PERDÓN POR MOLESTAR.

Escrito por Comentarista 1 el . Posteado en Comentario a las Lecturas

Este domingo escuchamos la lectura del pobre Jeremías en el aljibe, hundido en el barro y condenado así a morir de hambre, aunque luego es liberado. ¿Cómo llega hasta el aljibe Jeremías? Es una historia apasionante: Jeremías le dice a Baruch que escriba todas las palabras que el Señor le había dicho sobre la destrucción de Jerusalem por no convertirse al Señor y se las lean al rey. Joaquím, el rey, debía ser bastante pasota y según iban desenrollando el texto se lo iban leyéndolo y, aprovechando que estaba en su palacio de invierno y estaba encendido el brasero, lo iba cortando y quemando. Cuando acaban la lectura no quedaba nada del rollo escrito y no hizo ni caso. Joaquín morirá sin descendencia y le sucede Sedecías. Como el rollo se había quemado, Jeremías manda que lo vuelvan a escribir y se lo vuelvan a llevar al rey. Los enemigos de Jeremías, por insistir en lo mismo, convencen al rey para que le arrojen an el aljibe, aunque Ebedmelek consigue su liberación. Como se lo habían dicho mil veces- y no habían hecho ni caso-, Nabuconodosor conquistará y destruirá Jerusalem, liberando a Jeremías. Parece que Jeremías no aprende y en vez de quedarse calladito haciendo calceta en casa se dedica a proclamar la Palabra del Señor.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

«He venido a prender fuego a la tierra, ¡y cuánto deseo que ya esté ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado, ¡y qué angustia sufro hasta que se cumpla! 

¿Pensáis que he venido a traer paz a la tierra? No, sino división.

En algunas ocasiones podemos confundir el seguir a Jesucristo con un buenísimo absurdo, de aquel que nunca molesta, que nunca inquieta, que jamás intranquiliza y por sembrar una mal llamada paz, es capaz de callar la verdad e incluso cambiar la doctrina. Pero una cosa es ser simpático y otra cosa es ser falso. Si a alguien le molesta que se diga que el domingo es día de precepto y por lo tanto hay que ir a Misa, pues esa persona el domingo lo utiliza para jugar al golf y echarse la siesta, y se me pone como una fiera porque él piensa que hay que ir a Misa cuando se siente realmente y él lo siete lo martes en vez de los domingos, y que le molesta que predique sobre eso, o se lo recuerde en la confesión, entonces tengo dos opciones:

La opción buenista que sería callarme, dejar de predicar sobre ese tema y cuando se confiese decirle que ¡hombre!, que en la medida de lo posible haga lo que pueda, pero que los martes también son días del Señor. O la opción auténtica, ponerle frente a Cristo y a su Iglesia y decirle que si le importa más un palo 3 que la Eucaristía y la Iglesia que se quede pecando con su golf, pero está renegando de Dios. Y si es tan torpe de no sacar tiempo en un domingo para todo es que, además, es bastante inútil. Y si no le da tiempo a todo porque para comprar los palos de golf vendió el coche y tiene que ir en tranvía, le prestaré mi coche los domingos.

No podemos caer en el miedo de decir lo que la gente quiere escuchar, sino en lo que tiene que escuchar. Si hay presiones para que callemos o cambiemos el Evangelio habrá qu anunciarlo con más valentía, con palabras y con obras. Si en la Comunidad de Madrid quieren presionar para que la Iglesia calle, la Iglesia en Madrid tendrá que ser un megáfono no una mordaza. Si por presiones me callo y no digo que las conductas sexuales desordenadas, sean de la tendencia que sean, y no puedo explicar la doctrina católica sobre la sexualidad y el cuerpo humano ¿qué haré cuando me presionen los corruptos? ¿Callarme también?

Teniendo una nube tan ingente de testigos, corramos con constancia, en la carrera que nos toca, renunciando a todo lo que nos toca, renunciando a todo lo que nos estorba y al pecado que nos asedia, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe, Jesús, quien, en lugar del gozo inmediato, soportó la cruz, despreciando la ignominia, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. 

Recordad al que soportó la oposición de los pecadores, y no os canséis ni perdáis el ánimo. 

Todavía no habéis llegado a la sangre en vuestra pelea contra el pecado.

“El que no está conmigo está contra mi, el que no recoge conmigo desparrama” La Virgen Madre de toda la Iglesia nos de a todos valentía y nos ayude a no perder el ánimo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (11)

  • Gema

    |

    Por desgracia demasiadas veces nos callamos por el miedo al que dirán y no nos enfrentarnos teniendo la verdad de frente, y a Dios de nuestra jiparte, tendríamos que ser más valientes, pero como nos miran con mala cara……. preferimos pasar. A mi Se me agolpan las palabras y no me sale nada coherente, luego te dicen lo equivocada que estás, que te dejas comer la cabeza, y con todo esto todavía me pierdo más y quedo fatal. Lo malo es que demasiadas veces pienso: tendrán razón? Y eso me consume todavía mas. iEn cierto como dice que no hay que perder el ánimo, pero cuando una misma no se siente segura, igual es mejor callar?? Tampoco me gusta esta opción.
    Espero que mi duro corazón como ayer me dijo consiga ablandarse y tenga más armas para mi misma y para los demás.
    Muchas gracias por sus palabras, valen su peso en oro.

    Responder

  • Juan José

    |

    Acertado Comentario. Justo en la diana. Gracias Padre por su dedicación y por su guía. Gema fuerza para tí y la fuerza está en Él, confía en Él, abandónate en sus brazos de Padre amoroso.

    Responder

  • Rosa

    |

    Así es. Yo también he observado q nos miran de soslayo. Y cuando ya he ofrecido unas cuentas veces: rezar por el fallecido, y su Familia,…cuando ofrezco asistir al Funeral, o lo q sea q hacen los no creyentes en el Tanatorio, y llega immediato el: NO,…me digo: ‘ni una más. Yo rezaré igualmente’ ‘todos funcionan con el tópico La Iglesia es un comecocos. Dan lástima. Todos de una forma u otra tendrán q dar respuesta a una inquietud espiritual.

    Responder

  • Rosa

    |

    Valientes palabras padre, muchas gracias.
    Ahora sólo falta que el Espíritu Santo nos acompañe para no desfallecer

    Responder

  • Toñi

    |

    Gema, no quedas mal, el Espirto Santo seguro se vale de esas palabras que a ti te parece que no son las adecuadas, reza, forma te bien, lee y confía en Dios que dice ” yo pondré en vuestra boca lo que habéis de decir”

    Responder

  • Luisarod

    |

    El mundo de nuestra fe es un caminar largo que no termina, y como todo se inicia torpe y con la práctica va mejorando y llega un momento que nos sentimos seguros y amamos tanto al que está en la cruz que no tememos al que diran. Y es posible que volvamos a caer. Esto es un camino largo y tortuoso donde la paciencia es muy importante. Animo todos los días es un triunfo, comencemos con afianzar la fe personal y así será muy fácil ir por el mundo anunciando el evangelio. Primero nosotros y si después no somos escuchados nos limpiamos las sandalias y seguimos adelante.
    Una cosa importante es que debemos comenzar a ser ejemplo con nuestra vida, nadie podrá objetar eso.

    Feliz domingo.

    Responder

  • roberto

    |

    Gracias Comentarista por dejar al Señor Nuestro Padre llenar de vida esta sección…Desde México un abrazo.

    Responder

  • Paco

    |

    Gracias comentarista 1.
    Gracias Luisarod. Tu comentario parece que lo has escrito para mí. Intentaba subrayar algunas frases como más importantes de ese comentario. Pero no he podido subrayar porque todo él es fundamental. Es clave. Es los principios básicos del Evangelio, del Cristianismo.
    Entro todos los días a esta página de archimadrid. Te animo a que prodigues tus comentarios. Dios te bendiga y bendiga a todos.
    Dios nos ama.

    Responder

  • Pablo Velásquez

    |

    Ser humilde no significa decir si a todo lo que en la sociedad nos rodea. Ser humilde significa que necesitamos de Dios en nuestras vidas, siguiendo el modelo de vida de Jesús. Expresarse ante las injusticias, con sabiduría, que solamente Dios nos la concede. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amen

    Responder

  • Noemy

    |

    El mundo de hoy nos repite y repite que estamos equivocados que Dios no existe y que perdemos el tiempo…a veces le pido a Dios “no permitas que me olvide de ti…”y el cielo se vuelve más azul…pero es difícil. Yo se de corazón que Dios me ama, existe y que me escucha..pero este corazón pecador es débil…perdóname Dios por no ser perseverante en ti…Gema no hagas casos a palabras necias…animo hay que levantarse el esta con todos nosotros

    Responder

  • Cristina

    |

    ¿Por qué esta obsesión de la iglesia católica con la sexualidad de la gente? ¿Qué daño hace una persona homosexual o lesbiana a la sociedad? ¿En qué pasaje de qué evangelio critica Cristo a las personas no hererosexuales?
    El mundo está lleno de injusticias ante las que ni los cristianos ni ninguno de los otros humanos honrados debemos callar por miedo o comodidad. Pero entre ellas no se encuentran ni el tener tendencias sexuales que se desvíen de la norma (mientras que estas no dañen a nadie) y tampoco el no ir a misa los domingos.

    La gente se está apartando de la iglesia por muchos motivos, y uno de ellos es su actitud retrógrada y absurda con respecto a temas como el de la homosexualidad, la negativa a permitir anticonceptivos, a que los curas se casen, o las mujeres sean curas, o que una persona divorciada pueda comulgar. Es una pena porque la gente se fija en esto y no ve todo lo bueno que ha hecho y hace la iglesia. Jesús criticaría el modo en que la iglesia se aferra a las normas que ella misma ha inventado apartándose así de las necesidades de su rebaño, como criticó a la iglesia de su tiempo.
    Los creyentes estamos deseando un cambio de rumbo de la directiva, porque hay una brecha cada vez más grande entre lo que como personas educadas del siglo XXI sentimos que es justo y verdadero y los preceptos de la institución a la que pertenecemos.

    Responder

Deja un comentario