En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús,
y él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás» (Lc. 11, 29-32).
MÁS QUE JONAS
Jesús es claro con los judíos: «aquí hay uno que es más que Jonás»
Y yo, ¿soy claro con Jesús, soy claro conmigo mismo, soy claro con los demás?
¿Quién es Jesús para mí? ¿Qué testimonio doy de Jesús?
No nos vale la respuesta del catecismo…. No es una pregunta que se responde con la memoria, como quién contesta a la pregunta de un examen de historia, sino que se responde con la palabra y con el testimonio, jugándonos siempre, en ambos casos, toda la vida.
En la respuesta a esta pregunta nos jugamos toda la vida, por dos razones:
Primero: porque “quien no esté con él, desparrama”. Definirse ante él determina la vida.
Si confesamos que es el Hijo de Dios, seguirle es lo mejor que podemos hacer para ser felices.
Si no lo confesamos, anhelaremos siempre haberlo hecho.
Y si lo confesamos y no lo seguimos, nuestra vida será una gran mentira.
Segundo: porque confesarle, y seguirle, significa estar dispuesto a correr su suerte, a cargar con la cruz:
no serán los afanes de este mundo (tener, poder, aparentar) los que muevan nuestra vida, sino construir su Reino.
San Ignacio de Loyola lo explicó con lenguaje militar: o se sigue su bandera, o se sigue la bandera de sus enemigos.
También San Ignacio desplegaba la pregunta sobre Jesús en tres: ¿Qué ha hecho Jesús por ti? ¿Qué has hecho hasta ahora tú por él? ¿Qué estas dispuesto desde ahora a hacer por Él?
Gracias, Comentarista 7.
Muy oportuna cita de San Ignacio de Loyola. Nos da pie para una reflexión mayor.
Querido hermano:
A nadie nos gusta ser plato de segunda, Dios también reclama su prioridad ante todo. No podemos convertir a Dios en un pasatiempo, en una actividad de domingo. Cuando vivimos satisfechos con lo material, olvidamos al Dios que nos da la vida.
Aprovechemos este tiempo de Cuaresma para recuperar la verdad de la fe y alimentar la relación con un Dios personal que nos cuida, que le interesa todo cuanto vivimos, que se goza de tus victorias y le duelen tus lágrimas.
Jesús, a pesar de que era mucha gente la que le seguía, se dolió porque la gente buscaba su interés personal, su comodidad. Seguir a Jesús es más que pertenecer externa o ritualmente a una comunidad, estar bautizados, decir que creemos en Dios.
Jesús nos provoca una fe más viva y comprometida con la vida. Recuerda que lo principal es mantener como principal lo que es principal.
No bastan las apariencias. Dios no se vive de apariencias. Dios quiere el vestido de la justicia. Dios quiere a sus cristianos revestidos de amor».Ya sabes: vive lo principal.
Reza el Santo Rosario cada dia. Con la Virgen Maria nuestra Madre del Cielo.Pide por la Paz en el Mundo. Tu hermano en la fe: José Manuel.
Estas son tres preguntas valientes para un cristiano comprometido, un católico que reconoce agradecido lo que Dios le ha dado, y responde a la invitación de amistad de Jesús.
Si nos ha dado la vida ,y la vida de la gracia…hay que vivirla desde la fe, la esperanza y la caridad…y eso tiene implicaciones muy concretas en el día a día.
Lo que hacemos habla de nosotros, y de lo que Él hace en nosotros, y de lo que Él hace a través de nosotros.
Nuestra responsabilidad es grande porque Él ha puesto en nosotros su confianza, y la gracia no nos va a faltar nunca.
Hoy pensaba en el mal que hacemos cuando nos mostramos soberbios, o intransigentes, o presuntuosos…con aquellos que tenemos cerca , y los escandalizamos y apartamos de la amistad con Dios.
Le pido a mi Madre saber hacer familia en la Iglesia, hacer comunidad, y ser acogedora, accesible, amiga, hermana…de todos y para todos…porque soy de Dios.
MADRIGALDE LA MUJER ISLEÑA
TULLEVAS EN TUS FORMAS LA ARMONÍA, DE NUESTROS VALLES Y MONTAÑAS. ASÍ EL MAR A TUS PLANTAS,SE EXTASIA, CON UN RUMOR DE SÍLABAS EXTRAÑAS, PENUMBRA DE ARRORRÓ, LUA DE FILIAS, EN EL GOCE O DOLOR NOS ACOMPAÑAS, TODO EL BOSQUE EN TU VOZ ES MELODÍA; TODO EL VOLCÁN PALPITS EN TUS ENTRAÑAS, TU ERES LA ESENCIA DE ESTE PARAÍSO ANCLADO EN EL AZUL.. Y ES QUE DIOS QUISO DAR A TE SER, TAN PEREGRINAS ARTES, QUE SURGES, CON TU FULCE REALEZA, LO MISMI QUE UNA ISLA DE BELLEZA, RODEADE DE AMOR POR TODAS PARTES.