En el evangelio de hoy se nos narra el anuncio del nacimiento de Juan Bautista. Mañana escucharemos el de la encarnación de Jesús. La escena de hoy sucede en el templo, donde Zacaías se encuentra cumpliendo con su oficio sacerdotal. El ángel que se presenta le dice: “No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado”. No sabemos cuál había sido la petición de Zacarías. Algunos autores señalan que difícilmente habría pedido tener un hijo dada la esterilidad de Isabel y la avanzada edad de ambos. Apuntan, entonces que Zacarías estaría pidiendo por la pronta llegada del Mesías. De ser así nos encontramos con que el ruego ha sido escuchado pero Dios ha incluido a Zacarías y su esposa en su plan de salvación. De ahí las palabras que añade el ángel “tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan”.
Si nos quedamos con estas palabras del evangelio encontramos algo que nos puede ayudar. Dios dispone la historia de la salvación y, para ello, asocia a su proyecto redentor a diferentes personas que colaboran con él. Zacarías se lleva esa sopresa. Su ruego ha sido oído, pero el plan de Dios lo incluye también a él, y a Isabel y, por supuesto, a Juan, que será el Precursor.
A las puertas de la Navidad no podemos dejar de pensar que el misterio de la Encarnación, aunque responde a la sola iniciativa divina, responde también al deseo de todos los hombres. Al leer este evangelio resuenan las palabras de Isaías “Ojalá rasgases el cielo y bajases”, que leíamos al inicio del Adviento.
En estos momentos de incertidumbre muchas personas estarán rezando con más inistencia, especialmente por el final de la paciencia y por tantas personas que sufren sus efectos en la salud, la pérdida de trabajo, la soledad,… En Jesús, Palabra eterna del Padre que se hace carne, sabemos que somos escuchados.
Pero quizás, cada cuál a su nivel, sintamos también que la respuesta del Señor nos implica a nosotros. Toda la salvación viene de él, pero cuenta con nosotros para mostrar su misericordia al mundo. Por ello, es posible, que en nuestra oración experimentemos también la llamada del Señor para llevar consuelo, ayudar al que pasa necesidad, …
El ángel anuncia a Zacarías que el nacimiento de Juan será motivo de alegría tanto en su casa como para muchas personas. Que también las luces que nosotros podamos recibir en la oración nos impulsen a llevar alegría a nuestro alrededor.
Gracias Padre. Ojalá podamos dar alegría a nuestro entorno. Hasta Bruselás, y Londres llegan mis deseos y cariño.
Son días de paz y amor.
DIOS NOS DERROCHÁ SU GENEROSIDAD Y AMOR
Gracias por una semana de comentarios llenos de enseñanza del amor a Dios !
P.d. Ojalá y el comentario de hoy lo exponga ya que sus palabras son llenas de Dios !!
En el evangelio de hoy cuarto de Adviento contemplamos la Anunciación, En medio de un desconcertante estupor reverencial pero también de un profundo gozo interior, María fue capaz de dar su respuesta afirmativa al plan salvífico de Dios. Se nos brinda de este modo una ocasión propicia para prepararnos al gran misterio navideño dejándonos impregnar de sus sentimientos, a la vez que acogiendo resuelta y confiadamente, como ella, la llamada a colaborar en el designio amoroso de Dios sobre nuestras vidas.
El tiempo es la bendita paciencia de Dios ¡Ayúdanos a comprenderlo Señor!
El «sí de María».
¿Cómo es mi «sí»?
¿Qué me pide la Iglesia hoy? ¿veo lo que está afirmando la Iglesia hoy o permanezco al margen ocupada en mis cosas?
Quisiera meterme más en la oración del Papa, en sus intenciones, y acompañarle en esta Navidad, acogiéndole en mi casa, como un primer paso para proponerle que no se vaya de mi Belén y nos ilumine a todos como el Vicecristo que es.
Ha sido el cumpleaños de Francisco y no le canté las mañanitas, ni soplé las velas de su tarta,… ¿cómo me pude despistar así?
El Papa nos está mostrando el «sí» de la Virgen, con mayúsculas, abiertos los brazos a todos, y tengo la impresión de que no profundizamos en su mensaje ni entendemos sus signos… y por eso caminamos desperanzados muchas veces.
Necesitamos meternos en el Evangelio, como un personaje más, y necesitamos meternos en la vida de la Iglesia en cuerpo y alma, sin reservas.
En cual de las lecturas de hoy se relata el nacimiento de Juan el Bautista a Zacarías el el templo?
El comentario debe ser un error, es igual que el de ayer.
He estado leyendo el articulo «Quien es quien «sobre el inmobiliario de la Iglesia en la Diócesis aquí en Madrid. Bastante liado todo hasta a en la investigación. Que pena que estos líos económicos puedan llegar, también a la Iglesia..Y nos quejamos de esos problemas familiares, por desacuerdos de herencias
Señor no estés triste, que podemos hacer para compensarte, Tu que diste la vida Sufriendo por nosotros hasta morir en la Cruz . Me aferro a Ti Dios Mío. Perdonanos!!!!
El Amor a Dios no es un si o un no. Al Señor no se le Ama con medias tintas. Hay que darle todo, Amarle con toda el alma. Él nos ha dado la vida, y Su Amor Infinito
Padre Nuestro q estás en las flores, en el canto de los pájaros, en el corazón latiendo. Que estas en el amor, la comprensión, paciencia y en el perdón. Padre Nuestro q estás en mi, en mi familia, en las personas q amo. Santificado sea tu Nombre, Adorado y Glorificado por todo lo bello. Venga a nosotros tu reino de paz, justicia,fé luz y Amor. Sé el centro de mi vida. Hágase Tu Voluntad, aunque mis ruegos no sean de orgullo de ego, solo de necesidades. Perdona mis ofensas, errores, mis faltas, mis pecados, contra Ti, y contra los q me rodean. Perdona cuando se vuelva frío mi corazón. Yo con Tu ayuda, perdono a los q me ofenden,incluso cuando mi corazón está herido. No me dejes caer en tentaciones y errores, criticas,, sobérbia, egoísmo. Líbrame de todo mal tristeza angustia, desilusión.
Pero se ves que son necesarias en mi vida, que tenga el coraje de decir
¡¡¡ QUE ASÍ SEA!!!!.