PRIMERA LECTURA
Lo débil del mundo lo ha escogido Dios.
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1, 26-31
Fijaos en vuestra asamblea, hermanos: no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; sino que, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso.
Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.
A él se debe que vosotros estéis en Cristo Jesús, el cual se ha hecho para nosotros sabiduría, de parte de Dios, justicia, santificación y redención.
Y así – como esta escrito – «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor».
Palabra de Dios.
Sal 32, 12-13. 18-19. 20-21
R. Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad.
Dichoso la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R.
Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme,
en los que esperan su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo;
con él se alegra nuestro corazón,
en su santo nombre confiamos. R.
Aleluya Jn 13, 34
R. Aleluya, aleluya, aleluya.
Os doy un mandamiento nuevo – dice el Señor -:
que os améis unos a otros, como yo os he amado. R.
EVANGELIO
Como has sido fiel en lo poco, pasa el banquete de tu Señor.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
– «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.
El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.
En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos.
Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo:
– «Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.»
Su señor le dijo:
– ”Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor».
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo:
– «Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos».
Su señor le dijo:
– «Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor».
Se acercó el que había recibido un talento y dijo:
– «Señor, sabia que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.»
El señor le respondió:
– «Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabias que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadle fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y rechinar de dientes»».
Palabra del Señor.
Hoy el Martirio de San Juan Bautista, viene el Evangelio a medida.
Dios nos ha creado a todos con un propósito a medida de cada uno. No estamos en este mundo por casualidad o por error, no somos un descuido; no. Recuérdalo, no somos fruto del azar, sino del amor.
Todos cumplimos en este mundo una misión y para ello, Dios nos ha capacitado con talentos, con cualidades. San Juan Bautista, su misión pasó por el martirio, por eso no creas que todo propósito de Dios sobre nosotros, camina por la abundancia y la prosperidad. Recuerda que para dar fruto, como el grano de trigo, tenemos que enterrarnos y morir.
El Evangelio nos habla de distinción y de bendición. Bendición porque todos tenemos cualidades, talentos, capacidades; nadie es inútil. Y espero que no dejes crecer en ti el pesimismo, el desprecio, y todo aquello que en boca de otros, e incluso en ti, te ha hecho perder tu nivel.
Pero también nos muestra que cada uno somos diferentes; no mejores o peores. Dios reparte bendición a todos y nos capacita a todos para vivir en plenitud. El mundo nos ha inoculado el veneno de la necesidad de tener más, tener que consumir, tener unas medidas, tener la última tecnología, tener más dinero, tener más y más.
Sin embargo, Dios repartió cinco, dos y uno, no como privilegio al que más tenía, no por discriminar. El problema surge en cómo aprovechamos nuestros talentos. El Evangelio nos alerta de que no desperdiciemos nuestras capacidades.
Deja de decir lo que no puedes hacer y comienza a creer en lo que Dios sí puede hacer.Reza el Santo Rosario cada dia. y rucuerda que quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta. Tu hermano en la Fe: José Manuel.
Querido Hermano:
La mediocridad no nos hace felices. El aspirar al mínimo no te permitirá conquistar batallas. En las enciclopedias no se habla de los mediocres, de los que han vivido su vida escondiendo sus talentos, por miedo o por vergüenza y, generalmente, por egoísmo. Pues la mejor forma para producir tus talentos es ponerlos al servicio de los demás.
Alguno me dirá que sí hay egoístas que han vivido para sí, que han acumulado muchísimo y que es de ellos de los que Wikipedia habla. Es verdad, pero también te digo que aquellos que han dado lo mejor, que han sido generosos, que no se han conformado con ir tirando, que han pensado en producir y multiplicar sus dones; todos ellos están inscritos en la mejor enciclopedia: en el Libro de la Vida.
Cuando puedas, lee la historia de Gedeón, a partir del capítulo 6 de Jueces, y deja de esconderte detrás de tus temores, de tus inseguridades, de tus pecados, de tus limitaciones. No utilices eso como excusa para no hacer. Empieza a creer en ti mismo, porque Dios cree en ti mismo.
Dios cree en ti. No sigas cautivo de los «no puedo» o de los «no es posible». Sé generoso, da lo mejor de ti siempre. Multiplica tus talentos y, por favor, no pongas tu mirada en tus limitaciones, pon tu mirada en Dios.
Deja de decir lo que no puedes hacer y comienza a creer en lo que Dios sí puede hacer.Reza el Santo Rosario cada dia. y rucuerda que quien a Dios tiene nada le falta. Solo Dios basta. Tu hermano en la Fe: José Manuel.
Qué magnánimo, bueno y misericordioso es nuestro Dios, pues nos regala en su Palabra la Verdad que nos colma de todo. Yo escucho:
“…Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación…” (1 Co 1, 19-21)
¿De qué Sabiduría habla Dios en su Palabra?
Recuerdo que dice:
“…Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo Amor, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo Amor, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo Amor, nada me aprovecha…” (1 Cor 13, 1-3)
Y quiero hablar de lo que Dios me dice a mí:
“…En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe…Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad…” (Jn 1, 1-3.14)
“…Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor…” (1 Jn 4, 8)
“…Le dice Jesús: «¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: «Muéstranos al Padre»? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras…” (Jn 14, 9-10)
¿Entender esto, será un talento de los que Dios otorga?
Porque yo entiendo:
“…Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo a DIOS, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo a DIOS, nada soy. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo a DIOS, nada me aprovecha…”
La vocación es la llamada que Dios nos hace para que hagamos un mundo mejor.
La vocación permite disfrutar cuando se trabaja para hacer aquéllo para lo que se ha venido al mundo para hacerlo mejor. Siempre con el Amor de Dios como guía. Vocación de curar, vocación de construir, vocación de cultivar, vocación de ayudar, vocación de dar de comer, o de beber, o dar energía abundante, barata y limpia…
La vocación no entiende de beneficios para sí, sólo se persiguen beneficios para los demás. Por eso es precisa la Humildad, para dar sólo lo que se ha recibido y no creerse omnipotente en modo alguno.
La vocación y los talentos son complementarios, pero se deben alimentar, cada día, con la oracion, la Gracia y el trabajo bien hecho.
Descubramos nuestra vocación, y pongamos nuestros cinco sentidos en hacerla producir para los demás. El ser humano es único e irrepetible. Cada persona es capaz de hacer extraordinariamente algo especial. Seamos nosotros mismos y seamos fecundos para hacer un mundo mejor con Jesús, María y José.
Siempre en oración eclesial. Oremos por las personas de nuestra familia que se han separado de Dios. Como Santa Mónica oró por su hijo Agustín hasta que descubrió su vocación.
ME QUEDO CON EL Q EL SR. LE DIJO A» NATANAEL»VERAS COSAS AUN MARAVILLOSAS!!!! SIN$&#+!!!! WOW
Buen día a todos, solo una aclaración. Hoy no es el Martirio de San Juan Bautista, es el Lunes 29. Hoy 27 de Agosto celebramos a Santa Mónica, quien derramó muchas lágrimas por su hijo y pudo ver su conversión, ejemplo de madre y esposa.