PRIMERA LECTURA
No se apartará de Judá el cetro.
Lectura del libro del Génesis 49. 1-2. 8-10
En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo:
«Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel:
A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre.
Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo?
No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos».
Palabra de Dios.
Sal 71, 1-2. 3-4ab. 7-8. 17
R. En sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente.
Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud. R.
Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre. R.
Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
el Gran Río al confín de la tierra. R.
Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
Aleluya
Aleluya, aleluya, aleluya.
Sabiduría del Altísimo, que lo dispones todo con firmeza y suavidad,
ven para mostrarnos el camino de la prudencia. R.
EVANGELIO
Genealogía de Jesucristo, hijo de David.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 1, 1- 17
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés engendró a Esrón, Esrón engendró a Aram, Aram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed engendró a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón engendró a Roboam, Roboam engendró a Abías, Abías engendró a Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Joram, Joram engendró a Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amós, Amós engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Aquim, Aquim engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.
Palabra del Señor.
En este día cambiamos la orientación a nivel litúrgico y empezamos a mirar a Belén, a preparar la primera venida de Jesús, y comenzamos con la genealogía de Jesús: sus orígenes.
Para los judíos era muy importante mantener viva la memoria de los antepasados y era un privilegio, que además concedía derechos, el tener antepasados importantes.
El nacimiento de Jesús queda vinculado a una historia concreta, con unos ascendientes concretos. Una historia cargada de esperanza, de promesas, de personas de mucha calidad pero, a la vez, una historia cargada de fragilidad y pecado.
Este es un detalle muy importante, pues Dios en Cristo forma parte de nuestra historia, de nuestra realidad, no la evita o huye de ella; todo lo contrario, se sumerge en lo nuestro, en nuestra realidad limitada y caduca, afectada por el pecado. Es en esta historia en la que quiere influir; no de forma abstracta y lejana, sino en lo real y concreto.
Reza con la Virgen Maria y con tu familia, el Santo Rosario cada dia. Pide por la Pazn en el Mundo entero.
´´No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos».
´´Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.´´
´´Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
´´Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob….; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo´´
Jesús, es hijo adoptivo de José, el humilde, el silencioso de lengua, el que todo lo hace de corazón.
Hijo adoptivo , no supone menoscabo alguno, pues es querido por José como hijo de su corazón, desde su concepción inmaculada en María, también, y siempre, inmaculada.
La vida de José es una entrega total a Jesús y a María, siempre desde la humildad, ejerce su paternidad y su esponsalidad para que Jesús y María puedan ser quienes son, actúa como el humus, el detritus de la lombriz, que es el mejor sustrato para que germine y crezca cualquier semilla.
San José, esposo lleno de puro amor a María, padre de Jesús, Dios niño necesitado de cariño, cuidados y protección, y, además, padre de Dios, desde su periodo de lactante, de niño, de joven y de adulto. Tarea difícil y abnegada la de ser padre-guía y siervo consagrado a Dios, su hijo.
José es el Santo más excelso porque es el más humilde. Padre de Dios, modelo de hombre creyente, capaz de edificar con la primera piedra, la angular, nuestra Santa Iglesia. Y, siempre, poniendo en su corazón el plan de Dios.
Benditos sean Jesús, María y José. Modelos de generosidad y entrega a la Familia de Amor encendido para nuestro bien y para Gloria de Dios.
Señor mío con que cuidado pensaste nuestra salvación involucrando a muchos hombres y mujeres distintos eligiendo a los que pocos imaginaba n… cuantas veces me creo con la razón de las cosas llena de soberbia con la certeza de mi camino y no te escucho en realidad no voy tras de ti a duras penas vas Tú tras de mi … te pido q en este adviento me deje guiar x tu mano sin dar nada x supuesto escuchando ti palabra
Entre los antepasados o ascendientes de nuestro Señor Jesucristo figuran personas que, según los puritanos, sería una deshonra ser sus descendientes; Rahab fue una mujer que daba posada a los viajeros y también conocida como prostituta, Salomón fue hijo de David en la que fue mujer de Urías, es decir fue hijo del adulterio de David. Esto lo permitió nuestro Padre Dios para demostrar que hasta los pecadores públicos pueden llegar a ser dignos de su misericordia y que también pueden ser elegidos para colaborar con la redención del género humano
Dios ha preparado para cada persona una historia llena de fragilidad pero también de encuentro con Él y de amor.
Los comentarios que habéis hecho todos están llenos sabiduría y de luz.
Gracias por compartir vuestra fe!
Qué Dios os bendiga!