No hace mucho el Papa Francisco añadió a las causas de canonización el ofrecimiento de la vida, sin duda, leyendo la biografía de San Luis Gonzaga, patrono de la juventud, uno puede entender a la perfección lo que es la entrega de la vida, que si bien no fue su causa de canonización (no existía en el S. XVI) podría perfectamente habérsele aplicado.
Ciertamente la vida de San Luis Gonzaga es algo novelesca, rodeada de grandes hombres, recibió su primera comunión de manos de San Carlos Borromeo, su director espiritual era San Roberto Belarmino, educado en la corte, heredero del marquesado de Castiglione, murió atendiendo a los enfermos a los que intentaba consolar en uno de los múltiples brotes de peste que asoló la Ciudad Eterna entre 1560- 1593, concretamente en el de 1591, con apenas 23 años,
Recordar a San Luis tras escuchar las palabras del evangelio de hoy, en el que se habla de la puerta estrecha, me ha puesto, he de reconocerlo, contra las cuerdas, sino contra la lona. Porque con treinta y todos, y después de 2 años largos de pandemia, no sé si pasaría el casting de la vivencia de la caridad en grado heroico, seguramente no.
Tal vez, no sea el heroísmo mi mejor opción para la santidad, yo soy más del ascensor como decía Santa Teresita, consciente de mi pequeñez, solo me cabe esperar que el Señor me lleve en sus manos al cielo. Sin embargo, no puedo por menos que ilusionarme y, porque no, soñarme, como aquel gran muchacho que entregó su vida en el servicio, y encomendarme a su intercesión: San Luis Gonzaga, ruega por nosotros.
Por qué hoy he pasado mucho rato de meditación al leer y releer sus comentarios tan acertados. He pedido en mi Comunion por que no deje sus comentarios, a veces duros con broncas, pero siempre acertados y llenos de Amor a Dios en Cristo Crucificado y sin olvidar a nuestra Madre intercesora. Gracias padre, son muchos años de conocimiento. Eran más espontáneos y alegres, pero yo le sigo,y me ha enseñado a valorar, el regalo maravilloso del Amor de Dios y mi entrega a El. Aunque a veces le fallé. Gracias padre. Cuídese mucho. Nos hace mucha falta. Su Parroquia, cuando falta está triste
Hoy los jóvenes siguen arriesgando y entregando su vida movidos por el amor a Dios, y perdiendo la salud, la libertad y la propia vida en muchos casos.Nos sobran ejemplos de jóvenes cristianos martirizados y de otros cuyas vidas son heroicas, y sostienen las vidas de muchos.
¿Qué virtudes destacan hoy más en los jóvenes santos?¿Qué virtudes se echan más en falta hoy en los jóvenes?Quizás muchos cristianos piadosos fijen el foco en la frivolidad , el materialismo, el hedonismo…y no consideren la sinceridad, la generosidad, la laboriosidad, la fortaleza, la veracidad…y tantas otras virtudes probadas de muchos.
Es una pena constatar que muchos jóvenes se sienten fuera de la iglesia, incluso muy críticos y despreciativos hacia los que son católicos practicantes , porque no encuentran su sitio en las parroquias y movimientos eclesiales.
Cuando me reúno con mi grupo de oración de madres, a rezar por nuestros hijos y por todos los hijos del mundo, siento que tenemos que rezar más y criticar menos, acompañar más y vigilar menos, escuchar más y hablar menos…y confiar mucho más en que Dios les guarda y en el momento adecuado los llamará a trabajar en la vid y sus vidas serán fecundas y plenas.
Hoy que festejamos a San Luis Gonzaga y comenzamos el tiempo de verano, tenemos que alegrarnos por la juventud de la Iglesia, siempre nueva.