PRIMERA LECTURA
No se encontró a ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Comienzo de la profecía de Daniel 1, 1-6. 8-20
El año tercero del reinado de Joaquín, rey de Judá, Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a Jerusalén y la asedió.
El Señor entregó en su poder a Joaquín, rey de Judá y todo el ajuar que quedaba en el templo. Nabucodonosor se los llevó a Senaar, al templo de su Dios, y el ajuar del templo lo metió en el depósito del templo de su dios.
El rey ordenó a Aspenaz, jefe de eunucos, seleccionar algunos hijos de Israel de sangre real y de la nobleza, jóvenes, perfectamente sanos, de buen tipo, bien formados en la sabiduría, cultos e inteligentes, y aptos para servir en el palacio real; y ordenó que les enseñasen la lengua y literatura caldeas.
Cada día el rey les pasaba una ración de comida y de vino de la mesa real.
Su educación duraría tres años, al cabo de los cuales entrarían al servicio del rey.
Entre ellos, había unos judíos: Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Daniel hizo propósito de no contaminarse con los manjares, ni con el vino de la mesa real, y pidió al capitán de eunucos que lo dispensase de aquella contaminación.
Dios concedió a Daniel encontrar gracia y misericordia en el capitán de los eunucos, y este dijo a Daniel:
«Tengo miedo al rey mi señor, que os ha asignado la ración de comida y bebida; pues si os ve más flacos que vuestros compañeros, ponéis en peligro mi cabeza delante del rey».
Daniel dijo al encargado que el capitán de los eunucos había puesto para cuidarlos a él, a Ananías, a Misael y a Azarías:
«Por favor, prueba diez días con tus siervos: que nos den legumbres para comer y agua para beber. Después , que comparen en tu presencia nuestro aspecto y el de los jóvenes que comen de la mesa real y trátanos según el resultado».
Él les aceptó la propuesta e hizo la prueba durante diez días. Después de los diez días tenían mejor aspecto y estaban más robustos que cualquiera de los jóvenes que comían de la mesa real. Así que el encargado les retiró la ración de comida y de vino, y les dio legumbres.
Dios les concedió a los cuatro inteligencia, comprensión de cualquier escritura y sabiduría. Daniel sabía, además interpretar visiones y sueños.
Al cumplirse el plazo señalado para presentarlos al rey, el capitán de los eunucos los llevó a Nabucodonosor. Después de hablar con ellos, el rey no encontró ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, y quedaron a su servicio.
Y en todas las cuestiones y problemas que el rey les proponía, los encontró diez veces superiores al resto de los magos y adivinos de todo su reino.
Palabra de Dios.
Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56
R. A ti gloria y alabanza por los siglos.
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
bendito tu nombre santo y glorioso. R.
Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.
Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.
Bendito eres tú, que sentado sobre querubines
sondeas los abismos. R.
Bendito eres en la bóveda del cielo. R.
Aleluya Mt 24, 42a. 44
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Estad en vela y preparados,
porque a la hora que menos penséis
viene el Hijo del hombre. R.
EVANGELIO
Vio una viuda pobre que echaba dos monedillas.
Lectura del santo Evangelio según san Lucas 21, 1-4
En aquel tiempo, Jesús, alzando los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el tesoro del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos monedillas y dijo:
«En verdad os digo que esa viuda pobre ha echado más que todos, porque todos esos han contribuido a los donativos con lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».
Palabra del Señor.
Otro Evangelio incómodo, que nos vuelve a tocar el bolsillo. Dios tiene en cuenta la generosidad, la empatía ante quienes sufren; la solidaridad, el amor desprendido, la fe comprometida.
De hecho, el amor más grande de Dios es un amor solidario, desprendido, generoso, pues se ha unido profundamente a nosotros hasta hacerse uno con nosotros. «Tanto amó Dios al mundo que dio a su hijo único, para que tenga vida eterna y no perezca ninguno de los que creen en Él».
El Evangelio nos muestra la manera de dar del rico y de la viuda, del pobre: «Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra, pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».
¿Cómo nos da Dios a nosotros?: «Tanto amó Dios al mundo que nos dio a su hijo único». Nos dio lo más querido, lo más valioso; nos dio su vida. ¿Cómo das tú a los demás? ¿Cómo das tú a Dios, con reservas o por obligación? Fíjate cómo nos da Dios: se solidariza con lo más bajo, con lo distinto, y como la viuda del Evangelio, da todo lo que tiene, lo más valioso; a su propio hijo.
Rezamos el Santo Rosario cada día, con la Virgen Maria, pedimos por la Paz en el Mundo. Por las Madres que son tentadas al Aborto. Tu hermano en la fe José Manuel.
A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
La viuda que echó, al Tesoro del Templo, todo cuanto tenía para vivir es la perfecta imitadora de Dios, quien se entrega en plenitud, para nuestra salvación,
La viuda pobre se une a Dios con plena sintonía, en el sacerdocio de los fieles. Y lo hace en el Templo de Dios, ¿Quien sabe si no actúa, investida de Espíritu Santo, como dote sagrada de Dios, para interceder por todos?
Seamos Templo de Dios. Que el Espíritu Santo nos haga ser imagen de Cristo.
Con Jesús, María y José
Señor mío tu ves el fondo de nuestro corazón conoces todos mis pensamientos y con qué sentimiento actúo cuando ignoro el su ftimiento y cuando se me rompe el corazón y lo entrego a ti q eres el único capaz de consolarlo aumenta mi Fe mi esperanza y mi Caridad
Como la viuda, a veces nos sentimos impulsados a darlo todo, y a la vez avergonzados de tener «tan poco que dar»…, y Dios que lo ve todo, nos mira con ternura y nos reconforta.Y perseveramos…
Estos dias he rezado especialmente para que no se malograse un embarazo. La pareja, adolescentes, querian tener a su hijo pero los padres de esos menores querian que ella abortase. Triunfó el amor, en esta ocasión, y fué escuchada la oración por la vida apoyando a quienes con su actividad ayudan a las madres tentadas al aborto, y nos sentimos alegres…
A veces la monedita de la viuda es un pequeño gesto,el rezo de una jaculatoria, ofrecer una contrariedad, prestar un oequeño servicio… todo es grato a Dios y todo ayuda a preparar su venida gloriosa al final de los tiempos.
Me anima el ejemplo de la viuda y el de todas las viejecitas que en su forzosa inactividad y soledad ofrecen con su oración todo lo que son y lo que tienen.
OJO!! MERCADERES DE LA FE: IGLESIA Y SECTAS!!! RECTIFIQUEN YA SU CAMINO!!!!
Una de las santas más queridas