Hoy celebramos la fiesta de San Bernabé, Apóstol. Benedicto XVI, en enero de 2007, dedicó una catequesis a glosar su figura, unto a la de otros colaboradores de san Pablo en sus misiones. Decía el Papa: “Tenemos que reconocer que el Apóstol es un ejemplo elocuente de hombre abierto a la colaboración: en la Iglesia no quiere hacerlo todo él solo, sino que se sirve de numerosos y diversos compañeros.”
Dios nos ha llamado a formar un pueblo. Eso significa que quiere que nos llama a participar de una misma salvación y también a vivir, ya en la tierra, en comunión. El Papa Francisco, hablando de la santidad también ha recordado que debemos fijarnos en que Dios nos llama a través de muchas relaciones que incluyen a los santos canonizados y también a las personas con las que caminamos en la vida y en la iglesia. A él le gusta hablar de los santos de la puerta de al lado.
Bernabé trabajó con Pablo Al principio fue el garante de que Pablo, antiguo perseguidor de cristianos, había abrazado la fe, aunque después se separaron por una pequeña discusión a causa de un tercero, Marcos. Al respecto decía Benedicto XVI: “Los dos, Pablo y Bernabé, se enfrentaron más tarde, al inicio del segundo viaje misionero, porque Bernabé quería tomar como compañero a Juan Marcos, mientras que Pablo no quería, dado que el joven se había separado de ellos durante el viaje anterior. Por tanto, también entre los santos existen contrastes, discordias, controversias. Esto me parece muy consolador, pues vemos que los santos no «han caído del cielo«. Son hombres como nosotros, incluso con problemas complicados. La santidad no consiste en no equivocarse o no pecar nunca. La santidad crece con la capacidad de conversión, de arrepentimiento, de disponibilidad para volver a comenzar, y sobre todo con la capacidad de reconciliación y de perdón.”
Vemos pues, que Dios no elige ya a las personas que son perfectas para encargarles una misión, sino que en la misma actividad que les encomienda los va perfeccionando. Francisco también ha insistido en ese punto. Hay que dejarse transformar por Dios. Partimos de la confianza en su amor y de la certeza de que nunca nos abandona. Así podemos ir abriendo nuestro corazón para que Él cada vez se haga más presente en nuestra vida. Con Él podemos afrontar las dificultades y descubrir que el Señor realiza obras grandes en nosotros.
Por otra parte san Bernabé nos recuerda que nuestra vida debemos orientarla a la edificación de la Iglesia y que, a ello, hemos de anteponerlo todo. Eso lo realizó san Bernabé quien, además, al salir en defensa de Pablo, en un momento difícil para este, demostró su grandeza. Porque con ese gesto mostró que lo primero es el Reino de Dios y que, estar a su servicio, significa potenciar a todos los que pueden contribuir al bien del Evangelio. Bernabé lo acompañó en su primer viaje apostólico y aunque posteriormente sus caminos se separaron ambos están en los orígenes de la Iglesia como columnas sobre las que se ha ido edificando.
La contemplación de la vida y misión de los apóstoles es para nosotros un acicate. En ellos recordamos que nosotros también estamos llamados a ser misioneros con nuestra vida. Que María, Reina de los Apóstoles, ruegue por nosotros.
José Ángel: Mi retiro es indefinido; y no sé hasta cuando, estoy cada día en Oración; por ti, y por el mundo entero. Tu hermano en la fe: José Manuel.
Me pregunto cuál es el perfil del misionero hoy.
Hombres y mujeres buenos llenos de fe ,sostienen la vida y llevan la alegría del encuentro con Jesús a todas partes ,iluminan con su presencia y crean remansos de paz.
Para algunos su misión está bajo los focos, para otros en la celda interior, permaneciendo ocultos, pasando desapercibidos entre la multitud, o sin salir de su casa , su convento o su cueva…
La primera lectura es bellísima, y también lo es el salmo y el Evangelio de hoy , y merecen un comentario…no son compartimentos estancos a los que no llega el soplido del Espíritu Santo…por algo son las lecturas de la misa de hoy…nos llevan a pararnos y meditar en nuestro corazón lo que dicen.
A mí me llevan a cuestionar el derecho a la eutanasia, la prestación sanitaria de la eutanasia y el suicidio asistido, y el derecho al aborto y la prestación sanitaria de la interrupción del embarazo…y a contraponer el derecho a la vida y a la integridad física, y el derecho a la libertad y la igualdad…frente a estos » nuevos derechos» que en realidad no son derechos sino dejación de derechos y atropellos institucionalizados a la vida humana de los más vulnerables.
Apóstoles de hoy, misioneros actuales, santos de la puerta de al lado, defienden la vida, cuidan la vida, curan las heridas, acompañan y sostienen ,…,como lo hacían Bernabé y los primeros cristianos, como Jesús, María y José.¿Y tu…y yo…?
Pienso en el Papa Francisco y el aplazamiento de su viaje a África, y en el apostolado tan impresionante que hace en medio de sus padecimientos , con sus dolencias y limitaciones físicas y las que le impone un mundo en guerra.Agradezco todo lo que estoy recibiendo y pido a Dios que no deje de enviar obreros a su mies, y que yo no olvide que también estoy llamada al apostolado.
Confío en que se puedan resolver los motivos, me imagino forzados, de tu retirada José Manuel y puedas seguir aportándonos, como lo hacías a diario, el testimonio de tu compromiso con el evangelio y tu visión espiritual y real del Reino de Dios. Tu recuerdo nos acompañará mientras tanto y rezaremos para que puedas seguir proclamando, por éste y por otros medios La Buena Nueva del Evangelio. Muchas gracias por todo lo que nos has aportado. Gracias también a todas/os los que con mayor o menor asiduidad comparten aquí sus reflexiones y muy en particular a ti Inmaculada: «Hombres y mujeres buenos llenos de fe ,sostienen la vida y llevan la alegría del encuentro con Jesús a todas partes ,iluminan con su presencia y crean remansos de paz» y añadiría que puedan seguir haciéndolo a través de esta página, lugar de encuentro espiritual entre nosotros y Dios.
Un abrazo fraternal.
José Manuel extraño tus comentarios inspirados por el Espíritu Santo. Vuelve pronto. Gracias Inmaculada. José Ángel tienes talento continuá escribiendo. Gracias a todos los comentaristas los leo todos los días desde Fernando de la Mora, Paraguay. Recen por mí. Con sincero afecto Sergio.
Ruego por la salud de todos
. Que esta pandemia deje de hacer daño. Estamos en tus manos. Hágase Tu Voluntad Señor
«A mí me llevan a cuestionar el derecho a la eutanasia, la prestación sanitaria de la eutanasia y el suicidio asistido, y el derecho al aborto y la prestación sanitaria de la interrupción del embarazo…»
Totalmente de acuerdo Inma. El misterio de la libertad del hombre otorgada por Dios , que el nunca altera.
Es misión de nosotros establecer los medios materiales, espirituales necesarios , para que las personas que la vida los pone en esas circunstancias nos encuentren a su lado , para resolverles las necesidades primarias que hace que tomen esas decisiones erróneas,( pero dentro de su libertad de conciencia ), equivocadas si, pero influenciadas por el maligno.
Somos intermediarios del Señor para cumplir su santa voluntad y administradores delos bienes y dones que ha puesto a nuestro alcance. A POR ELLO