En «Historia de un alma» se encuentra, en mi opinión, una de las páginas más hermosas de la literatura espiritual, aquel momento en el que Santa Teresita descubre que su vocación es el Amor. En un momento, el más provocativo para mí dice así: «Pero sobre todo, quisiera derramar por Ti hasta la última gota de mi sangre». En esta expresión recoge su deseo profundo en entregar la vida por amor, su deseo de martirio. Casi al escribirlo me siento violento porque en la tibieza de mi entrega al Señor no creo que puedan mis labios pedir con determinación ese don, incluso, mi mente busca los recovecos por los que esta afirmación es más una locura que una muestra de amor.
El martirio, el testimonio definitivo, la entrega de la vida terrena, hoy nos parece algo de otro mundo, de otra época. De hecho si han visto ustedes la película Silencio de Scorsese, los triunfadores son los que han permanecido fieles en el fuero interno, no los que entregan la vida… prefiero Un Dios prohibido, en la que se recoge una de las muchas historias dramáticas, terribles de la persecución religiosa en España, la de los claretianos de Barbastro o, aunque de ellos no hay película, la historia de los mártires agustinos del Escorial, que arrancados del Monasterio murieron en Paracuellos del Jarama. A todos ellos conmemora, más de 4.000 han sido ya beatificados, espero que con orgullo, la Iglesia en España.
El Evangelio propuesto en esta conmemoración es aquel, en el que se nos recuerda, que el que no se puede ser fiel en lo mucho, sino se es fiel en lo poco. Si no somos fieles a su recuerdo, ¿cómo vamos a poder entregar la vida?. A veces pienso en aquella expresión de Tertuliano, «la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos», y me pregunto ¿qué ha pasado?, ¿nos estamos olvidando?… No tengo respuestas a esas preguntas, pero lo que sí se, es que un discurso pesimista, de lo mal que está la fe en el mundo contemporáneo es muy fácil de hacer, y que con total seguridad, si soy fiel en lo poco, si soy capaz de rezar con sinceridad las palabras de Teresita, sin duda ninguna habré conseguido más que con todas las críticas y reproches a la posmodernidad.
Así que en la meditación de hoy, recordando el ejemplo de los que nos precedieron en la fe, los que recorrieron las calles por las que me muevo, los que vivieron en las celdas en las que yo he vivido… pediré ser fiel en lo poco, en lo único que tengo, en la entrega de mi vida, aunque sea en el martirio incruento de la cotidianidad.
Querido hermano:
Las cosas La riqueza y la tierra, hacia Dios, que les dio origen, las cosas tienen sentido: «Cuando miramos las cosas, las riquezas y los bienes de la tierra sin tener en cuenta a Dios, las cosas se hacen vanas».
El que es de fiar en lo pequeño, también en lo importante es de fiar. Es fundamental que sepamos cuidar los pequeños detalles y no permitirnos licencias, aun cuando sean pequeñas, pues si perdemos la sensibilidad de los pequeños detalles, terminaremos por justificar los grandes tropiezos.
De ahí que Jesús es claro: «Si no fuisteis de fiar en el sucio dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? […] No podéis servir a Dios y al dinero».
Termina el Evangelio con Jesús mostrándonos que la apariencia, la arrogancia, la soberbia, es contraria a la voluntad de Dios: «Vosotros presumís de observantes delante de la gente, pero Dios os conoce por dentro. La arrogancia con los hombres, Dios la detesta».
Rezamos cada día junto a la Virgen Maria, El Santo Rosario de cada día.
Pedimos por las almas del Purgatorio. Por la Paz en el Mundo. Tu hermano en la fe: José manuel.
Quiero Señor dedicar este día a pedir tu ayuda y olvidar esa susptiviludad. Tan innata, que tano daño me produce Cargar con mi yugo y perdones .que Tu Amor me purifique. Ño suelte nunca mi mano, si Ti Señor puedo dar un traspies
? Si el Catolico sigue:Tibio,Siguiendo a JESUS, «como un Recuerdo» y remata siendo INFIEL…. Plop!!!!!
A usted COMENTARISTA 11; SI yo le contara de los martires ,mis amigos, que fueron fusilados en Cuba ,chavales de 20 años de edad, Y antes de morir Gritaban VIVA CRISTO REY,y si le contara de sacerdote fusilado en la Sierra Maestra por pertenecer a una Iglesia Catolica y muchisimas cosas mas que ha hecho un regimen asqueroso y brutal y nadie ha sido recordado,inclusive cuando yo cumplí mi condena politica de 6 años ,y pude salir con mi familia de ese infierno ,llegando a Madrid y ser repudiado por ser cubano ,no sabiendo ellos que mis padres eran de nuestra querida Asturias,criticando tambien a los sacerdotes que La bestia de Castro echó,los humilló, y los mando para España ,¿ y que fue lo que me decían en España ?.tenian un dicho ¡hombre de negro que no corta caña,para España!!.y eso es una gran mentira,El regimen cerró todas las Iglesias católicas expulsó a todos los sacerdotes.Con esto le digo y no critico su comentario sino que sepa que la sangre derramada por la fe en Cristo JESÚS, aun esta fresca comparada con la sangre de aquellos que usted recuerda .Ya tengo 82 años vivi y trabaje en Madrid pero aun recuerdo el trato que recibimos de la mayoria de los ciudadanos españoles ,solo por ser de Cuba pero con sangre Asturiana. ¿MARTIRES.? Los hay .¿CATOLICOS.? Los hay pero hay que salir con una lampara a la calle a buscarlo.
JULIO- Como me duele que en mi patria hayan ocurrido esos rechazos. Cuba ha sido muy querida por los españoles. La política es otra cosa.
En Canarias, hubo una época de emigración a Cuba y allí se sintieron acogidos i felices. Yo como canaria, me uno a su queja y envío un abrazo a todos los Cubanos
JULIO- Como me duele que en mi patria hayan ocurrido esos rechazos. Cuba ha sido muy querida por los españoles. La política es otra cosa.
En Canarias, hubo una época de emigración a Cuba y allí se sintieron acogidos i felices. Yo como canaria, me uno a su queja y envío un abrazo a todos los Cubanos
Por qué hay personas que solo ven lo negativo y coŕrigen
con cierta dureza y desprecio. Dios es todo Amor y comprensión y a pesar de nuestros fallos nos sigue Amando y perdonando
Yo lo entiendo todo lo que amablemente me dicen en sus comentarios Dñ.Lala y Olalla ,gracias por escribirlos.Lo que yo comento es que la sangre Cristiana Católica derramada por mis amigos fusilados aún esta en mis recuerdos ,no es fácil para mi borrar el asesinato de mi amigo en mi presencia .no me hace daño,eso no,pues nuestro REDENTOR se dejó las huellas de su martirio no para sufrir de nuevo sino para que viéramos lo que el hizo por la humanidad.Mi padre tenia 74 años de edad y lo ingresé en un hospital para un chequeo ,y al dia siguiente lo fui a ver ,yo no sabia donde estaba,y le pregunté a una enfermera por mi padre y donde estaba.Me contesta «»yo no tengo que decirte adonde está tu padre ,,pues a mi los cubanos me caen gordisimo .Bueno pues mi padre muere en ese hospital ,pero cuando yo vi que estaba agonizando corri a una Iglesia donde fue Bautizado mi hijo y le pedi al padre Jesús que le diera la extremauncion (santos oleos) .todavía lo estoy esperando.Yo se que en Canarias las cosas son distinta pues los chavalito con quien a veces yo conversaba me preguntaban si yo era de Canaria,pues una vez dije la Palabra GUAGUA,y ellos notaban mi acento .en fin mi padre fue puesto en una tumba el primero de arriba y cuatro más ataúdes, si se puede llamar así a una caja de madera mal hecha.DE TODO ESTO LO MÁS IMPORTANTE QUE YO AMÓ A LA MADRE ESPAÑA ,NO GUARDO RENCOR A NINGÚN ESPAÑOL, DE SER ASÍ YO SERÍA LA CONTRADICCIÓN DE SER CRISTIANO EN EL AMOR DE ÉL,,,,,QUE DIOS LAS SIGA BENDICIENDO ABUNDANTEMENTE,,,Y ACUÉRDENSE QUE ASTURIAS ES….MI PUNTO DE PARTIDA HACIA OTROS HORIZONTES.
PENITENTE ¿A QUIÉN TU LE HABLAS.?te diré que cuando te perforan el alma te destruyen lo poco que tienes y maldice a DIOS en tu presencia ,me vas a decir que no vas a corregir con dureza al pecador que en este caso no tiene nada de positivo.atrás Satanás como dijo EL SEÑOR ,hay que corregir con dureza el acto cometido por quien sea y si el acto es para la Gloria de DIOS ,felicita a esa o esas personas y pide bendicion.La inteligencia no es suficiente cuando hay que actuar con sabiduria.
Dios Mío. Misericordioso. Perdonanos y Danos Tu Infiniito Amor y PAZ