois testigos de lo que hicieron vuestros padres, y lo aprobáis; porque ellos los mataron, y vosotros les edificáis mausoleos.
Por eso dijo la Sabiduría de Dios: “Les enviaré profetas y apóstoles; a algunos de ellos los matarán y perseguirán”; y así, a esta generación se le pedirá cuenta de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo; desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que pereció entre el altar y el santuario.
Sí, os digo: se le pedirá cuenta a esta generación.
¡Ay de vosotros, maestros de la Ley, que os habéis apoderado de la llave de la ciencia: vosotros, no habéis entrado y a los que intentaban entrar se lo habéis impedido!».
Al salir de allí, los escribas y fariseos empezaron a acosarlo implacablemente y a tirarle de la lengua con muchas preguntas capciosas, tendiéndole trampas para cazarlo con alguna palabra de su boca.
Palabra del Señor.
«Se pedirá cuenta de la sangre de los profetas, […] desde la de Abel hasta la de Zacarías»
«Líbrame, Señor, de la incomprensión de los “buenos”»
La conclusión del Evangelio de hoy me parece de gran actualidad: «Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la Ley y los fariseos comenzaron a acosarlo terriblemente, y a proponerle muchas cuestiones, tendiéndole trampas con intención de sorprenderlo en algunas de sus palabras».
El Evangelio dirigiéndose a los doctores de la Ley está lleno de piedras: «Imponéis a los hombres cargas insoportables y vosotros no las tocáis ni con un dedo», «No habéis entrado vosotros y a los que querían entrar se lo habéis impedido». Cuántos mártires por declarar la verdad, por defenderla.
Esteban fue apedreado por acusar a Israel de haber asesinado a sus profetas. Creo que era Santa Teresa de Jesús la que decía: «Líbrame, Señor, de la incomprensión de los “buenos”».
Hoy, cojeamos de no tener educada la conciencia; de ahí, que si alguien habla con integridad moral y desde la gratuidad y compromiso social, son muchos los que se revuelven y se violentan.
Rezamos cada martes y viernes el Santo Rosario, y en él los misterios de Dolor, crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Pediremos por los mártires, de la historia, por su muerte tan injusta. Y por todos los que mueren a causa de la fe, en el mundo. Y por la Paz y el amor para que estemos siempre unidos unidos.
Querido hermano
Vivimos en una época en que todo vale, hasta lo falso tiene cátedra, pero si además eres a alguien con cierta visibilidad y altura, podemos aplicar el dicho de: que el problema no es decir tonterías y publicarlas, sino hacerlo con autoridad.
Hoy, se mata a los profetas por dos motivos: por declarar la verdad y por la soberbia de pensar que nadie me puede corregir, que lo sé todo, y que damos protagonismo a la utilidad y a la producción, es decir, el fin justifica los medios. Pues, no.
Cristo fue perseguido, vituperado, calumniado, malinterpretado, pero no dejó de ser por ello: «el camino, la verdad y la vida». Fue a Él a quien acosaron, le tendieron trampas, le intentaron humillar públicamente y al final, lo denunciaron, lo condenaron y lo crucificaron.
Rezamos cada martes y viernes el Santo Rosario, y en él los misterios de Dolor, crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Pediremos por los mártires, de la historia, por su muerte tan injusta. Y por todos los que mueren a causa de la fe, en el mundo. Y por la Paz y el amor unidos.
Querido hermano José Manuel;ha dicho y escrito mucha verdad en su comentario ,y no soy absolutamente nadie para juzgar su disertación, pero su comentario de como estamos viviendo en esta época, me lleva a las palabras de CRISTO JESÚS, cuando dijo en (Mateo 17:14-20) ¿ Hasta cuándo estaré con está gente incrédula y perversa?.¿Hasta cuándo tendré que aguantarla?.Parece ser que hay que seguir en firme en la oración,,Y gracias por su comentario que me bendice ya que mi juventud tuve que aguantar mucho,mucho.Pero El Nazareno vigilaba
Felices, Bienaventurados nosotros. Matamos al Hijo de Dios, al Profeta por antonomasia; pero Dios nos perdona y se olvida de nuestro pecado porque nos ama, hasta la misma puerta del infierno, al pecador que vuelve a Él su mirada humillada.
Oremos a Dios, alabemos su Santo Nombre, porque es nuestro Salvador de la muerte. Dios Trinidad y Unidad, que nos das la Vida, nos sustentas y nos la repones, tras pecar y arrepentirnos. Danos con tu Madre, nuestra Madre, la salud de alma y cuerpo que necesitamos para amar como nos amas. Y proclamar la buena noticia de tu amor infinito, que todo lo sana.
Dios Santísimo, Luz del mundo, alimento del pobre, líbranos del mal en este tiempo de angustia y oscuridad.
Señor mío , te pido que no me dejes ser piedra de tropiezo y escándalo para mis hermanos no por mis obras alejadas de ti tantas veces ni por mis pensamientos de soberbia y vanidad cuando me creo justa y en posesiones de la verdad y me atrevo a descalificar a los que no piensan o actúan como yo Daniel solamente ver con tus ojos y sentir con tu corazón para acoger y atraerlos a ti
En este tiempo, como en todo tiempo, estamos llamados a ser luz, pero con frecuencia nuestra vida es oscura y nuestros gestos son tristes y apáticos… y alejamos de la Iglesia al que busca…
¡Danos una conciencia recta Señor y un corazón ardiente!
Nos parece imposible llegar a los incrédulos, pero no somos creibles. Juzgamos a los infieles desde la disidencia, y hacemos proselitismo desde las tribunas, mirando a los que se desangran en la arena…
No podemos llegar a las cabezas si nos falta corazón, pero somos obstinados y soberbios, necios y frios.
¡Volvamos los ojos a Maria, primera discípula, y sirvamos!
Hermanas y hermanos hoy al igual que en tiempos del maestro de Galilea estamós viviendo días de falta de valores morales y espirituales; esto nos lleva a la falta de Fé, Esperanza Y Catidad, tres virtudes teólogales que debemos cultivar y fomentar, comenzando en nuestra familia neclear, ya que ahí esta la base de la iglesia comunitaria, poque sino evangelizamos primero nuestra familia se cumple el refrán » candil de la calle oscuridad en la casa»
El amor de Dios es imperativo que se cultive manifestado con nuestro progimo en predicar las buenas nuevas y también ayudarlo en las necesidades materíales.El módelo perfecto lo encontramos cuando Jesús El Cristo demás de predicarles el mensaje del reino de Dios, multiplico panes y pescados para darles l de comer aquienes le habián acompañado en sus predicas. Leeamós y tratemós de practicar las Bienaventuranzas.
La Palabra de hoy, me invita a hablar menos, y a procurar ser testigo, ser ejemplo, con mi actuar diario, del Amor de Dios en mi vida. .. De su Misericordia y su perdón, para no dejarme seguir con mi vida equivocada. .. Y llevarme a conocerle, amarle y seguirle. ..
Señor Jesús, amado mío, ayúdame a seguirte y a practicar lo que me enseñas en tu Evangelio.
María Inés Carvajal, ya con tu comentario haz hecho una oración a JESÚS y por supuesto ÉL te ha escuchado .Jesús dijo y se mantiene firme en lo que dijo siempre,y nos aconseja de esta manera ..»»Cuando vayas a Orar ,entra en tu habitación cierra la puerta y reza al PADRE que ve en lo secreto y escucha lo que se dice en secreto ,y ora así…PADRE NUESTRO QUE ESTAS ……..( continúas tu con el resto de la oracion.BENDICIONES