En la lecturas que la liturgia nos propone para nuestra reflexión este domingo tenemos, como principal protagonista, a una viuda. Tanto en la primera lectura tomada del libro de los Reyes, como en el Evangelio, una viuda es la protagonista de la acción. En el libro de los Reyes la viuda asiste al Profeta Elías, en un momento de máxima necesidad para ambos, Elías le pide alimento y bebida porque se encuentra desfallecido, y la viuda que se encuentra también en una situación desesperada le responde afirmativamente y le asiste. La viuda de Sarepta está poniendo en riesgo su propia vida y la de su hijo, no les queda nada para comer, sin embargo aún a riesgo de perderlo todo responde a la petición del profeta.
En el Evangelio Jesús, que siempre ve, donde los demás no vemos, que capta hasta el último detalle, se da cuenta de que una viuda ha dado su único capital como ofrenda en el templo, en la expresión de Marcos, ha dado todo lo que tenía. Todavía su gesto pasa más desapercibido ante los poderosos que dan lo que les sobra… ¿quién puede verla dando su ofrenda? Jesús, puede y quiere verla y la pone en medio de la acción como ejemplo de entrega.
En ambos casos, ambas viudas dan todo lo que tienen y reciben el reconocimiento y la recompensa de parte de Dios, el único que recompensa verdaderamente. Y fijémonos en la conexión profunda con el texto de la carta a los Hebreos que pone a Cristo como el que entregándose completamente, entregando su propia vida en ofrenda y sacrifico no consigue la salvación a todos. Las viudas en tiempo de Jesús paradigma de la debilidad, de la pobreza, Jesús, el todopoderoso que ejerce su poder de una forma nueva, que se presenta como el justo perseguido, que da su vida por amor, nos invitan a ser generosos, nos invitan también a nosotros a entregarnos.
Pero qué difícil nos resulta vivir en clave de generosidad, y es que la generosidad exige sacar del centro de mi atención mi propia vida, mis necesidades, mis angustias… ser generosos requiere de una mirada educada, capaz de reconocer a la viuda en medio de los ostentosos donantes, que me permita ser cuidadoso con el detalle, que me permita vivir en lo que el Papa Francisco llama la cultura del cuidado.
Es curioso de todas formas que nuestra corteza de miras porque, en realidad, si fuésemos verdaderamente inteligentes, si fuéramos verdaderamente cuidadosos y buenos negociantes, en realidad optaríamos por la generosidad pues, como ocurre con las viudas del evangelio, al que se entrega por amor, no le falta nunca de nada, porque esta lleno de todo, está lleno de lo fundamental, está lleno del amor de Dios. Así que pidámosle hoy al Señor que no conceda largueza de miras y nos permita elegir lo que realmente nos colme de cualquier necesidad, su amor.
Hay personas que a veces van a misa quizás un viuda que por cierto al decir viuda la mayoría de las veces pensamos en una viejecita, y hoy en día hay muchas viudas de soldados de la guerra o explosiones malvadas ,pues esas viudas al entrar a una Iglesia quizás lo que necesitan es un saludo de bienvenida ,una sonrisa algo así como a la hora de la paz si está cerca darle la mano si está lejos saludar, o sea ser generoso para aliviar la pena.¿y cómo saber si es viuda o no? Mira le la cara al hijo o hija y si va sola sin el esposo también. El uno de los regalos que tenemos es el discernimiento usemosl para aliviar el dolor humano en este mundo que cada día se va tornando más a la frialdad .Salimos y entramos a veces en la Iglesia como extraños .Demos las pocas o muchas sonrisas ,saludos ,etc etc, para ser generoso con el prójimo
Gracias por sus comentarios de esta semana ✨
Querido hermano:
No, el de quien tiene abundante; no, el de quien acumula y codicia; no, el de la ostentación y los privilegios; no, el de los grandes ropajes. Jesús nos plantea el ejemplo de una viuda pobre, su desprendimiento y generosidad.
El camino ha de ser identificarnos con Cristo pobre y con los pobres, con quienes estableció una relación de fraternidad, es decir, ser evangélicamente pobre para poder ser realmente hermano.
No olvidemos que Jesús fue pobre y hombre de pueblo; perseguido, torturado y ejecutado en la Cruz.
Rezamos cada dia el Santo Rosario con la Virgen Maria nuestra Madre.Pedimos por la Paz en el Mundo. Por la falta de fe:
Tu hermano en la fe: José Manuel.
¿Quien es la viuda que encontramos a nuestro lado hoy? La que ha tenido amor, compañia, y cuidados ayer… y se encuentra sola y desamparada hoy… quizás con hijos a los que no puede atender ni materialmente ni afectivamente, como quisiera.
Puede ser viuda o divorciada, o separada, o madre soltera, o casada maltratada y abandonada de puertas adentro.
Esa viuda sabe amar, ha amado mucho, y sigue mostrándose generosa y amable con el prójimo pese a ser víctima, descartada, ignorada, invisible para los que la rodean.
Hay muchas «viudas» en la sociedad actual, y es muy grata a Dios su ofrenda y sacrificio, pero acerca de su entrega vamos a ser interrogados todos y seguramente nos quedemos sin disculpas, justificaciones o prórrogas…
Miramos a Maria Dolorosa y en sus lágrimas están todas las lágrimas de las mujeres que sufren en soledad, marginación, y pobreza.
INMACULADA: no soy ni juez ni critico de libros ni erudito ,pero eso sí su comentario me llegó a un punto o lugar de mi ententendimiento y reconozco que esas palabras suyas son precisamente el tema a tratar con más profundidad que el dinero ,pues es precisamente un mandato de DIOS el de atender las viudas .Es decir ,a todas estas personas que usted menciona que pasan a ser viudas sin que su esposo muera fisicamente,algunos hombres han pasado a ser los fariseos ,los indolentes,que se recrean en el sufrimiento de una mujer que creyó en el amor ,siendo despojada esas mujeres de su intimidad.Yo no hablo así porque odio el engaño y la mentira que ofrecen los malvados
CORRECCIÓN ::YO HABLO ASI:::
BRAVO!!! ME FASCINA ESTA PAG. CADA CUAL TOME LO Q LE SIRVA Y EXPRESE DESDE EL RESPETO SU OPINION, ESE ES EL CAMBIO!!!
Precisamente ese es el diálogo ,en el cual usamos nuestra opinión para que asi se cumpla lo que hacía cristo con los discípulos y apostoles .¿Como?.Pues bien ,JESÚS le pregunta a los que le seguían ¿Quién dicen que soy yo? Unos decían una cosa otros se expresaban DISTINTO hasta que Pedro opinó y JESÚS estuvo de acuerdo,o sea que los que opinaban tenian derecho como todo el que no se atrevió hacerlo.Esto el grupo que hace que iremos el uno por el otro en unión con la SANTÍSIMA TRINIDAD.
¡¡¡¡ESE ES EL CAMBIO!!! DE ACUERDO